"Una misma canci¨®n puede sugerir cosas muy distintas en diferentes momentos"
Salt parece un nombre indicado para un disco bien cargado de las especias m¨¢s diversas, desde las simplemente picantes o arom¨¢ticas hasta otras, de origen posiblemente desconocido, capaces de transportarnos hasta mundos inexistentes, demoniacos o paradisiacos, seg¨²n el punto de vista de cada uno. Arto Lindsay sonr¨ªe t¨ªmidamente ante la perspectiva. Antes de que el periodista pueda comenzar su trabajo, Lindsay se adelanta interrogando sobre las primeras impresiones provocadas por su disco. M¨¢s ritmo, m¨¢s contundencia, percusiones m¨¢s presentes, m¨¢s programaci¨®n, una voz m¨¢s brasile?a,... "?Perfecto!", afirma con malicia nada disimulada. "Ten¨ªa ganas de hacer un ¨¢lbum m¨¢s duro, con m¨¢s ritmo y m¨¢s programaci¨®n. Tambi¨¦n un disco m¨¢s brasile?o porque el pasado a?o intervine en la r¨²a del carnaval de Bah¨ªa y quer¨ªa reflejarlo. Tres de las canciones
[Combust¨ªvel, Jardim Da Alma y Personagem] las escrib¨ª para ese desfile. El carnaval no fue una inspiraci¨®n, sino un objetivo". Lindsay y sus m¨²sicos desfilaban en lo alto de un cami¨®n interpretando esta m¨²sica para los miles de bailarines. "Quer¨ªa ser parte de la fiesta y a?adir algo al carnaval, hacer una m¨²sica diferente pero sin apartarme de la inspiraci¨®n original. Las tres canciones llevan algo del ritmo del carnaval de Bah¨ªa que, por otra parte, es muy diferente del carnaval de R¨ªo, que es el que todos conocen".
Las tres canciones se codean en Salt (Righteous Babe/Discmedi) con otras siete composiciones que sin haber sido pensadas para ning¨²n carnaval mantienen ese punto r¨ªtmico y algo salvaje. "Las canciones en pleno carnaval ten¨ªan un significado muy concreto, ahora despojadas de ese entorno y de esas im¨¢genes pueden significar cosas muy diferentes. Una canci¨®n es s¨®lo una canci¨®n y lo que t¨² comprendes al o¨ªrla depende de muchas variantes, no la oyes igual al despertarte por la ma?ana que a media tarde, descansando en una tumbona o llevando a los ni?os al colegio en pleno embotellamiento, tu humor cambia y la misma canci¨®n te puede sugerir cosas diferentes".
Nuevamente, Arto Lindsay
ha dejado claro en el pl¨¢stico sus antecedentes personales mezclando el ingl¨¦s con el portugu¨¦s y las pulsaciones brasile?as con la electr¨®nica contempor¨¢nea. "Es muy diferente escribir o cantar en un idioma u otro. Cada canci¨®n pide ya un idioma concreto desde el primer momento. No s¨¦ muy bien por qu¨¦, pero es as¨ª. Igual sucede con la instrumentaci¨®n: a veces piensas en una guitarra o un piano y otras el entramado r¨ªtmico crece solo. Lo correcto ser¨ªa que antes de grabar una canci¨®n ya supieras exactamente los instrumentos que usar¨¢s y donde ir¨¢ cada uno, pero tambi¨¦n es muy tentador comenzar a programar ritmos y dejar que la canci¨®n vaya creciendo sola. En este disco muchas canciones se han hecho de esta manera. ?La raz¨®n? No la s¨¦, bueno, Kassin y Melvin , mis coproductores, son en realidad programadores de ritmos y hemos trabajado estrechamente. Adem¨¢s, mucha de la m¨²sica que escucho en estos ¨²ltimos a?os es m¨²sica programada: hip-hop, dance...".
Norteamericano criado en Brasil, Arto Lindsay regres¨® a Nueva York a finales de los sesenta para liderar una de las transgresiones m¨¢s rompedoras de la m¨²sica de la ¨¦poca con su tr¨ªo DNA. M¨¢s tarde seguir¨ªan otros grupos de culto como Lounge Lizards, Golden Palominos y, sobre todo, Ambitious Lovers antes de dedicarse a la producci¨®n y firmar algunas obras mayores de Caetano Veloso, Marisa Monte o David Byrne. En los ¨²ltimos cuatro a?os Lindsay no ha producido ning¨²n disco ajeno. Ante este dato cambia la expresi¨®n de la cara, como si no se hubiera dado cuenta del detalle: "He estado muy ocupado con mis propios discos, escribiendo canciones, bueno...tampoco he encontrado grandes cosas con las que trabajar...
No he producido ning¨²n disco pero no paro de trabajar", a?ade casi como disculp¨¢ndose. "En mayo haremos una gira internacional y despu¨¦s tengo que preparar la banda sonora de una pel¨ªcula biogr¨¢fica sobre el compositor brasile?o Noel Rosa, despu¨¦s no s¨¦...".
Arto Lindsay act¨²a el d¨ªa 7 en Madrid (La Casa Encendida) y el d¨ªa 10 en Barcelona (La Paloma).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.