"Conf¨ªo en lo que escribe un director m¨¢s que en lo que piensa un cr¨ªtico"
Javier Oca?a (Martos, 1971) todav¨ªa se maravilla cuando piensa que le pagan por ver pel¨ªculas y opinar sobre ellas. Este licenciado en Derecho, que cambi¨® la toga por el s¨¦ptimo arte, recuerda c¨®mo a la salida del instituto acud¨ªa hasta Ja¨¦n porque en su pueblo s¨®lo hab¨ªa cine algunos fines de semana. Durante estos d¨ªas ha participado en la muestra de Cine Espa?ol In¨¦dito de Ja¨¦n donde tambi¨¦n habl¨® de su ¨²ltimo libro, La vida a trav¨¦s del cine, editado por Punto de Lectura y la revista Cineman¨ªa.
Pregunta. ?C¨®mo se convierte uno en cr¨ªtico de cine?
Respuesta. Cuando termin¨¦ Derecho, me di cuenta de que lo m¨ªo era el periodismo y me march¨¦ a Madrid. All¨ª estudi¨¦ y, por lo visto, despunt¨¦ porque desde peque?o hab¨ªa visto mucho cine, sobre todo en televisi¨®n, cuando Pilar Mir¨® dirig¨ªa TVE.
P. ?Para saber de cine tambi¨¦n hay que leer sobre cine?
R. Sobre todo hay que ver mucho cine. Leer est¨¢ bien, pero me quedo con los textos de los directores y actores que cuentan sus propias experiencias. Conf¨ªo en lo que escribe un director, m¨¢s que en lo que piensa un cr¨ªtico.
P. ?Qu¨¦ recoge en La vida a trav¨¦s del cine?
R. Es un relato cinematogr¨¢fico y muy informativo que contempla un centenar de pel¨ªculas de todas las ¨¦pocas cuyos argumentos se podr¨ªan corresponder a las diferentes etapas de la vida de un ser humano, desde el coito hasta la muerte.
P. ?Es usted de los que va con libreta a los estrenos?
R. Eso es lo m¨¢s pedante del mundo. Cuando veo a los compa?eros en la sala con sus bolis con luz me ponen de los nervios. Adem¨¢s, te puedes perder el mejor plano de la pel¨ªcula.
P. ?C¨®mo ve el cine espa?ol?
R. Hay un grupo de directores entre los 25 y 35 a?os que hacen un cine muy diferente y de gran variedad. Pero tambi¨¦n es verdad que la calidad media de las pel¨ªculas que se realizan deber¨ªa ser superior. Del centenar que se realizan al a?o, cerca de la mitad son malas, sobre todo porque no se sabe a qui¨¦nes van dirigidas.
P. ?Qu¨¦ pel¨ªculas le desagradan?
R. Tengo pocos prejuicios, pero no me gustan las t¨ªpicas pel¨ªculas de familia que quieren contentar por igual a un ni?o de 10 a?os, al joven radical de 25 y a la madre que prefiere ver una pel¨ªcula de amor. Si gusta a todos, est¨¢ claro que algo no funciona.
P. ?Qu¨¦ t¨ªtulos recomienda?
R. Me quedo con el cine pol¨ªtico que habla de las relaciones de poder entre el Estado y la sociedad. En este sentido destaco El Padrino II, de Coppola, y El apartamento, de B. Wilder, que habla de las relaciones de poder en el ¨¢mbito del trabajo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.