Calder¨®n en Par¨ªs
Admiro los autos sacramentales de Calder¨®n sin ser creyente, del mismo modo que admiro las catedrales", dice Christian Schiaretti, director parisiense de 48 a?os que ha montado en la Com¨¦die-Fran?aise con gran ¨¦xito El gran teatro del mundo y El pleito matrimonial. "Se me ha reprochado que sean dos obras genuinamente cat¨®licas; sin embargo, si hubiera puesto en escena una tragedia griega, g¨¦nero de id¨¦ntico car¨¢cter religioso, nadie habr¨ªa dicho nada. Tanto los autos del Siglo de Oro como las tragedias cl¨¢sicas son parte profunda de nuestra cultura. En El pleito matrimonial
[Proc¨¨s en s¨¦paration de l'?me et du corps, ha traducido la acad¨¦mica Florence D¨¦lay] se habla del pecado original del mismo modo que en el teatro griego se habla del destino maldito de los ?tridas o del de los grandes h¨¦roes mitol¨®gicos. En mi opini¨®n, el arte debe ser independiente, pero aun cuando se pone al servicio de un pensamiento dogm¨¢tico, no deja de ser arte".
Schiaretti ya hab¨ªa puesto en escena El gran teatro del mundo en 1994, en Les G¨¦meaux Scene Nationale ¨¤ Sceaux, y en la Com¨¦die de Reims donde, a los 35 a?os, se convirti¨® en el director m¨¢s joven de un centro dram¨¢tico nacional franc¨¦s: "Hice la traducci¨®n yo mismo, ahora me dar¨ªa verg¨¹enza verla". ?Conoce usted la lengua espa?ola? "He trabajado con el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, en el teatro Sol¨ªs de Montevideo, en Chile, en Per¨²...
Soy hijo de obreros, me cri¨¦ entre inmigrantes espa?oles, y como mis padres no ten¨ªan dinero para pagarme unas vacaciones largas, nuestros vecinos me llevaban con ellos a Santander y al Pa¨ªs Vasco: me ense?aron a correr en los sanfermines, cuando era adolescente".
El director franc¨¦s estudi¨®
filosof¨ªa, y se nota en la elecci¨®n de su repertorio: los cl¨¢sicos griegos, Artaud, Maeterlinck, Pirandello, Witkiewicz, Alain Badiou, el medieval Johannes von Saaz... y Calder¨®n: "La dramaturgia francesa debe mucho al barroco espa?ol -que dio un teatro m¨¢s rico que el isabelino-, pero lo ignoramos o no lo reconocemos: en El pleito matrimonial, por ejemplo, hay algo que prefigura La dispute, de Marivaux. En Calder¨®n hay una profundidad similar a la de los surrealistas, y sus autos est¨¢n tan codificados como el kyogen japon¨¦s: re¨²nen m¨²sica, danza, un vestuario colorido y cargado de valor simb¨®lico, un contenido aleg¨®rico claro... Es un gran teatro muy poco conocido. Mis paisanos me preguntan, admirados: '?De d¨®nde has sacado estas dos obras?'. Pues del fil¨®n del Siglo de Oro".
La Com¨¦die y Schiaretti, director del Th¨¦?tre National Populaire, se han apuntado un ¨¦xito con este programa doble, depurado y metaf¨ªsico. La cr¨ªtica lo ha recibido como "una celebraci¨®n del misterio", y ha cre¨ªdo ver en El gran teatro del mundo el germen de Seis personajes en busca de autor. No es el ¨²nico calder¨®n de la temporada parisiense. Hasta finales de enero, el Th¨¦?tre Nanterre-Amandiers ofreci¨® una puesta en escena de La vida es sue?o que comenzaba con luz de sala, para fundir realidad y ficci¨®n, como en los corrales de comedias. Guillaume Delaveau, su director, de 31 a?os, ha sorprendido a todos llevando al extremo los apartes: sus personajes apenas se miran, prefieren hablarle al p¨²blico, y trabajan en un escenario desnudo, como en el Siglo de Oro.
Los cr¨ªticos de Le Monde y Le Figaro han saludado al casi desconocido Delaveau como a un valor seguro: un director "de una inteligencia radical". Un ejemplo. Cuando estalla la revuelta del pueblo polaco, sobre los espectadores llueven octavillas con la frase de Lorca: "La vida no es un sue?o. Alerta. Alerta. Alerta". La obra maestra calderoniana se pone en escena en Francia m¨¢s que en Espa?a. En diciembre andaban en gira un montaje de Ikaro Th¨¦?tre, y otro que convierte las peripecias de Segismundo y compa?¨ªa en comedia musical. Sus autores: Lucie Bossard y Nicolas Bourdier. Estos d¨ªas, el Th¨¦?tre de la Cit¨¦ Internationale, en el centro de Par¨ªs, ofrece Rosaura, espect¨¢culo de teatro-danza en el que Brigitte Seth y Roser Montll¨®-Guberna mezclan franc¨¦s, castellano y catal¨¢n, y desnudan a la enamorada de Segismundo en un di¨¢logo on¨ªrico. No es todo. Patrick Melior prepara para este verano Le Grand Th¨¦?tre du Monde, en Besan?on.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.