Jos¨¦ Alemany sale del olvido con el estudio de sus fotos
Fundaci¨®n La Caixa expone su obra de vanguardia realizada en Estados Unidos
La historiadora del arte Adelina Moya ha investigado la figura y la obra del fot¨®grafo Jos¨¦ Alemany (Blanes, 1895-Provincetown, 1951) para presentar al p¨²blico un total de 258 piezas realizadas entre 1935 y 1945. Fundaci¨®n La Caixa, de Madrid (Serrano, 60, www.fundacio.lacaixa.es), exhibe desde ma?ana una desconocida trayectoria fotogr¨¢fica que se movi¨® entre el pictorialismo y los movimientos de vanguardia, sobre todo el surrealismo.
La exposici¨®n Jos¨¦ Alemany. Memoria y olvido, que tras su estancia en Madrid hasta el 30 de mayo viajar¨¢ a Girona, es la primera retrospectiva dedicada al fot¨®grafo, tras el rastreo de la investigadora Adelina Moya por el archivo municipal de Blanes y colecciones privadas hasta localizar 400 obras, de las que se exponen 258, todas copias de ¨¦poca (vintage), en las salas de la Fundaci¨®n La Caixa. Moya tambi¨¦n ha estudiado a Nicol¨¢s de Lekuona, como imagen y testimonio de la vanguardia, cuya exposici¨®n en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa se mantiene hasta el 31 de mayo.
"Es un personaje algo conocido en Estados Unidos, pero no existen trabajos previos sobre Alemany, y es la primera vez que podemos ver su obra realizada fuera de Espa?a", declar¨® ayer Adelina Moya, comisaria de la exposici¨®n. "Su trabajo qued¨® en el olvido, salvo algunas referencias de interesados y familiares sobre sus fotograf¨ªas realizadas s¨®lo durante 10 a?os, entre 1935 y 1945, con una gran variedad de t¨¦cnicas en las corrientes de vanguardia". Moya seguir¨¢ investigando la obra de Alemany, aunque no existe un archivo de sus negativos, para descubrir otros aspectos de sus fotograf¨ªas, como una posible galer¨ªa de retratos de artistas, entre ellos a Moholy Nagy, fundador de la nueva Bauhaus en Estados Unidos.
La exposici¨®n, en un montaje del artista ?ngel Bados, refleja el trabajo fotogr¨¢fico de Alemany en la ciudad industrial de Pittsburgh y en el pueblo mar¨ªtimo de Provincetown. En unas vitrinas se han reunido documentos sobre su vida en una familia catalanista, formado en el esp¨ªritu noucentista, que en 1917 huye en barco a Estados Unidos para evitar como pacifista ir a la guerra de ?frica. Estuvo como profesor en San Francisco y Nueva York hasta establecerse en 1926 en Pittsburgh, donde ense?a idiomas y sociolog¨ªa, tras realizar estudios de psicolog¨ªa.
Eclecticismo
Tambi¨¦n se muestran sus colaboraciones en la prensa americana y catalana (The
New York Times, The Pittsburgh Press, La Veu de Catalunya, de Barcelona, y Espa?a Republicana, de Nueva York), su militancia antifascista durante la Guerra Civil espa?ola y sus viajes durante la Rep¨²blica para visitar a sus familiares.
A partir de 1935 se da a conocer como fot¨®grafo, al exponer en los salones de los Camera Club, centros de aficionados surgidos en los a?os veinte y treinta, en varias ciudades americanas y europeas. Aunque la mayor¨ªa de sus fotos no tienen fechas, la producci¨®n llega hasta mediados de los a?os cuarenta, con un inter¨¦s por numerosos temas.
Adelina Moya ha colocado al principio de la exposici¨®n unos ejemplos del eclecticismo de Alemany, con im¨¢genes de la corriente pictorialista, de la fotograf¨ªa art¨ªstica en paralelo con la pintura, y su evoluci¨®n hacia las vanguardias, con la aparici¨®n de temas de rascacielos, puentes y coches, y efectos visuales de experimentos cercanos a la abstracci¨®n y al surrealismo. La comisaria apunta las influencias de los fot¨®grafos contempor¨¢neos, como Stieglitz, Weston, Steichen, Adams, y Man Ray en las composiciones dad¨¢s y surrealistas. Alemany escribe que a principios de siglo se inventa la fotograf¨ªa en color y despu¨¦s "Picasso deja caer sobre el mundo esa bomba denominada 'cubismo', una renuncia total y absoluta a competir con la c¨¢mara".
El montaje agrupa temas, como las im¨¢genes de dunas y paisajes, las relacionadas con el surrealismo, los retratos de mujeres, las flores, los fotogramas (sin c¨¢mara), las vistas urbanas de Pittsburgh y Nueva York y el mar de Provincetown. El cat¨¢logo incluye textos de Adelina Moya, Francisco Calvo Serraller, Manuel Falces y Horacio Fern¨¢ndez, adem¨¢s de las reproducciones del material expuesto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.