El tip¨®grafo alem¨¢n de Segovia
Una muestra re¨²ne los primeros libros espa?oles, editados por Juan P¨¢rix
Con el t¨ªtulo Juan P¨¢rix, primer impresor en Espa?a, el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid acoge desde ayer una exposici¨®n, promovida por el Instituto Castellano y Leon¨¦s de la Lengua, en la que, por primera vez, se muestran juntos los ocho libros que salieron de los talleres del tip¨®grafo alem¨¢n, ubicados en Segovia, incluido el ¨²nico original que queda del primer libro impreso, el llamado Sinodal de Aguilafuente, que contiene las actas del s¨ªnodo de obispos celebrado en la villa segoviana en junio de 1472.
La muestra, que permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 2 de mayo, para continuar luego por Segovia y otras provincias de Castilla y Le¨®n, recoge tambi¨¦n una r¨¦plica a tama?o natural de la imprenta de Gutenberg, que procede del Museo de la Imprenta del Monasterio del Puig (Valencia), y diversos materiales de imprenta y encuadernaci¨®n que se conservan en la Imprenta Artesanal del Ayuntamiento de Madrid.
La exposici¨®n indaga en la llegada de la imprenta a varias ciudades espa?olas
Seg¨²n el comisario de la exposici¨®n y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Ferm¨ªn de los Reyes G¨®mez, "se ha consolidado la tesis" de que Segovia es la primera ciudad espa?ola donde se inici¨® la actividad de la imprenta, fundada por el alem¨¢n Juan P¨¢rix de Heidelberg, que se traslad¨® desde Roma a Segovia hacia 1472, llamado por el obispo Juan Arias D¨¢vila, humanista y bibli¨®filo.
De los Reyes subraya que la pol¨ªtica editorial de los libros que encarg¨® el prelado segoviano, como muestran los ocho primeros editados en los talleres de P¨¢rix, est¨¢ estrechamente relacionada con la religi¨®n, incluy¨¦ndose textos como el Modus confitendi o manual del confesor. Otros siguen una l¨ªnea de car¨¢cter jur¨ªdico-can¨®nico, muy unida a los estudios de Arias D¨¢vila, que fue un jurista de esp¨ªritu reformista y preocupado por la formaci¨®n del clero.
La exposici¨®n permite tambi¨¦n contemplar un manuscrito del siglo XV con el texto del sinodal, que sirvi¨® de original de imprenta, el C¨®dex can¨®num, donde se aprecian marcas y huellas con tinta que reflejan que el impresor trabaj¨® con ¨¦l. Asimismo, De los Reyes destac¨® la presencia de tres ejemplares ¨²nicos en el mundo: el Sinodal, Expositiones nom¨ªnum leg¨¢lium y el Modus confitendi.
Para el director del Instituto de la Lengua y escritor, Gonzalo Santonja, la exposici¨®n nace con el esp¨ªritu de divulgar el patrimonio bibliogr¨¢fico de Castilla y Le¨®n, que se ha conservado durante siglos, para que los ciudadanos aprecien el origen de un arte, como fue la imprenta, y que sepan valorarlo como primer paso para conservarlo.
Coincidiendo con la celebraci¨®n del D¨ªa del Libro, el 23 de abril, el instituto va a sacar a la calle una nueva edici¨®n facs¨ªmile del Sinodal de Aguilafuente y otra del Modus confitendi. La muestra contar¨¢ con un cat¨¢logo que incluye colaboraciones de destacados especialistas en el mundo del libro antiguo y del periodo de Arias D¨¢vila.
Ferm¨ªn de los Reyes no descarta que P¨¢rix pudiera imprimir en Segovia un noveno libro, del te¨®logo Pedro Osma, declarado her¨¦tico, cuyos ejemplares fueron quemados por la inquisici¨®n hacia 1475, lo que provoc¨® que el impresor fijara su residencia en Toulouse (Francia), donde falleci¨® en 1502.
La exposici¨®n, que se ha montado con la colaboraci¨®n de la catedral de Segovia, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Hist¨®rica de la Universidad Complutense de Madrid, consta de seis apartados: La imprenta primitiva, donde se explican las caracter¨ªsticas y el funcionamiento de este invento que revolucion¨® la cultura; La imprenta llega a Espa?a, que habla de las distintas localidades que tuvieron imprenta en el siglo XV, en especial las de la d¨¦cada de los setenta; Segovia, cuna de la imprenta, que muestra las condiciones socio-pol¨ªticas, culturales y econ¨®micas de la ciudad sede de la primera imprenta; La imprenta de Juan P¨¢rix, que expone la historia y las caracter¨ªsticas con los distintos libros sacados de las prensas de P¨¢rix; Juan Arias D¨¢vila, obispo de Segovia, que destaca la figura del patrocinador de la imprenta, gran humanista y bibli¨®filo, y La encuadernaci¨®n en tiempos de P¨¢rix, con reproducciones de las m¨¢s bellas encuadernaciones mud¨¦jares de aquel periodo.
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