Qui¨¦n es qui¨¦n en el mundo chi¨ª
Los chi¨ªes de Irak forman una comunidad muy diversa y sus distintos grupos no comparten los mismos objetivos pol¨ªticos
Tal como advierte el profesor Faleh Jabar en su libro The Shi'ite Movement in Iraq (El movimiento chi¨ª de Irak), los t¨¦rminos chi¨ª y chi¨ªsmo no pueden utilizarse como categor¨ªas pol¨ªticas o sociol¨®gicas para definir un tipo de comunidad compacta y monol¨ªtica con una unidad de destino y una orientaci¨®n pol¨ªtica unidimensional. Sin embargo, en las ¨²ltimas semanas, el activismo de uno de sus grupos, Yamaat al S¨¢der al Zani (la Asamblea de Al S¨¢der Segundo), ha puesto de relieve que exist¨ªa una resistencia chi¨ª larvada que ha eclosionado tan pronto como EE UU ha querido silenciar a su l¨ªder, M¨²qtada al S¨¢der. Igual que no todos los sun¨ªes de Irak apoyan la resistencia violenta contra la ocupaci¨®n, en el campo chi¨ª hay muchos matices. He aqu¨ª un sucinto diccionario de los principales protagonistas:
El gran ayatol¨¢ Al¨ª Sistani es uno de los l¨ªderes con m¨¢s seguidores
- Abdulaziz al Hakim. Tras el asesinato de su hermano Mohamed B¨¢quer al Hakim el pasado verano, le sucedi¨® al frente de la Asamblea Suprema para la Revoluci¨®n Isl¨¢mica en Irak (ASRII), uno de los principales grupos de oposici¨®n chi¨ª al r¨¦gimen de Sadam. Sin embargo, carece del prestigio pol¨ªtico y religioso de su hermano. Siguiendo la estela de aqu¨¦l, se ha alineado firmemente con el gran ayatol¨¢ Al¨ª Sistani. Forma parte del Consejo de Gobierno, pero se muestra cauto con EE UU y evita cualquier espect¨¢culo medi¨¢tico. Hay testimonios de que miembros de su milicia, las Brigadas B¨¢der, est¨¢n luchando de forma extraoficial en Nayaf y Kerbala junto a los hombres de M¨²qtada.
- Al Dawa. Primer partido pol¨ªtico surgido del movimiento isl¨¢mico iraqu¨ª, a mediados de los a?os cincuenta, por influencia de los Hermanos Musulmanes de Egipto. En la d¨¦cada siguiente el grupo se radicaliz¨® y el elemento clerical perdi¨® influencia. M¨¢s tarde, en el exilio, asumi¨® la corriente del islamismo liberal que encabeza el fundador del Hezbol¨¢ liban¨¦s, Mohamed Husein Fadlal¨¢. Vio en la Revoluci¨®n Isl¨¢mica de Ir¨¢n una oportunidad para luchar contra Sadam y hoy es tal vez el partido pol¨ªtico con m¨¢s arraigo y prestigio en Irak. Su l¨ªder, Ibrahim Yafari, es miembro del Consejo de Gobierno y trata de mediar entre la Coalici¨®n y M¨²qtada.
- Al¨ª Sistani. A sus 74 a?os, el gran ayatol¨¢ nacido en Mashad (Ir¨¢n) pero que reside en Nayaf desde principios de los a?os cincuenta, es uno de los l¨ªderes con m¨¢s seguidores entre los chi¨ªes no s¨®lo de Irak (un 60% de los 25 millones de iraqu¨ªes), sino de todo el mundo (130 millones). Ante la invasi¨®n estadounidense, ha adoptado una postura pragm¨¢tica: sin condonarla, ha aceptado la negociaci¨®n con los ocupantes y rechazado las acciones violentas contra ellos, aunque se niega a entrevistarse con las autoridades de la coalici¨®n. Algunas fuentes sospechan que practica la taquiya (licencia religiosa para ocultar las convicciones en momentos de dificultad pol¨ªtica) y que condona la resistencia, pero no lo dice, igual que hizo en tiempos de Sadam.
- Ciudad S¨¢der. Arrabal pobre del este de Bagdad donde se hacinan m¨¢s de un mill¨®n de chi¨ªes emigrados de las zonas rurales del sur del pa¨ªs. Es la principal cantera de los seguidores de M¨²qtada al S¨¢der. De hecho, Ciudad Sadam, como el ex presidente iraqu¨ª rebautiz¨® este barrio llamado inicialmente Ciudad Revoluci¨®n, cambi¨® con rapidez su nombre a la ca¨ªda del dictador para adoptar el de S¨¢der, en honor al padre de M¨²qtada.
