Sobre ¨¦tica y est¨¦tica
El escultor Andreu Alfaro cierra la primera etapa del ciclo 'Artistas de la colecci¨®n del IVAM'
"Ahora hay mucha escultura sin significado". Andreu Alfaro reflexion¨® ayer sobre su obra en una conferencia que ofreci¨® ayer en el Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM) y que cierra la primera parte del ciclo Artistas de la Colecci¨®n del IVAM. El escultor valenciano habl¨® de su vida y la influencia que ha tenido en su obra el hecho de que iniciara su actividad art¨ªstica relativamente tarde. Nacido en Valencia en 1929, hijo de carnicero, hubo de esperar hasta 1974 para abandonar definitivamente sus otras actividades y dedicarse plenamente al dibujo, para el que siempre estuvo especialmente dotado y, sobre todo, a la escultura. "Mi vida y mi obra van unidas", coment¨®. Aludi¨® tambi¨¦n a su inquietud por la simplicidad: "Quisiera decir lo m¨¢ximo con lo m¨ªnimo". Pero sobre todo, se detuvo en el peso que le ha concedido a la ¨¦tica, al sentido de sus obras, en la pugna que este aspecto mantiene con la est¨¦tica en toda creaci¨®n.
"La idea me vino en Vic, rodeado de urbanistas, arquitectos y otras personas discutiendo sobre el proyecto". Alfaro se refer¨ªa a la escultura que corona el Parc dels Estudis en el campus de la universidad de la ciudad catalana, hecha en homenaje a Moss¨¨n Cinto Verdaguer. "De repente apareci¨® el alcalde, el mayor pastelero de toda Catalu?a, apostilla, y exclam¨®: '?si aix¨° ¨¦s la botonera del capell¨¤!', refiri¨¦ndose al tubo de acero y la hilera de agujeros".
"Nos dio una lecci¨®n; me interesaba saber si se entend¨ªa la obra y hoy para todo el pueblo es la botonera del capell¨¤". Y coment¨®: "?tica y est¨¦tica deben de ir juntas". Para el dibujante y escultor la belleza en s¨ª misma est¨¢ muy bien pero no basta y corre el riesgo de no ser comprendida. "Es lo que pasa con el abstractismo puro, es algo muy elitista, sin sentido; y lo digo yo, a quien se considera elitista", apunta. Para evitarlo, parte de la receta consiste en tener en cuenta a la gente y dotar de sentido a la obra. "No es tanto una cuesti¨®n de que me gusta una escultura y la pongo en un determinado lugar de la ciudad, en un barrio, sino que hay que tener una raz¨®n que justifique la obra", comenta, "los ciudadanos, la gente de la calle, tienen que haberla pedido, no se les puede imponer".
Alfaro coment¨® que en su caso, en la dualidad ¨¦tica-est¨¦tica, ha sido la primera la que se ha impuesto a la segunda. "A veces, hab¨ªa obras que me gustaban, pero notaba que no era suficiente, y cuando me faltaba algo se trataba de esculturas bonitas pero sin significado". Frente a quienes "se han lanzado a la est¨¦tica", el escultor valenciano se reivindica como un artista que quiere "ser esteta al m¨¢ximo y al m¨¢ximo moralista, es decir, tener intencionalidad".
La de ayer fue la ¨²ltima de una serie de conferencias que se iniciaron en febrero y por las que han pasado Tony Bevan, John Davies, Juan Genov¨¦s, Alex Katz, Valerio Adami, Charles Simonds, Markus L¨¹pertz y Miquel Navarro. Alguno de ellos, como el pintor y escultor alem¨¢n de origen checo
Markus L¨¹pertz, adem¨¢s de narrar su trayectoria, marcada por el nuevo expresionismo alem¨¢n, aprovech¨® su visita a Valencia para recibir el Premio Julio Gonz¨¢lez, un galard¨®n que entrega la Generalitat a propuesta del director del IVAM, Kosme de Bara?ano.
El ciclo naci¨® con el objetivo de propiciar un foro de debate sobre el arte contempor¨¢neo a trav¨¦s de la colecci¨®n que el IVAM tiene de estos artistas y acercar a los espectadores a estas colecciones a trav¨¦s de un punto de vista m¨¢s cercano. De hecho, la buena acogida que ha tenido esta experiencia ha llevado a los gestores del museo a seguir por este camino. As¨ª, est¨¢ previsto que el ciclo se prorrogue con la intervenci¨®n de nuevos conferenciantes que, como los anteriores, sean artistas cuya obra se haya incorporado a los fondos del centro valenciano.
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