56 creadores revelar¨¢n en la Manifesta 5 de San Sebasti¨¢n el potencial de la transgresi¨®n en el arte
La Bienal de Arte Contempor¨¢neo Manifesta dej¨® un poso art¨ªstico en Rotterdam, Luxemburgo y Ljubljana; pas¨® sin "pena ni gloria por Francfort", seg¨²n los expertos, y, entre el 11 de junio y septiembre de 2004, tratar¨¢ de convertir San Sebasti¨¢n y Pasaia en laboratorio europeo del arte de vanguardia, con exposiciones e intervenciones en edificios y en la calle. Habr¨¢ 56 creadores, cinco de ellos espa?oles, trabajando en la realidad socio-pol¨ªtico-cultural de la ciudad y su entorno, expresando los contrastes entre el urbanismo burgu¨¦s y el industrial, hablando de la fragmentaci¨®n del arte, de la ambig¨¹edad, de lo local y lo global...
Massimiliano Gioni y Marta Kuzma, comisarios de la quinta edici¨®n de Manifesta, presentaron ayer oficialmente la bienal, que cuenta con un presupuesto de 2.028.000 euros. ?En qu¨¦ se diferenciar¨¢ de otras anteriores? "Queremos que sea un evento que quede, no que sucede", respondi¨® Gioni. La selecci¨®n de los artistas - "que est¨¢n diciendo cosas interesantes sobre el momento que vivimos"- est¨¢ realizada con este prop¨®sito y sit¨²a en el mismo escaparate a creadores consagrados -el holand¨¦s Bas Jan Ader, desaparecido en 1975, o la inglesa Gilliam Wearing- y emergentes. Entre estos ¨²ltimos destacan la gallega ?ngela de la Cruz y los vascos Peio Aguirre, Leire Vergara, I?aki Garmendia y Asier Mendizabal.
Europa fragmentada
No existe un ¨²nico hilo conductor en esta bienal. Entre otras cosas porque "el arte contempor¨¢neo va conceptualmente en muchas direcciones, como los medios, como el propio continente", seg¨²n Gioni. "Hubo un momento en el que cre¨ªamos en una Europa fuerte y ¨²nica y nos hemos dado cuenta de que est¨¢ fragmentada...". Lo que s¨ª define esta Manifesta es que no ser¨¢ una edici¨®n generacional ni centrada en una disciplina, aunque aproximadamente la mitad de los artistas representados trabajan con pel¨ªcula y v¨ªdeo y el resto en el ¨¢mbito de la escultura. "El arte de hoy ya no se divide en disciplinas. Cada artista escoge un soporte u otro, en funci¨®n de lo que quiere contar", apunt¨® Gioni. Mucho de lo que quieren contar est¨¢ todav¨ªa en el aire o, por lo menos, a¨²n no se ha transmitido con claridad desde la bienal, porque se quiere dejar espacio a "la sorpresa y el misterio".
"Las obras de Manifesta 5 ilustran c¨®mo lo cr¨ªptico, lo opaco y lo enigm¨¢tico puede revelar la sutileza de lo pol¨¦mico y el potencial de su transgresi¨®n", dicen los comisarios. Despu¨¦s de insistir se prestan a poner alg¨²n ejemplo. Sven Augustijnen, de Bruselas, presentar¨¢ un v¨ªdeo sobre enfermos que pierden la capacidad de hablar para reflexionar sobre la memoria; ?ngela de la Cruz, su cr¨ªtica escult¨®rica sobre el modernismo en la pintura, y Jan de Cokc intervendr¨¢ directamente sobre Ondartxo, un antiguo astillero de Pasaia.
Precisamente, este municipio ser¨¢ uno de los escenarios clave de Manifesta, porque los proyectos no s¨®lo se distribuir¨¢n por espacios de San Sebasti¨¢n (el Koldo Mitxelena, el Museo San Telmo, la Sala del Kursaal, o Arteleku). El instituto Berlage abri¨® hace meses una oficina de planificaci¨®n urbana en Pasaia para plantear una alternativa para regenerar la zona que podr¨¢ o no ser contemplada por las instituciones en sus proyectos de futuro.
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