Gonzalo Rojas pone a dialogar sus versos con los dibujos de Matta
El autor chileno, de 86 a?os, recibe hoy el Premio Cervantes
Con poemas de Gonzalo Rojas y dibujos de Roberto Matta, La reni?ez (Tabla Rasa) es, seg¨²n Rojas, un di¨¢logo entre ¨¦l y el artista, "el poeta m¨¢s poeta de Chile", dice. Rojas recibe hoy el Premio Cervantes y ayer aprovech¨® para explicar algunas claves de su pensamiento po¨¦tico: "Yo hablo de pulsi¨®n, del autoencantamiento, de esa vida viva que se llama poes¨ªa, digo que la respiro y no la merezco".
Gonzalo Rojas (Lebu, Chile, 1917) empez¨® el lunes su semana del Cervantes con la presentaci¨®n en la Residencia de Estudiantes del audio-libro La voz de Gonzalo Rojas, en el que se reproduce la lectura de poemas que Rojas ofreci¨® en las Residencia en mayo de 1996. "Yo conf¨ªo en la oreja", dice el poeta al referirse a la grabaci¨®n. "Quiero contagiarme y contagiar. Los chilenos hablamos muy mal. Nos comemos las s¨ªlabas, ?las palabras enteras! Pero, sin embrago, nos oyen". Rojas arranca el recital recordando que ¨¦l no sabe qu¨¦ es la poes¨ªa: "Yo no soy el mejor, eso se sabe, sino escasamente uno m¨¢s. Para empezar, no s¨¦ lo que es la poes¨ªa. Se me aparece, pero no s¨¦ lo que es. Todo lo m¨¢s, tengo visiones. ?C¨®mo fue que dijo Vallejo en sus primer¨ªsimas l¨ªneas fundadoras de Los heraldos negros? 'Hay golpes en la vida tan fuertes... Yo no s¨¦'. Subrayo ese 'no lo s¨¦".
Ayer, en la presentaci¨®n de su ¨²ltimo libro de poemas, La reni?ez, Rojas insisti¨® en la perplejidad del poeta, que escribe sin saber de lo que escribe ("y anda por ah¨ª de alumbramiento en alumbramiento") y que tampoco se entiende mucho ("es mejor que uno no entienda a veces sus propias cosas").
La reni?ez est¨¢ compuesto por 55 poemas y 20 dibujos que se cruzan en cinco apartados: La otra voz (poemas dedicados a otros poetas o intelectuales); Lo inhablable (poemas de lo sagrado); Las pudibundas (poemas er¨®ticos); T¨¢natos (poemas a la muerte) y El Hocic¨®n (poemas l¨²dicos).
Rojas habla de los dibujos de Matta como "pedazos reproducibles en blanco y negro". "Me reconozco en su poes¨ªa", a?ade, "Matta es el poeta m¨¢s poeta de Chile, con ¨¦l el amor fou y la libert¨¦ funcionan de una forma extraordinaria. ?l es una figura central del pensamiento po¨¦tico de un pa¨ªs remoto". Un pa¨ªs, a?adi¨® Rojas, marcado por "el primer poeta": el paje de Felipe II Alonso de Ercilla, "¨¦l lleg¨® a Chile con penas muy grandes de amor. Es el creador del mito de Chile, del coraje y la imaginaci¨®n".
Las feas
El libro incluye un extenso poema in¨¦dito: La desabrida. "A veces me gustaban pavorosamente la feas", escribe Rojas, que entonces se detiene en los versos de 80 veces nadie y los recita: "?Y?, rotaci¨®n y / traslaci¨®n, ?nos / vemos / el siglo XXI? / ?Nos vamos o / nos quedamos? / Van 80, / y qu¨¦".
"Yo soy un inconcluso", dice el poeta, "estoy por la contenci¨®n, no por el derramamiento. De ah¨ª me viene mi clasicidad. Decir lo m¨¢ximo con lo m¨ªnimo, como dec¨ªa Pound".
Rojas recibir¨¢ hoy por la ma?ana en la Universidad de Alcal¨¢ de Henares el Premio Cervantes, donde se le entregar¨¢, adem¨¢s, la Antolog¨ªa po¨¦tica que han coeditado la propia universidad, la UNAM (Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico) y el Fondo de Cultura Econ¨®mica. El premio lo dedic¨® a su padre (un minero del carb¨®n que muri¨® cuando ¨¦l era ni?o) y a su segunda mujer (Rojas se ha casado cinco veces). Un Cervantes que reconoce la vitalidad de un poeta ("la poes¨ªa no se respira, se vive") y que se debati¨® hasta el ¨²ltimo momento entre ¨¦l y su compatriota Nicanor Parra.
Rojas y Parra fueron viejos amigos, aunque desde hace a?os viven distanciados. "No tengo ning¨²n problema con Nicanor. Pero vivimos lejos el uno del otro. Yo vivo cerca de la cordillera y ¨¦l cerca de Isla Negra. Pero yo nunca he sido un problema para Nicanor. Sus problemas son con Neruda. Nicanor ha querido desnurizar el mundo, aunque a veces se ha olvidado de que Neruda ya se encarg¨® de desnurizarlo".
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