Despu¨¦s del amor
?Qu¨¦ es un hecho est¨¦tico? ?Document¨® Goya un hecho hist¨®rico cuando pint¨® los fusilamientos en la monta?a del Pr¨ªncipe? ?Lo volvi¨® a hacer Manet? ?Y Dora Maar, cuando retrat¨® el pincel de Picasso sobre el horror de Guernica? ?D¨®nde se ubican los hechos est¨¦ticos? ?C¨®mo relacionarlos con la experiencia? ?Qu¨¦ pasa cuando un ser humano olvida el amor? Una noche cualquiera, una mujer se mete en la cama y descubre que su marido no es m¨¢s que una masa musculosa, con tendones y huesos, que huele a nicotina y adem¨¢s ronca. Lo que antes hab¨ªa sido un patr¨®n de formas expresivas carece ahora de funci¨®n.
La ambig¨¹edad en el arte ha servido en muchas ocasiones para dar gato por liebre, pero tambi¨¦n es parte inherente del proceso creativo y uno de los principios de la modernidad. En "Ficciones" documentales, el espectador asiste a ese pacto de las artes con la vida pr¨¢ctica, que es la evocaci¨®n de esa resonancia en la mente del artista y del receptor, el resorte que da expresi¨®n y pasi¨®n a las formas y que en un viaje de vuelta las devuelve al dolor cotidiano.
"FICCIONES" DOCUMENTALES
CaixaForum
Avenida del Marqu¨¦s de Comillas, 6-8. Barcelona
Hasta el 27 de junio
Marta Gili y Jean Pierre Rehm han seleccionado los trabajos de 21 cineastas y videocreadores que exploran las contradicciones inherentes a las pr¨¢cticas documentales para sacar a la luz fragmentos de la realidad invisibles y an¨®nimos. Desde la narrativa tradicional hasta la instalaci¨®n, el diaporama e Internet, estas "ficciones" buscan desvelar el modo en que, desde una perspectiva pol¨ªtica o social, se establecen las relaciones entre informaci¨®n y experiencia visual, el cine documental y el arte. La muestra establece un recorrido por la sala donde se instalan las obras de Kutlug Ataman, Jordi Colomer, Tacita Dean, Harun Farocki, Peter Friedl, Florence Lazar, Salid Raad, Santiago Reyes y Zineb Sedira, a las que se a?ade una selecci¨®n de 12 pel¨ªculas en sesi¨®n continua de otros 12 autores.
El sufrimiento y angustia en un campo de refugiados palestino (Sobhi al Zobaidi), la vida ausente en un hospital fantasma de Tel Aviv (Karen Amiran), la documentaci¨®n de las im¨¢genes "inteligentes" de la guerra del Golfo (Farocki), San Petersburgo y la celebraci¨®n de los fastos del tercer centenario vistos desde un balc¨®n (Victor Kossakovsky), la marca dolorosa del capitalismo sobre la piel de un antiguo pueblo minero en China (Jia Zhang Ke), el papel de las mujeres como productoras de carne de ca?¨®n en tiempos de guerra desde una perspectiva feminista (Lazar) o la soledad y el hast¨ªo contemplados desde la habitaci¨®n de un hotel (Jean-Claude Rousseau). Pues eso, la vida, despu¨¦s del amor.
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