Actores con t¨ªtulo superior
La Escuela de Arte Dram¨¢tico de Valencia cumple 25 a?os formando s¨®lo int¨¦rpretes
La Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico de Valencia, la ESAD, celebra este a?o su 25 aniversario. En realidad se celebra la creaci¨®n de la actual escuela, ubicada en el campus de Vera, y la autonom¨ªa de unos estudios que desde hac¨ªa un siglo depend¨ªan del departamento de declamaci¨®n del Conservatorio de M¨²sica. "Fue un momento muy ilusionante, que impuls¨® a mucha gente a volver a estudiar", recuerda el actual director de la ESAD, Leo Garc¨ªa Aranda, que por entonces formaba parte del cuerpo docente del nuevo plan de estudios, impulsado por Antonio D¨ªaz Zamora y Concha Ald¨¢s. Posteriormente, la regulaci¨®n de estos estudios por la Ley de Ordenaci¨®n General del Sistema Educativo (LOGSE) permiti¨® equiparlos a licenciaturas universitarias estructur¨¢ndolos en tres especialidades: interpretaci¨®n, direcci¨®n esc¨¦nica y dramaturgia y, por ¨²ltimo, escenograf¨ªa. Un real decreto obligaba a las escuelas oficiales a poner en marcha al menos dos especialidades. Valencia es una excepci¨®n al ser la ¨²nica de las ocho escuelas oficiales espa?olas que imparte una sola especialidad, interpretaci¨®n. Por a?adidura, se ofrece una sola opci¨®n, interpretaci¨®n textual, de las cuatro posibles. Para Garc¨ªa Aranda esto supone "una r¨¦mora", que se ha traducido en la escasez de espacios. El actual director conf¨ªa en subsanar esta anomal¨ªa a partir del pr¨®ximo curso, tras hablar con la Direcci¨®n General de Centros de la Consejer¨ªa de Educaci¨®n. Tambi¨¦n conf¨ªa en que m¨¢s adelante cuaje el proyecto del rector de la Universidad Polit¨¦cnica, Justo Nieto, de incorporar estos estudios a la universidad.
Es la ¨²nica de las ocho escuelas oficiales espa?olas que imparte una sola especialidad
Sobre la escuela pesa otro gravamen, seg¨²n varios profesionales del sector: la desconexi¨®n social y con el gremio. Aranda reconoce que, en la ¨²ltima d¨¦cada, la escuela ha vivido "bastante encerrada" siendo "pr¨¢cticamente invisible en todo el panorama nacional e internacional". De ah¨ª que la nueva junta directiva, de la que forma parte Alejandro Jornet y Mar¨ªa Jos¨¦ Lloret, tiene como prioridad reconquistar este espacio. Adem¨¢s de las colaboraciones con Teatres de la Generalitat, con la Associaci¨® d'Actors i Actrius Professionals Valencians, se realizan representaciones p¨²blica todos los mi¨¦rcoles en la escuela. En septiembre, adem¨¢s, la ESAD acoger¨¢ la quinta edici¨®n de Olive 2004, un festival internacional de escuelas de arte dr¨¢matico de los Balcanes y el Mediterr¨¢neo. Un mes despu¨¦s desplegar¨¢ los actos del aniversario: un montaje titulado 25 en el Tal¨ªa; la presentaci¨®n de una l¨ªnea de publicaciones propia, y la edici¨®n de diversos materiales en torno a la celebraci¨®n.
En la primera promoci¨®n de la ESAD se encontraba la actriz Rosana Pastor, para quien la formaci¨®n es "indispensable", aunque reconoce que el t¨ªtulo no lo hab¨ªa recogido hasta este verano porque nunca lo ha necesitado. "La escuela me dio el material sobre el que empezar a trabajar, me inculc¨® el amor hacia esta profesi¨®n y despert¨® mis inquietudes teatrales", se?ala. En su promoci¨®n, que celebr¨® una comida de aniversario este mismo s¨¢bado, tambi¨¦n estaban el director art¨ªstico y fundador de La Pavana, Rafa Calatayud con quien mont¨® compa?¨ªa nada m¨¢s terminar los estudios en 1983, con Roc¨ªo Cabedo, Gabriel Torrero, y Sebasti¨¢n Ant¨®n. Jaime Pujol, Vicente Genov¨¦s y Ram¨®n Moreno tambi¨¦n formaban parte de la primera hornada. El actor, director y autor Carles Alberola se form¨® all¨ª a?os m¨¢s tarde. "En primero me pasaba en la ESAD 12 horas diarias, las 6 obligatorias y las otras, trabajando por mi cuenta". ?sta es la actitud del fundador de Albena y de una profesi¨®n, que a su juicio "te obliga a estar siempre poroso". De la escuela "reciclar¨ªa" a algunos profesores desvinculados de la profesi¨®n y cambiar¨ªa el sistema de selecci¨®n docente. "En la medida que el sector teatral y audiovisual valenciano despegara, revertir¨ªa en los actores noveles", dice Alberola, ya que en estos momentos act¨²an con "cuentagotas".
M¨®nica P¨¦rez se gradu¨® hace tres a?os. Aunque empez¨® a trabajar como actriz, se ha decantado por la producci¨®n y la distribuci¨®n, que ha desempe?ado en el Micalet y en el Festival Ecl¨¨ctic, entre otros. "Falta formaci¨®n t¨¦cnica y de relaci¨®n con otras artes. La escuela deber¨ªa dar una visi¨®n m¨¢s amplia del concepto teatral porque en torno a esta profesi¨®n hay muchos trabajos". Para enfrentarse a la producci¨®n ha recurrido a su licenciatura de Administraci¨®n y Direcci¨®n de Empresas, y a formaci¨®n de postgrado. M¨®nica P¨¦rez insiste en la importancia de la escuela para contactar con gente af¨ªn con la que alumbrar proyectos.
En la escuela son una pi?a. Hay 21 profesores y un grupo de 24 alumnos por cada uno de los cuatro cursos que se traducen en 3.600 horas de ense?anza. En las asignaturas pr¨¢cticas como expresi¨®n corporal, pantomima, verso, voz, esgrima o interpretaci¨®n se dividen en grupos de doce. "Pedimos asistencia", subraya el director Garc¨ªa Aranda porque "no se puede ense?ar a ser actor por internet ni pidiendo apuntes". Para entrar se necesita el bachiller y dos pruebas de acceso: un comentario de texto y dos mon¨®logos libres. El 80% de los candidatos diletantes se suele quedar fuera. No obstante, el director destaca que en las grandes escuelas europeas los alumnos est¨¢n todav¨ªa m¨¢s seleccionados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.