Carole Eastman, guionista cinematogr¨¢fica
Ha muerto Carole Eastman, escritora de guiones cinematogr¨¢ficos, conocida principalmente por la rompedora pel¨ªcula de 1970 Mi vida es mi vida, en la que Jack Nicholson fue protagonista por primera vez. Ten¨ªa 69 a?os. Eastman, que viv¨ªa en Hollywood oeste y escribi¨® una serie de guiones con el seud¨®nimo de Adrien Joyce, muri¨® en el centro m¨¦dico Cedars-Sina¨ª, tras una larga enfermedad.
Antigua bailarina de ballet, modelo de moda y actriz, empez¨® a escribir guiones en los a?os sesenta y comparti¨® una candidatura al mejor gui¨®n con el director Bob Rafelson por Mi vida es mi vida, que tambi¨¦n obtuvo una nominaci¨®n a mejor pel¨ªcula. El melanc¨®lico drama, en el que Nicholson interpreta a un marginado que trabaja en unas explotaciones petrol¨ªferas y que hab¨ªa sido pianista cl¨¢sico, se considera como la pionera de una nueva era de pel¨ªculas ambiciosas estadounidenses.
En un art¨ªculo sobre Mi vida es mi vida del a?o pasado en el Chicago Sun-Times, el cr¨ªtico Roger Ebert escribi¨® que "la influencia m¨¢s importante de la pel¨ªcula" vino a trav¨¦s de su gui¨®n. "Permit¨ªa rodeos y digresiones, se preocupaba m¨¢s de la conducta que de la trama, y terminaba de una forma y en un tono que no se pod¨ªa adivinar desde el principio. Y ten¨ªa momentos que han pasado de forma permanente a la memoria colectiva de los cin¨¦filos. Nicholson dijo a The Times que Eastman "ten¨ªa una visi¨®n genial de las debilidades humanas y un sentido del humor muy peculiar, y debo a?adir que en persona era exactamente igual". ?l, que conoci¨® a Eastman en las clases de interpretaci¨®n de Jeff Corey en 1957 y la consideraba "una de mis mejores y m¨¢s antiguas amigas", dijo que ella era "enormemente graciosa. Me he re¨ªdo m¨¢s con Carole que con ninguna otra persona". Del trabajo de Eastman como guionista, Rafelson, otro antiguo amigo, dijo a The Times: "No creo haber conocido nunca a nadie -hombre o mujer- con una imaginaci¨®n tan audaz y decidida". Dijo que esto, unido a su sensibilidad, le confer¨ªa "una rara perspicacia, tanto al contemplar una cultura como sus habitantes". Para Nicholson ella, como guionista, "sigui¨® su propio camino y escribi¨® lo que quer¨ªa escribir. A todo el mundo le interesaba siempre lo que Carole estaba haciendo".
Aparte de Mi vida es mi vida, s¨®lo llegaron a las pantallas otros cinco guiones de Eastman: Dos pillos y una herencia, con Nicholson y Warren Beatty; Puzzle of a downfall child, con Faye Dunaway; El tiroteo, con Will Hutchins y la aparici¨®n de Jack Nicholson; La novia del candidato, con Diane Keaton y Ed Harris (escrito con el seud¨®nimo de A. L. Apling), y Ella nunca se niega, una comedia rom¨¢ntica de 1992 en la que volvi¨® a formar equipo con Rafelson y Nicholson. La pel¨ªcula, que recibi¨® el abucheo de la cr¨ªtica y funcion¨® mal en taquilla, fue su ¨²ltimo estreno. En los ¨²ltimos meses estaba trabajando en un gui¨®n y ten¨ªa otros dos terminados.
Nacida en Glendale, Eastman se cri¨® en Hollywood, donde su familia trabajaba en el negocio del cine: su padre era ayudante de plat¨® en Warner Brothers y su madre era secretaria de Bing Crosby; su t¨ªo era c¨¢mara. Cuando asist¨ªa al instituto de Hollywood a principios de los a?os cincuenta, empez¨® a estudiar ballet con Eugene Loring, una conocida core¨®grafa que la promocion¨®. "Cuando encontr¨® la danza, encontr¨® lo que quer¨ªa hacer en la vida", dijo su hermano Charles, guionista de cine. "Hizo todos los sacrificios posibles para estudiar".
Con frecuencia faltaba al instituto para ir a clases de danza, lo que condujo a su expulsi¨®n. "Mis padres estaban horrorizados", recordaba en 1991 en una entrevista con The Times. "?Qu¨¦ iba a ser de m¨ª sin el bachillerato?". Aproximadamente un a?o despu¨¦s de abandonar el instituto acab¨® su carrera como bailarina al romperse un pie.
Era una mujer guapa, espigada, casta?a clara, a quien su amigo guionista Robert Browne describi¨® una vez diciendo que "su cabeza ten¨ªa la forma de un espl¨¦ndido tulip¨¢n sobre un largo tallo". Empez¨® a trabajar como modelo y apareci¨® en Vogue y otras importantes revistas de moda. Hizo incluso una breve aparici¨®n como modelo y bailarina en el musical de Stanley Donnen de 1957 Funny Face.
En la ¨¦poca en que posaba como modelo, dijo su hermano, "estaba convirti¨¦ndose en una intelectual y descubriendo que no era compatible con la artificialidad de ser una cara bonita".
A finales de los a?os cincuenta empez¨® a actuar y apareci¨® en peque?as producciones teatrales en Los ?ngeles, incluyendo una de las obras de su hermano, con lo que consigui¨® un agente y algunas apariciones como invitada en televisi¨®n.
Cuando su amigo Monte Hellman consigui¨® un empleo de director con Roger Corman, Hellman le pidi¨® a Eastman que le escribiera un gui¨®n, que se convirti¨® en el exc¨¦ntrico western El tiroteo y fue su primer gui¨®n cinematogr¨¢fico. Hellman alab¨® su talento como guionista. "Escrib¨ªa de una forma muy visual", dijo. "Pero al mismo tiempo ten¨ªa o¨ªdo: no hab¨ªa nadie como ella para hacer di¨¢logos, ni tampoco en cuanto a la forma de poner los di¨¢logos en el gui¨®n".-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.