La influencia de Gaud¨ª en la obra de Dal¨ª
Una exposici¨®n en Barcelona ilustra la fascinaci¨®n que el pintor sent¨ªa por el arquitecto
La admiraci¨®n que Salvador Dal¨ª profes¨® siempre por la obra de Antoni Gaud¨ª y la influencia que ¨¦ste tuvo en el artista ampurdan¨¦s son el punto de partida de la exposici¨®n Dal¨ª y Gaud¨ª. La revoluci¨®n del sentimiento de originalidad, que se presenta hasta el 16 de mayo en La Pedrera, sede del Centro Cultural de la Fundaci¨®n Caixa Catalunya. "La muestra re¨²ne un conjunto de obras -¨®leos, dibujos, fotograf¨ªas y manuscritos- que ilustran la reivindicaci¨®n por parte de Dal¨ª de la obra y la figura de Gaud¨ª, incluso cuando el arquitecto no gozaba de gran consideraci¨®n ni entre la opini¨®n p¨²blica ni entre la profesi¨®n", se?al¨® ayer Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos y comisaria de la exposici¨®n, que se presenta en el ¨¢mbito del A?o Dal¨ª.
La exposici¨®n, cuyo embri¨®n se present¨® en el castillo de P¨²bol en 2002, se abre con un apartado que hace referencia a la relaci¨®n de Gaud¨ª con la religi¨®n en el cual se exponen los ¨®leos de Dal¨ª San Salvador y Gaud¨ª se disputan la corona de la virgen y Doble victoria de Gaud¨ª, junto con tres fotograf¨ªas de Casals Melit¨®, Meli, que reproducen un collage original de Dal¨ª para un proyecto de iglesia hecha con manos. Tambi¨¦n se exhiben las fotos de Man Ray de los edificios gaudinianos que le hab¨ªa encargado el mismo Dal¨ª, las fotograf¨ªas firmadas por Francesc Catal¨¤ Roca del artista ampurdan¨¦s en el Parque G¨¹ell y una serie de retratos poco conocidos de Dal¨ª, enmarcados por los perfiles de La Pedrera, realizados por Ricard Sans Condeminas. El recorrido concluye con un apartado dedicado a la acci¨®n homenaje llevada a cabo por Salvador Dal¨ª el 29 de septiembre de 1956 en el Parque G¨¹ell, para recaudar fondos para la Sagrada Familia. El evento, en el cual Dal¨ª pint¨® unos grandes lienzos en el suelo y ley¨® un discurso, congreg¨® una multitud, como demuestra la proyecci¨®n de un reportaje del No-Do.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.