BIBLIOGRAF?A
Conocido como prosista desde 1927, Juan Gil-Albert esper¨® hasta 1936 para publicar sus primeros libros po¨¦ticos: Misteriosa presencia, de un homoerotismo enmascarado en una sintaxis barroquizante, y Candente horror, ejemplo de poes¨ªa revolucionaria. Durante su destierro mexicano, el excelente poeta que era se revel¨® en Las ilusiones (Buenos Aires, 1944). El libro pas¨® inadvertido en Espa?a, lo mismo que su autor a su regreso en 1947. Veinticinco a?os despu¨¦s se produjo su redescubrimiento cuando public¨® la antolog¨ªa Fuentes de la constancia (Ocnos, 1972), reeditada por J. C. Rovira (C¨¢tedra, 1984). Desde entonces su poes¨ªa fue creciendo, hasta la aparici¨®n de Obra po¨¦tica completa (3 vol¨²menes,Instituci¨®n Alfonso el Magn¨¢nimo, 1981): una reuni¨®n incompleta, pese al t¨ªtulo, con variantes textuales al tunt¨²n y puntuaci¨®n poco fiable. La Antolog¨ªa po¨¦tica preparada por Guillermo Carnero (Consell Valenci¨¤ de Cultura, 1993) es, en cambio, impecable. En estos d¨ªas la editorial Pre-Textos dar¨¢ a la luz su Poes¨ªa completa, al cuidado de Mar¨ªa Paz Moreno. Aleluya. Si, como poeta, Gil-Albert conecta con el 27, y en concreto con el Cernuda posterior a Invocaciones, como prosista est¨¢ lastrado por el decadentismo de sus or¨ªgenes. La eclosi¨®n de publicaciones a rebufo de Fuentes de la constancia culmin¨® en la Obra completa en prosa (12 vol¨²menes, Instituci¨®n Alfonso el Magn¨¢nimo, 1982-1989), que ofrece de ¨¦l una imagen que desborda su inicial neomodernismo y cristaliza en un pensamiento afor¨ªstico aunque no sentencioso, cuyo estilo es "m¨¢s de clavecinista que de conductor de orquesta", seg¨²n precis¨® en una dedicatoria a Fernando Ortiz. Tras su muerte, Pre-Textos ha editado o reeditado, junto al Instituto Juan Gil-Albert, t¨ªtulos como Breviarium vit? (1999), Heracl¨¦s (2001) y La mentira de las sombras (2003). Al inter¨¦s que despert¨® en el ¨²ltimo cuarto del siglo XX responden los homenajes de revistas y libros colectivos: Calle del Aire (1, 1977), Canelobre (33 34, 1984), ?nthropos (110 111, 1990), Homenaje a Juan Gil Albert (edici¨®n de R. Bellveser, Ayuntamiento de Valencia, 1991) y El Mono Gr¨¢fico (9, 1996). Para el pr¨®ximo oto?o se anuncia un congreso sobre su figura en Alicante. En ¨¦l se hablar¨¢ de la vigencia de un autor que, por un qu¨ªtame all¨¢ estas canas, false¨® su fecha de nacimiento, lo que le hizo rebasar el marco cronol¨®gico del 27 y descarrilar, ay, de la historia de la literatura, tan compartimentada en cajones, cangilones, promociones y generaciones. Lacerias de nuestro peque?o mundo.
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