Albajar y Altarriba exponen en San Sebasti¨¢n su viaje fotogr¨¢fico al interior del ser humano
Pilar Albajar (Huesca, 1948) y Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) han dejado a un lado la fotograf¨ªa tradicional que refleja los acontecimientos reales del mundo y han optado por los fotomontajes en los que juegan con las ideas, el imaginario, los temas que est¨¢n "profundamente arraigados" en el ser humano. Asuntos como el sexo, los miedos y los pecados, representados en sendas series de im¨¢genes que expone la Galer¨ªa Kur de San Sebasti¨¢n (La Zurriola, 6) desde el viernes y hasta el pr¨®ximo 18 de mayo.
A ellas se suma una cuarta, su ¨²ltima creaci¨®n: Manufacturas, en la que las manos se entremezclan con elementos varios, como un caracol para figurar la paciencia o una serpiente para plasmar el poder. Esta serie se abre por primera vez a los ojos del p¨²blico, y lo hace casi al mismo tiempo en Barcelona y San Sebasti¨¢n.
Para dar vida a su proyecto art¨ªstico, el t¨¢ndem Albajar-Altarriba trabaja de manera coordinada, pero bajo un reparto de funciones que, seg¨²n apuntan, es poco usual en el mundo de la fotograf¨ªa. Tras decidir conjuntamente el tema que va a protagonizar su serie, Altarriba, guionista e investigador de las relaciones entre la imagen y la palabra, da los primeros pasos para dar forma a la obra: elabora un gui¨®n. Es decir, propone los elementos que deben figurar en las fotos y su distribuci¨®n sobre la superficie.
?Por ejemplo? Para abordar el orgasmo, integrado en la serie Sexo, eligi¨® unos labios conc¨¦ntricos con los que persigue representar la idea de "v¨¦rtigo", explica. En el caso de Miedos, el reto era reflejar un sentimiento "tan abstracto". Apost¨® por partir de primeros planos de rostros para zambullirse en temores "b¨¢sicos" como el miedo a la verdad, ilustrado con un hombre que porta unas gafas que en vez de cristales llevan ladrillos, o el miedo al rid¨ªculo, encarnado por una cabeza que parece perderse en un enorme traje.
Una vez perge?ada la idea, entra en acci¨®n Albajar, la fot¨®grafa. Parte de fotos en blanco y negro tomadas con una c¨¢mara convencional. Luego, con ese "instrumento maravilloso" que es para ella el ordenador, "manipula a tope" las im¨¢genes y las colorea hasta lograr el resultado deseado, que en la sala de exposiciones queda atrapado entre las esquinas de un marco o en cajas de luz.
Albajar y Altarriba, que huyen de posiciones puristas y defienden la apertura de la fotograf¨ªa a otras disciplinas, se estrenan en la capital guipuzcoana, donde, por casualidad, coincidir¨¢n en el tiempo con la primera Feria Internacional de Fotograf¨ªa Contempor¨¢nea y V¨ªdeo de Donostia (del 15 al 18 de abril), que nace de la mano de la Fundaci¨®n Ord¨®?ez-Falc¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.