La senda literaria de ?frica
?frica es voz. Es voces y voces que cuentan. Por aqu¨ª lo llamamos literatura oral. De esa tradici¨®
n bebe toda la narrativa africana actual, incluso la m¨¢s deudora de los usos occidentales. Una prueba de esos ecos orales se obtiene cuando se lee en voz alta, o a una audiencia, un relato africano. Estamos ante un concepto de narrativa que acaso cabr¨ªa llamar civil, pero que desde luego acertaremos al considerar experiencia para compartir. Otras tradiciones literarias no van, desde luego, por esa senda.
Aparecen en el mercado espa?ol tres antolog¨ªas iluminadoras sobre ese universo narrativo africano. Mercado de historias: relatos y poemas de ?frica y el Caribe re¨²ne entre sus autores a algunos que han obtenido predicamento en Occidente: el caboverdiano Germano Almeida, la marfilense V¨¦ronique Tadjo, la mauricense Ananda Devi, la angolana Ana Paula Tavares...
La tem¨¢tica, como corresponde a semejante zoco antol¨®gico, es variopinta. Los estilos tambi¨¦n, por supuesto: pero predomina el placer de contar sin recovecos, de ganarse al lector a manos limpias. Cada trabajo va precedido de una ¨²til ficha del autor y su producci¨®n.
?Verdad que esto ocurri¨®...? exhibe desde la portada su car¨¢cter de colecci¨®n de cuentos orales. Concretamente, proceden de Camer¨²n, pa¨ªs de su editora, C¨¦line Cl¨¦mence Magn¨¦ch¨¦ Nd¨¦. Forman parte del acervo de las mesetas pobladas por los b¨¢nsoa, al oeste del pa¨ªs, comunidades de barniz cultural cristiano y profundo sustrato ligado al culto de los antepasados y a la pertenencia al clan. Son relatos con historia conformada por planteamiento, nudo y desenlace. Tiene reglas cl¨¢sicas y adquiere su aut¨¦ntica entidad al ser narrado por un contador, que escenifica protagonistas y avatares. Suele apurarse la historia hasta informarnos de qu¨¦ ha sido del personaje m¨¢s ac¨¢ del final; a veces hay moraleja, porque ciertamente la vida nunca est¨¢ para lujos. El libro permite lo mismo disfrutar del inteligente pr¨®logo como de qu¨¦ le pas¨® a la tortuga que quer¨ªa ser tan inteligente como Dios.
Cuentos africanos es, editorialmente hablando, la ant¨ªtesis de las antolog¨ªas anteriormente rese?adas: no se brinda contexto, sino que se sumerge al lector directamente en el placer y fantas¨ªa de los relatos, reunidos por Henri Gougaud. Se supone que provienen del oeste africano.
Mercado de historias. G. Almeida, V. Tadjo, A. Devi, A. Paula Tavares (editores). Icaria. Barcelona, 2004. 262 p¨¢ginas. 15 euros. ?Verdad que esto ocurri¨®...? C. Cl¨¦mence Magn¨¦ch¨¦ Nd¨¦ (editora). P¨¢ginas de Espuma. Madrid, 2004. 208 p¨¢ginas. 14 euros. Cuentos africanos. H. Gougaud (editor). Ediciones S¨ªgueme. Salamanca, 2004. 174 p¨¢ginas. 13 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.