- Ciudades Santas. Nayaf, Kerbala y Kufa. Son los lugares donde se desarrollaron en el siglo VII las batallas por el califato que dieron lugar al surgimiento del chi¨ªsmo. En Nayaf est¨¢ enterrado el imam Al¨ª, yerno y primo del profeta Mahoma, y primer imam de la comunidad chi¨ª, una escisi¨®n de la sunna, la ortodoxia. En Kerbala se hallan los mausoleos de Hussein y Abb¨¢s, los hijos de Al¨ª que volvieron desde Arabia para vengar la muerte de su padre y murieron de forma violenta a manos de los partidarios de los Omeyas (y que los chi¨ªes ven como un martirio). Kufa es la antigua capital del imperio musulm¨¢n (antes de Damasco) y el lugar de enterramiento de Muslim al Akil, sobrino de Al¨ª y embajador de su hijo Hussein.
- Hawza. Literalmente, seminario para los novicios chi¨ªes, es el conjunto de escuelas donde se forman sus profesores y sus alumnos. En la pr¨¢ctica, el seminario designa al conjunto de los cl¨¦rigos con rango de mary¨¢ taqlid (fuente de emulaci¨®n) y en tanto que tales, acreditados para hablar en nombre de la comunidad chi¨ª. Al¨ª Sistani (primus inter pares), Mohamed Said al Hakim (t¨ªo de Mohamed y Abdulaziz al Hakim), Mohamed Ishaq al Fayyad (afgano), Bachir al Nayafi (paquistan¨ª) y Mohamed Taqui al Mudarresi est¨¢n generalmente reconocidos como tales. Pero no son los ¨²nicos grandes ayatol¨¢s. Existen muchas discrepancias e incluso algunos no reconocen a otros su calidad de marya¨¢. El principal punto de debate entre ellos, aparte de la lucha de poder por la sucesi¨®n de Sistani y el dinero del impuesto religioso, es el velayat-e-faqih, o gobierno del jurisconsulto, es decir, el papel de los cl¨¦rigos en la pol¨ªtica.
- Marya¨ªsmo (Maryaiya). Autoridad religiosa aut¨®noma de los chi¨ªes. Es un concepto que surge a principios del siglo XIX con la institucionalizaci¨®n religiosa de la clase clerical. Alcanzan el grado de marya¨¢ (fuente de emulaci¨®n), aquellos grandes ayatol¨¢s (ayatol¨¢ al ozma) que son reconocidos como tales por otros dos marya¨¢. En Irak, esta instituci¨®n religiosa adopta coloquialmente el nombre de Hawza.
- Milicias. Al regresar a Irak desde su exilio en Ir¨¢n, Mohamed B¨¢quer al Hakim vino acompa?ado de parte de su milicia, la Brigada B¨¢der, con el entendimiento de que dejaban sus armas pesadas al otro lado de la frontera y se limitar¨ªan a la protecci¨®n de su l¨ªder. Cuentan con entre 10.000 y 20.000 hombres armados. El asesinato de Al Hakim, el 29 de agosto en Nayaf, no s¨®lo les dio argumentos para no desarmarse, sino que anim¨® a M¨²qtada al S¨¢der a establecer su propia milicia, el Ej¨¦rcito del Mahdi, con el pretexto de proteger los santos lugares. Son entre 6.000 y 15.000, seg¨²n las fuentes. En Basora, Nasiriya y otras ciudades del sur han surgido otros grupos armados en torno a l¨ªderes locales: Al Fatah, Ansar al Hussein, Bases Isl¨¢micas, etc¨¦tera. Aducen que a los kurdos se les permite mantener a sus guerrilleros (los peshmergas).
- M¨²qtada al S¨¢der. Heredero de una de las grandes familias de cl¨¦rigos de Nayaf, su padre, Mohamed Sadeq al S¨¢der, fue el predecesor de Al¨ª Sistani como l¨ªder espiritual chi¨ª y su prestigio creci¨® a¨²n m¨¢s despu¨¦s de que el r¨¦gimen de Sadam le asesinara en 1999 junto a sus dos hijos mayores. M¨²qtada, que a¨²n no ha cumplido los 30 a?os, ha querido capitalizar ese prestigio familiar. Con la bandera del rechazo a la ocupaci¨®n, se ha erigido en l¨ªder del ¨²nico movimiento de masas surgido tras el fin de la dictadura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.