Hollywood vive una pel¨ªcula de terror
La industria del cine encaja golpe tras golpe: primero la pandemia, luego las huelgas, la inflaci¨®n, la competencia de otros Estados y, como remate, los incendios
Son d¨ªas de relumbr¨®n en Hollywood. Temporada de premios, alfombras rojas, glamour. Pero la realidad de Los ?ngeles, la ciudad que acoge la mayor parte de los estudios ¡ªy los salarios¡ª del cine y la televisi¨®n, es bien distinta y poco festiva. No hay trabajo. Como poco, escasea. Y ahora, con los incendios abrasando durante semanas, la situaci¨®n ha empeorado a¨²n m¨¢s. Tanto es as¨ª que California est¨¢ empezando a perder empleos y poblaci¨®n, que busca su futuro en nuevos destinos a causa de esta sangr¨ªa generalizada.
La oficina de Estad¨ªstica Laboral de EE UU asegura que el empleo est¨¢ en su cota m¨¢s baja en 30 a?os, pero adem¨¢s la situaci¨®n es compleja y se alarga en el tiempo. La falta de trabajos no es solo el tema de conversaci¨®n generalizado, sino que est¨¢ empezando a cobrarse v¨ªctimas: el diario local Los Angeles Times (que ha creado contenido espec¨ªfico de ayuda financiera y sanitaria) ya habla de suicidios; el medio especializado Deadline, de problemas sist¨¦micos de salud mental. Las causas son muchas, la primera de ellas, la doble huelga de actores y de guionistas de la segunda mitad de 2023. Eso hizo, seg¨²n la oficina municipal de rodajes Film LA, que en ese periodo los rodajes menguaran casi a la mitad que en las mismas fechas de 2022: de 9.000 a unos 5.500.
Los paros terminaron a finales de 2023, que puede parecer lejos, pero las producciones ya estaban en pausa y tardaron en recuperarse. Adem¨¢s, el convenio colectivo mejor¨®, algo muy favorable para los trabajadores, que as¨ª mejoraron sus condiciones laborales, pero no tanto para las grandes productoras, plataformas y empresas de entretenimiento, a los que les sale m¨¢s caro crear contenido, en una California ya de por s¨ª extremadamente cara. Hoy no solo se crean menos series, sino con menos cap¨ªtulos. De hecho, seg¨²n Film LA, esa creaci¨®n no ha parado de bajar: en los tres primeros trimestres de 2024, las grabaciones de series y pel¨ªculas en la ciudad siguieron bajando, hasta remontar ligeramente (un 6,2%) en el ¨²ltimo. Apenas 5.800, el nivel m¨¢s bajo desde la pandemia. Este a?o se han hecho un 31,3% menos de rodajes que en los cinco pasados, de media. Eso ha implicado una enorme p¨¦rdida de empleos, en todos los ¨¢mbitos, desde maquilladores hasta productores, de dobles de acci¨®n a altos ejecutivos: se han destruido m¨¢s de 12.000 de mayo de 2023 a mayo de 2024, seg¨²n datos de la oficina de empleo de California.
Adem¨¢s, el Estado parece menos competitivo que otros que han visto el fil¨®n y dan m¨¢s ayudas a la producci¨®n: aunque ofrece 330 millones de beneficios fiscales al a?o, Nueva York da 700, y otros como Georgia, con Atlanta como punto clave de rodajes ¡ªy, por tanto, foco de migraciones de muchos trabajadores: all¨ª se han rodado desde Heridas abiertas (Sharp Objects) hasta Ozark o Stranger Things¡ª, no tienen tope. Eso sin contar con pa¨ªses extranjeros que incentivan que se ruede en ellos, como Canad¨¢, cercano, m¨¢s barato, con estupendos paisajes y mejores condiciones; en Espa?a, basta con ver los casos de ¨¦xito del Pa¨ªs Vasco o de Canarias. De hecho, el gobernador de California, Gavin Newsom, propuso hace unos meses duplicar los beneficios fiscales para el cine. Ahora, una organizaci¨®n llamada Stay In LA (Qu¨¦date en LA, por las siglas de la ciudad) busca eliminar el tope fiscal durante al menos tres a?os, as¨ª como tasas e impuestos a las producciones; aseguran que por cada d¨®lar invertido se crean 24,40 en ¡°nuevas actividades econ¨®micas en negocios locales¡±, entre otros beneficios. Surgida a mediados de enero, ya recoge firmas de 17.000 miembros de la industria y ciudadanos californianos, como Keanu Reeves, Olivia Wilde o Bette Midler.
El lema de muchos trabajadores del entretenimiento¡ªen general profesionales cualificados durante a?os y con buenos salarios, pero que trabajan por obra, es decir, de manera temporal y limitada¡ª ha sido durante meses Survive till ¡®25, es decir, Sobrevivamos hasta 2025. Pero 2025 no ha llegado de la mejor de las maneras. Varios incendios, sobre todo Eaton y Palisades, han dejado 28 muertos y arrasado miles de viviendas, una situaci¨®n que no va a ayudar precisamente a la recuperaci¨®n del sector. Ya en los peores d¨ªas de los incendios se suspendieron rodajes, por la mala calidad del aire, la dificultad de los desplazamientos y el mal tiempo, adem¨¢s de por respeto a quienes lo han perdido todo. Tambi¨¦n los paisajes han cambiado, y los recursos son ahora m¨¢s limitados, desde el agua hasta los efectivos de seguridad o de bomberos, necesarios en los sets.
Las colinas del cine llevan un a?o y medio de agitaci¨®n, pero la situaci¨®n no tiene trazas de mejorar. En agosto, la alcaldesa de Los ?ngeles, Karen Bass, asegur¨® que estaba considerando nuevos incentivos para una industria ¡°cr¨ªtica para la vitalidad econ¨®mica¡± de la regi¨®n, ¡°piedra de toque¡±, dijo. As¨ª es, porque da empleos a m¨¢s de 680.000 personas y genera 115.000 millones de d¨®lares en la regi¨®n. Ahora, es muy probable que esos prometidos millones de d¨®lares, como tantos otros, tengan destinos m¨¢s prioritarios. Y los trabajadores del cine tendr¨¢n que seguir sobreviviendo, tambi¨¦n, en 2025.
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