El artista bosnio Mersad Berber muestra por primera vez su obra en Espa?a
Mersad Berber (Bosanski Petrovac, Bosnia, 1940) inaugur¨® ayer en el Centro Cultural Caixanova de Vigo una muestra representativa de su obra. Es la primera vez que este
artista, muy considerado en el mundo art¨ªstico internacional,
se presenta en Espa?a. La exposici¨®n, comisariada por Damir Koric, est¨¢ compuesta por 32 cuadros realizados desde 1970 hasta ahora y permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 16 de mayo.
En casi 40 a?os de actividad art¨ªstica, Mersad Berber se ha dedicado a la pintura, las artes gr¨¢ficas, los tapices, la ilustraci¨®n de ediciones bibliogr¨¢ficas, y de mapas gr¨¢ficos y po¨¦ticos. Tambi¨¦n ha realizado escenograf¨ªas y dise?os de vestuario para obras teatrales, as¨ª como una pel¨ªcula animada, Tempo secondo (1985). En todo ello, su t¨¦cnica de delineaci¨®n es lo primero que llama la atenci¨®n. Ese dominio del dibujo, "con una fluidez y una seguridad que han desaparecido del arte que se hace en Europa y EE UU", hace a Berber merecedor del t¨ªtulo de "Miguel ?ngel del arte actual", seg¨²n Damir Koric.
Berber destaca, adem¨¢s, por el control que ejerce sobre la textura con superficies variables siempre llenas de vida; por la fragmentaci¨®n de sus im¨¢genes que se han descrito como polif¨®nicas, con diferentes escenas en un mismo lienzo que a veces parecen inacabados o con aspecto de haber sufrido el deterioro del paso del tiempo.
Estas caracter¨ªsticas, frecuentes en el arte posmoderno, al igual que su impulso hacia el clasicismo -en la figuraci¨®n y en la tem¨¢tica-, Berber las proyecta con la inspiraci¨®n primordial de sus or¨ªgenes y biograf¨ªa, que pasa por Sarajevo, Zagreb y Dubrovnik, esto es, por una de las zonas culturales con m¨¢s problemas de Europa.Pero en sus obras recoge influencias de los maestros italianos del Renacimiento y del Barroco, as¨ª como del arte bizantino, y la fragmentaci¨®n visible en ellas parece reflejar las consecuencias de siglos de los mencionados conflictos culturales, que el artista plasma con gran belleza para narrar en clave po¨¦tica la historia de su pa¨ªs, de sus tradiciones y de su mitolog¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.