R¨¦quiem solidario
La orquesta y el coro V¨ªa Magna, nacidos del festival musical del mismo nombre, rinden homenaje a las v¨ªctimas del 11-M
Primero fueron las voces. De esa idea se parti¨® y con esa filosof¨ªa se sigue: construir m¨²sica a partir de un selecto ramillete de gargantas j¨®venes. Despu¨¦s lleg¨® todo lo dem¨¢s; violines, oboes, chelos, timbales... Como en el soneto quevediano de la nariz superlativa, V¨ªa Magna podr¨ªa definirse como una orquesta a un coro pegada.
Bajo esta inusual premisa, V¨ªa Magna se enfrenta al reto que supone la supervivencia para un grupo que apuesta por la m¨²sica coral y que el pr¨®ximo s¨¢bado 3 de abril interpretar¨¢ una de las cimas del arte de todos los tiempos: el R¨¦quiem alem¨¢n, del alem¨¢n Brahms.
La batuta est¨¢ en manos del director argentino ?scar Gershensohn desde el nacimiento de V¨ªa Magna como grupo estable en diciembre de 1999. A sus ¨®rdenes, un coro compuesto por 65 personas y una orquesta con otros 40 miembros. A todos les une la pasi¨®n por la m¨²sica, que practican de forma desinteresada ara?ando horas a su tiempo libre.
El director de la compa?¨ªa protesta por la falta de apoyo institucional
La media de edad de los cantantes es de 30 a?os, y la de los m¨²sicos, de 20
Gershensohn explica que el proyecto intenta cumplir una doble misi¨®n: formativa y art¨ªstica. La edad de los componentes del coro de V¨ªa Magna se sit¨²a en torno a los 30 a?os, mientras que en el caso de los m¨²sicos de la orquesta apenas rebasa la veintena. El grupo pretende ofrecer un producto de calidad en sus conciertos y, a la vez, permitir que j¨®venes valores hagan sus primeras armas ante el p¨²blico. Como puntualiza su director, "no hacemos cosas de brocha gorda. Intentamos mantener un nivel alto en las actuaciones porque se trata de un proyecto serio y profundo".
Desde su primera actuaci¨®n, V¨ªa Magna ha conseguido atraer una atenci¨®n poco com¨²n para un conjunto aficionado de m¨²sica. Desde el monogr¨¢fico dedicado a Mendelssohn el 30 de diciembre de 1999, que fue retransmitido por TVE en el programa Los conciertos de la 2, gran parte de sus representaciones han sido retransmitidas por televisi¨®n.
Con unos mimbres aparentemente tan bien entrelazados resulta complicado imaginar las dificultades de V¨ªa Magna para encontrar un patrocinador. Gershensohn protesta por la "falta de apoyo institucional" que sufre el grupo. Tan s¨®lo en fechas navide?as, cuando se celebra el Festival de M¨²sica V¨ªa Magna -que es el germen del grupo-, Caja Madrid aporta una ayuda econ¨®mica al coro y orquesta.
A la espera del ansiado mecenas, el grupo intenta subsistir gracias al dinero que recaudan en las taquillas de sus conciertos y al canon mensual que pagan sus componentes. Con este dinero, V¨ªa Magna puede permitirse "lujos" tales como traer al concertino (primer violinista de una orquesta, encargado de los solos) franc¨¦s Bernard Bessone, especialista en la relaci¨®n de la m¨²sica con el texto.
Sin embargo, la continuidad del grupo no est¨¢ asegurada, ni mucho menos. "Resulta muy complejo arregl¨¢rselas con tan pocos recursos. Tenemos que encontrar una fuente regular de ingresos", dice Gershensohn. Los m¨²sicos de la orquesta cobraban una peque?a dieta que ha tenido que ser suprimida por las complicaciones presupuestarias.
El coro de V¨ªa Magna ensaya un d¨ªa a la semana, aunque conforme se acercan los conciertos, este trabajo se intensifica. Existe un n¨²cleo de voces que son profesores de m¨²sica o se dedican a cantar profesionalmente, a las que se suman las j¨®venes gargantas que quieran colaborar. El director enfatiza que se trata de un proyecto abierto a todo aquel que pueda y quiera unirse. La orquesta, por su parte, organiza los fines de semana previos a los conciertos encuentros intensivos para pulir las interpretaciones.
La senda que recorre V¨ªa Magna, la m¨²sica sinf¨®nico-coral, a¨²n est¨¢ por explorar. Pero no lo est¨¢ tanto la pieza que interpretar¨¢n el pr¨®ximo s¨¢bado 3 de abril en el teatro Monumental de Madrid (Atocha, 65) a las 20.00 por unos precios de 10 y 13 euros. De nuevo, la representaci¨®n ser¨¢ grabada para La 2 de Televisi¨®n Espa?ola. El R¨¦quiem alem¨¢n, de Brahms, est¨¢ considerado por muchos como una de las piezas m¨¢s sublimes escritas jam¨¢s para ser cantadas. Aunque es m¨¢s conocido por sus sinfon¨ªas, Brahms (Hamburgo, 1833-Viena, 1897) logr¨® su mejor obra vocal con el R¨¦quiem, donde combina coros grandilocuentes, solos emotivos y un perfecto acoplamiento con los instrumentos orquestales.
M¨¢s alejado de estos registros est¨¢ uno de los proyectos futuros de V¨ªa Magna: un recorrido por las cuatro estaciones en la m¨²sica. La intenci¨®n de Gershensohn es mezclar las estaciones de Vivaldi, Haydn y del compositor argentino de tangos y m¨²sica tradicional argentina ?stor Piazzola. Las estaciones porte?as es el nombre del tema de Piazzola que V¨ªa Magna se propone interpretar junto a la Ensamble Nuevo Tango.
Se trata, simplemente, de un proyecto m¨¢s de los que tiene este grupo en la cabeza. Pero ser¨¢ muy complicado poderlos llevar a cabo sin un apoyo econ¨®mico suficiente.
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