Teor¨ªa y amabilidad
La consolidaci¨®n institucional-universitaria de la teor¨ªa literaria en Espa?a -entorpecida durante decenios por la inercia, la grandeza y las miserias del historicismo- es responsable de dos derivas de signo completamente opuesto. Por un lado, la que representan quienes, amparados por un discurso de supuesta cientificidad indiscutible, se arrogan una autoridad sobre los textos literarios que cae en extremos y arbitrariedades mayores, quiz¨¢, que aquellos en que hab¨ªa ca¨ªdo la tan denostada aplicaci¨®n del m¨¦todo positivo en el estudio de los hechos literarios; por el otro, la que ostentan los que, m¨¢s perplejos que legitimados ante el avance de la panoplia de m¨¦todos de an¨¢lisis de la literatura, se asoman a ella con una pulcritud y una honradez desprovista de todo apriorismo, y sacan, gracias a esta actitud amable, los mejores frutos de los hechos literarios para ponerlos a disposici¨®n de los lectores: primera justificaci¨®n, o as¨ª deber¨ªa suponerse, de toda cr¨ªtica literaria. Siendo el caso que Espa?a, en t¨¦rminos generales, no ha conocido m¨¢s que excepcionalmente una aproximaci¨®n a lo literario basada en una lectura atenta de los textos y se ha prodigado, por el contrario, en lecturas con excesivos dogmatismos y prejuicios, resulta sorprendente que aparezca en el mercado, firmado por un profesor de teor¨ªa literaria, un libro de ensayos de literatura como el que nos ocupa, Ventanas de la ficci¨®n. Narrativa hisp¨¢nica, siglos XX y XXI, de Jos¨¦ Mar¨ªa Pozuelo Yvancos. Lo natural, lo que se desprende l¨®gicamente de una tradici¨®n en la que el historicismo prima sobre la estil¨ªstica -por muy altos que fueran en su momento los m¨¦ritos de D¨¢maso y Amado Alonso, por ejemplo, o la recepci¨®n espa?ola de Vossler, Spitzer o Auerbach- es que los estudios literarios generados por el orbe universitario consistan en una acumulaci¨®n de citas doctas, exhibici¨®n de saberes impertinentes, observaciones que creen ser hist¨®ricas cuando son, de hecho, intempestivas, y, en general, an¨¢lisis sesudos que nunca llegar¨¢n al gran p¨²blico, para su salvaci¨®n sin duda.
VENTANAS DE LA FICCI?N. NARRATIVA HISP?NICA, SIGLOS XX Y XXI
Jos¨¦ Mar¨ªa Pozuelo Yvancos
Pen¨ªnsula. Barcelona, 2004
320 p¨¢ginas. 20 euros
Se acusa en nuestras latitudes sabias una ominosa ausencia de cr¨ªtica con gusto, conocimientos de literatura general, ideas no absolutas de lo est¨¦tico y amor por aquel discurso edificante de la ciudadan¨ªa que tanto Erasmo como nuestro Vives apreciaron en sus escritos acerca del arte de glosar lo literario; algo que se percibe claramente cuando se estudian los anales de la cr¨ªtica literaria francesa y, m¨¢s todav¨ªa, inglesa o norteamericana del siglo XX: ni Edmund Wilson, ni Mary McCarthy ni Lionel Trilling se propusieron jam¨¢s otra cosa, con sus aportaciones cr¨ªticas, que echar luz encima de textos que un lector com¨²n no acabar¨ªa de entender sin esta ayuda, situar en un contexto cultural cualquier pieza del entramado literario y contribuir, en la medida de lo posible, a la edificaci¨®n est¨¦tica, pol¨ªtica y moral de los lectores.
?ste es el prop¨®sito que subyace
en el libro entero del profesor Pozuelo Yvancos: no se trata ah¨ª -se?al de madurez intelectual- de mostrar a la opini¨®n p¨²blica el archivo de conocimientos en el terreno de la teor¨ªa literaria pura y dura que el autor, sin duda, posee (como demuestra en el art¨ªculo dedicado a las coincidencias te¨®ricas entre Bajtin y Ortega y Gasset), sino de articularlos con una historia de la vida cultural de Espa?a en el siglo XX y sus ep¨ªgonos, y ofrecer a los lectores las pautas necesarias para una comprensi¨®n m¨¢s luminosa de un siglo entero de narrativa hisp¨¢nica. Tampoco es este libro una mera acumulaci¨®n de art¨ªculos ocasionales, de aquellos que envilecen el panorama bibliogr¨¢fico de la cr¨ªtica literaria espa?ola; pues un hilo conductor gu¨ªa al lector, del primero al ¨²ltimo de los cap¨ªtulos, en torno a una hip¨®tesis muy sabiamente hilvanada: la narrativa hisp¨¢nica del siglo XX y los albores del XXI se mueve entre las categor¨ªas de la modernidad y de la posmodernidad; la primera se?ala las pautas de una ilusi¨®n por el progreso (incluidos los progresos en el registro de las formas), la segunda mueve a una defecci¨®n, cansancio o desconfianza que conocemos bien en los autores m¨¢s recientes, de aqu¨ª, all¨¢ y acull¨¢. No s¨®lo le interesa a Pozuelo la "glosa de la tradici¨®n" de que es exponente la narrativa de un Manuel Talens, sino tambi¨¦n otros dos "gestos" de la posmodernidad literaria, que analiza a trav¨¦s de la obra, entre otros, de Mateo D¨ªez, Cela, Jim¨¦nez Lozano, Vila-Matas o Cercas: uno de ellos es el retorno a una cierta "ingenuidad ¨¦pica" (la cita impl¨ªcita es de Adorno, y los postulantes van del autor de Mazurca para dos muertos al de Soldados de Salamina), el otro es la afici¨®n mesurada e inteligente a la metaficci¨®n que exhibe, por ejemplo, la obra de Enrique Vila-Matas.
Engarce con los atisbos de cr¨ªtica muy fina que dio nuestra hispan¨ªstica; an¨¢lisis astuto de las estrategias narrativas de algunos de nuestros narradores contempor¨¢neos; d¨¢diva muy generosa, ofrecimiento amable, a los lectores en busca de ilustraci¨®n y de criterio: esto es el nuevo libro de Pozuelo Yvancos, y va con todo ello, por a?adidura, el saber de un gran te¨®rico y la inteligencia y la civilidad de un verdadero maestro de la cr¨ªtica.
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