Nuria Amat recrea en 'Amor infiel' la poes¨ªa de Emily Dickinson
Nuria Amat (Barcelona, 1950) asume "la responsabilidad de su atrevimiento". Desde hace a?os, la autora de El pa¨ªs del alma, entre otros textos, ha combinado la escritura de novelas con la recreaci¨®n de los poemas y las cartas de Emily Dickinson (Nueva Inglaterra, Estados Unidos, 1830- 1886), poeta a la que el cr¨ªtico Harold Bloom considera una de las 10 grandes voces de la literatura universal. Fruto de esa dedicaci¨®n aparece ahora Amor infiel, Emily Dickinson por Nuria Amat (Losada), una versi¨®n libre de las poes¨ªas de Dickinson. "Siempre he cre¨ªdo que escribir literatura consist¨ªa tambi¨¦n en dialogar con los buenos escritores. Emily Dickinson me ha acompa?ado continuamente en mi carrera literaria. Por eso, me propuse escribir con ella", explic¨® Amat en la presentaci¨®n del poemario.
Amor infiel es un libro dif¨ªcil de catalogar: no es una traducci¨®n literal, ni un volumen original. La novelista transforma fragmentos de cartas en poemas aut¨®nomos y pone t¨ªtulo a todas las composiciones po¨¦ticas, algo in¨¦dito en los manuscritos de la escritora norteamericana. Entre las motivaciones que le han llevado a publicar esta interpretaci¨®n personal¨ªsima, Amat explic¨® que la principal es el fervor que siente por Dickinson. "Mi identificaci¨®n con ella es total. Considero Amor infiel mi libro m¨¢s personal, lo noto m¨¢s m¨ªo que mis propias novelas", a?adi¨®. Sobre las cr¨ªticas que puedan llegarle de los puristas, dijo que no le quitan el sue?o, porque cree que el escritor debe ser, sobre todo, independiente.
Gustavo Mart¨ªn Garzo, que particip¨® en la presentaci¨®n de la antolog¨ªa, opin¨® que la "audacia creativa" de Amat no debe considerarse un sacrilegio. A su juicio, as¨ª como un director de orquesta interpreta una pieza cl¨¢sica de Mozart, un escritor tiene el mismo derecho de hacer algo parecido con un texto can¨®nico.
Poetas y lectores
Seg¨²n Mart¨ªn Garzo, "un gran poeta necesita encontrarse con un gran lector. Un buen material exige tambi¨¦n un buen int¨¦rprete. Aqu¨ª, se ha producido uno de esos raros encuentros felices. La lectura entregada de Amat, a trav¨¦s de todas sus infidelidades al original, nos devuelve a una Emily Dickinson llena de vida".
La antolog¨ªa concluye con un ep¨ªlogo en el que Amat explica el proceso de elaboraci¨®n del libro y la necesidad creativa que le llev¨® a componerlo. "Dickinson tiene poemas para todo, para cualquier situaci¨®n y momento. Me gustar¨ªa que esta obra fuera para el lector una especie de catecismo, que la tuviera en la mesita de noche y acudiera a ella como si se tratase de una ayuda literaria para obtener respuestas sobre los misterios de la existencia".
La autora de Juan Rulfo, el arte del silencio (Omega) manifest¨® que la relaci¨®n con Dickinson no se acaba en Amor infiel, ya que piensa seguir recreando en el futuro sus extraordinarias poes¨ªas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.