Emily Morison Beck, editora y 'arque¨®loga literaria'
Emily Morison Beck, descrita por s¨ª misma como arque¨®loga literaria, que dirigi¨® tres ediciones del libro de citas Bartlett's familiar quotations, cuyas fuentes abarcaban desde las canciones marineras hasta William Shakespeare, falleci¨® el domingo 28 de marzo en su casa de Canton, Massachusetts. Ten¨ªa 88 a?os y la causa de la muerte fue un fallo renal.
Beck aport¨® un enorme patrimonio intelectual, una memoria de elefante y una f¨¦rrea energ¨ªa al perfeccionamiento, ampliaci¨®n y, a veces, reducci¨®n de una obra de referencia de la que pocas bibliotecas carecen.
En las ediciones 13?, 14? y 15?, que aparecieron en los a?os 1955, 1968 y 1980, respectivamente, Beck fue a?adiendo de forma progresiva voces feministas, incluy¨® a los cantantes James Brown y Bob Dylan y las primera palabras emitidas en la Luna, reparando, al mismo tiempo, las omisiones del pasado. Robert Lowell obtuvo una nueva voz bastante amplia y enriqueci¨® las entradas de William Shakespeare, de la Biblia y de los cl¨¢sicos desde John Bartlett.
Algunos se quejaron de que toda la empresa se hab¨ªa convertido en algo totalmente arbitrario. En el a?o 1990, la revista Newsweek se?al¨® que conced¨ªa el mismo espacio a las citas de su padre que a las de Herodoto y Tuc¨ªdides. Otros, sin embargo, elogiaban la osad¨ªa de Beck, que lleg¨® a incluir una cita de Emerson en la que criticaba las citas. "Odio las citas. D¨ªgame lo que sepa", dec¨ªa.
Emily Marshall Morison naci¨® el 15 de octubre de 1915 en Boston. Era una de los cuatro hijos del historiador Samuel Elitot Morison y de Elizabeth Greene Shaw. Apodada Wendy por el personaje de Peter Pan, estudi¨® en el colegio Dragon School de Oxford, Inglaterra, en la academia Concord de Massachusetts y en Radcliffe.
Trabaj¨® como redactora para Harper & Brothers y Alfred A. Knopf, y en en el a?o 1946 contrajo matrimonio con Brooks Beck, uno de los primeros abogados que representaron a los autores en sus negociaciones con las editoriales.
Cuando su marido obtuvo un trabajo en un despacho de abogados de Boston, ella empez¨® a trabajar en Atlantic Monthly Press editando libros. En 1952, Atlantic Monthly le concedi¨® una excedencia para contribuir en la redacci¨®n de la edici¨®n del centenario de Bartlett, que fue publicada por Little Brown en 1955. Era citada en el prefacio por su "cr¨ªtico y altamente competente servicio", pero no distinguida como editora del libro.
Durante la preparaci¨®n de esa obra, escribi¨® memor¨¢ndum tras memor¨¢ndum, en algunos de los cuales defend¨ªa el mantenimiento de algunos de los pasajes m¨¢s famosos de Shakespeare. As¨ª se convirti¨® en la opci¨®n evidente para editar la siguiente edici¨®n de la obra, la 14?, que sali¨® a la luz en 1968.
Su b¨²squeda de los or¨ªgenes de las citas era tenaz y muchas veces ingeniosa. Las personas que le ayudaron en su tarea con las citas Bartlett iban mucho m¨¢s all¨¢ de los expertos contratados por Little Brown. El organista de su parroquia le dijo que el t¨ªtulo correcto del poema de Thomas Grey era Elegy written in a country churchyard, y no Elegy in a country churchyard, como se hab¨ªa dicho en todas las ediciones desde John Bartlett. Beck corrigi¨® el error en la 14? edici¨®n.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.