La resurrecci¨®n de un g¨¦nero
Los concursos muestran s¨ªntomas de recuperaci¨®n y las cadenas apuestan por ellos para su horario de m¨¢xima audiencia
S¨ªntomas de recuperaci¨®n. ?ste es el diagn¨®stico de la temporada 2003-2004 para los concursos. De estrategia, de cultura general o de altos vuelos intelectuales, este g¨¦nero tan antiguo como la propia televisi¨®n recupera posiciones. Un signo del buen estado de salud es que algunos se emiten en horario estelar, por no olvidar su mayor presencia en las programaciones y sus mejores ¨ªndices de audiencia, con cuatro espacios que franquean la barrera de los dos millones de espectadores. Dos de ellos, incluso, re¨²nen a m¨¢s de tres millones (Un, dos, tres... y ?Hay trato?), seg¨²n un informe de Corporaci¨®n Multimedia a partir de datos de Sofres.
El inter¨¦s coincide con un retorno de las f¨®rmulas "blancas y sencillas frente a los formatos de tintes casi masoquistas, como La silla, El rival m¨¢s d¨¦bil o Date el bote", en palabras de Bibiana Gonz¨¢lez, analista de Corporaci¨®n Multimedia. "Triunfa la eficacia de la simplicidad", resume. De los citados tan s¨®lo sobrevive El rival
m¨¢s d¨¦bil, que, tras su estreno en TVE-1, desapareci¨® para regresar en enero en La 2 (14.15).
Y si se habla del renacimiento de un g¨¦nero, no hay mejor ejemplo que el resucitado Un, dos tres... La versi¨®n del siglo XXI del veterano concurso que puso en marcha Chicho Ib¨¢?ez Serrador hace tres d¨¦cadas naci¨® con el ambicioso objetivo de incitar a la lectura. Desde su estreno, en enero (con una media de 6.800.000 personas), ha perdido casi cuatro millones. TVE ten¨ªa previstas 13 emisiones y acaba de firmar dos programas m¨¢s, seg¨²n un portavoz de la cadena.
A Saber y
ganar, el espacio diario de La 2 (15.15) que dirige Sergi Schaaff y presenta Jordi Hurtado, se le augura un futuro prometedor. Con siete temporadas a sus espaldas -comenz¨® en febrero de 1997-, este concurso cl¨¢sico de preguntas y respuestas de elevado nivel cultural se ha convertido en el l¨ªder de las sobremesas de La 2. En lo que va de temporada ha registrado una media de 1.482.000 adeptos (11,7% de cuota).
Para las televisiones, los concursos siempre han sido "un g¨¦nero recurrente", seg¨²n subraya Jordi Hurtado, que destaca la fidelidad del p¨²blico. "El 65% de la audiencia ve el programa todos los d¨ªas". Gracias a tanta lealtad, Saber y ganar ha sido la emisi¨®n m¨¢s vista de La 2 en numerosas ocasiones, "superando con creces la media de la cadena", dice el presentador. Asimismo habla de "su car¨¢cter adictivo". "Los espectadores esperan el programa como otros los informativos o el f¨²tbol. Es como su alimento diario". Y concluye:
"Es un concurso que da prestigio".
Antonio Robleda, subdirector de programas de entretenimiento de Antena 3, tambi¨¦n se?ala el florecimiento del formato. "La televisi¨®n se mueve por ciclos o tendencias, y ahora los concursos est¨¢n en auge". Muy satisfecho con los resultados del veterano Pasapalabra, que se estren¨® en julio de 2000 y ya est¨¢ "a punto de alcanzar las mil emisiones", Robleda asegura que cuando el espacio que presenta Silvia Jato muestra el m¨¢s m¨ªnimo signo de debilidad, se activa con un cambio de pruebas que sin alterar el esp¨ªritu dinamice los resultados. La media de esta temporada: 2.253.000 personas (21,2%). Hace 10 d¨ªas, el concursante jerezano Manuel Romero ganaba en Pasapalabra el premio, hasta la fecha, m¨¢s suculento de la historia de la televisi¨®n en Espa?a: 1.023.000 euros.
La cadena privada tambi¨¦n se ha atrevido a abrir el horario de m¨¢xima audiencia a un concurso: ?Hay trato?, que se emite de lunes a jueves, a las 21.30. Aqu¨ª no influyen los conocimientos, sino el placer de jugar, el azar, la intuici¨®n y "la avaricia de los concursantes", tal como reconoci¨® su presentador, Carlos Sobera. Desde su estreno, en enero, mantiene unos ¨ªndices "muy satisfactorios", seg¨²n Robleda, que alcanzan 3.757.000 personas (21%). Para el directivo, gran parte del acierto se debe "a la solvencia y a las dotes de showman de Sobera".
El azar, la estrategia y la sangre fr¨ªa son tambi¨¦n las caracter¨ªsticas del concurso diario All¨¢ t¨² (19.35), un formato de Gestmusic (Cr¨®nicas marcianas) para Tele 5 que conduce Jes¨²s V¨¢zquez y que ya se ha emitido en Holanda, Australia, Argentina e Italia. En este ¨²ltimo pa¨ªs fue la sorpresa de la temporada pasada, con cuotas entre el 36% y el 41%. En Espa?a, el seguimiento es m¨¢s modesto: una media del 18,5%. Para Montse Clar¨®s, directora del espacio, se trata de "un formato que se va consolidando y en el que gana quien negocia mejor".
El avance de los concursos se percibe tambi¨¦n en las cadenas auton¨®micas, donde triunfan Cifras y letras (Telemadrid), A + A + (TV-3) o La matr¨ªcula (Canal Sur).
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