Vincent P¨¦rez reencarna al seductor espadach¨ªn Fanfan la Tulipe
El filme, dirigido por G¨¦rard Krawczyk, est¨¢ coprotagonizado por Pen¨¦lope Cruz
Fanfan la Tulipe es un cl¨¢sico del cine franc¨¦s. El espadach¨ªn de origen humilde que seduce entre estocada y estocada a todas las mujeres ha sido interpretado por G¨¦rard Philippe y Alain Delon. Ahora es Vincent P¨¦rez quien ha heredado el personaje en la producci¨®n de Luc Besson dirigida por G¨¦rard Krawczyk. El filme, que inaugur¨® el pasado festival de Cannes, est¨¢ coprotagonizado por Pen¨¦lope Cruz, en el papel de la hija del sargento que, en la primera versi¨®n, hiciera c¨¦lebre la italiana Gina Lollobrigida.
"Aunque sea una producci¨®n europea, est¨¢ hecha como una pel¨ªcula americana", dice Vincent P¨¦rez. "Para mi gusto, los planos son demasiado cortos, hay demasiado montaje, pero ¨¦sa es hoy una exigencia consustancial a ese tipo de cine de acci¨®n. Es una obra pensada para todos los p¨²blicos, familiar, concebida como diversi¨®n". Nada que ver, pues, con La reina Margot o Ceux qui m'aiment prendront le train, las dos ¨²ltimas cintas que P¨¦rez ha hecho a las ¨®rdenes de Patrice Chereau. "Claro, Patrice no es un simple director, es un maestro para los actores. Y yo, adem¨¢s, lo tuve como profesor en la escuela de teatro de Nanterre. Siempre te empuja a ir m¨¢s y m¨¢s lejos, es prodigioso".
"Pas¨¦ tres meses en una escuela de circo para poder hacer lo que Fanfan requer¨ªa"
"Hay demasiado montaje, pero eso es hoy consustancial al cine de acci¨®n"
Para el director, G¨¦rard Krawczyk, el encargo de Fanfan la Tulipe supone un puente tendido a su infancia: "Mis padres me pusieron G¨¦rard en honor a G¨¦rard Philippe por su interpretaci¨®n como Fanfan. Es un personaje que viene de la tradici¨®n oral, del que hay un filme mudo, un h¨¦roe pacifista que es muy h¨¢bil con la espada, pero no quiere enrolarse en el ej¨¦rcito. El gui¨®n de las anteriores versiones ya se re¨ªa del poder, pero la nuestra es m¨¢s cr¨ªtica". Ambientado en la Francia del siglo XVIII, la pel¨ªcula narra las aventuras de un joven buscavidas que huyendo de un matrimonio a la fuerza acaba en el ej¨¦rcito de Luis XV.
Krawczyk recuerda como un regalo envenenado la responsabilidad de abrir el ¨²ltimo festival de Cannes. "El cine de entretenimiento es mal considerado en los festivales. Es absurdo, porque, sea cual sea el presupuesto de una pel¨ªcula, todas son prototipos, ninguna es una obra fabricada en serie", explica. Para Vincent P¨¦rez "hubiera sido mejor no ir a Cannes, donde el p¨²blico busca otro tipo de pel¨ªculas. Luego Fanfan ha encontrado sus espectadores en todas las salas populares". El reparto de Fanfan es obra del todopoderoso productor Luc Besson, pero P¨¦rez y Krawzyck han jugado su papel. "Yo propuse a Pen¨¦lope Cruz para que heredase el personaje que Gina Lollobrigida hizo c¨¦lebre", a la vez que el director est¨¢ muy orgulloso de su malvado, "pues G¨¦rard Laroche no se hace ilusiones sobre s¨ª mismo, no es un insensato que se cree capaz de todo, sino alguien que comprende perfectamente hasta d¨®nde puede llegar en la batalla por el poder".
El protagonista no dice haber llegado al cine para seguir los pasos de G¨¦rad Philippe, "sino porque descubr¨ª gracias a la televisi¨®n las pel¨ªculas de Kurosawa, Chaplin y Elia Kazan. Para m¨ª fueron aut¨¦nticas revelaciones: descubrir que el cine pod¨ªa ser otra cosa, que no era tan s¨®lo un espect¨¢culo para adolescentes, aunque esa vertiente tampoco me parece menospreciable". Antes de intentar la aventura como actor, Vincent P¨¦rez fue fot¨®grafo. "Creo que no era muy bueno", admite. Lo que s¨ª sab¨ªa "es que no quer¨ªa quedarme toda la vida en Suiza, el pa¨ªs al que hab¨ªa emigrado mi padre, espa?ol". Le gustar¨ªa rodar en Espa?a, "que resulta algo m¨¢s divertido que mi pa¨ªs, ?no cree?". Aunque, como admite, la barrera del idioma es un serio inconveniente, pues sus lenguas son el ingl¨¦s y el franc¨¦s.
Vincent P¨¦rez debut¨® hace un a?o como director con un filme sorprendente, Peau d'ange, que "hice sobre todo para aprender. La historia la escribi¨® mi mujer, muy centrada en problemas religiosos. En Fanfan dispuse de un buen texto, de Jean Cosmos, con estupendas r¨¦plicas. Lo trabaj¨¦ mucho, porque hab¨ªa que decirlo dando saltos y estocadas, sin dejar de sonre¨ªr y de lanzarles gui?os a las chicas. Pas¨¦ tres meses en una escuela de circo para ser capaz de hacer todo lo que el personaje requer¨ªa. Ya s¨¦ que luego, debido al montaje, da la sensaci¨®n de que la esgrima sale de la moviola, pero le aseguro que llegu¨¦ a dominar toda la coreograf¨ªa del espadach¨ªn", concluye con una sonrisa digna de Fanfan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.