Fangoria cierra su primera trilog¨ªa con 'Arquitectura ef¨ªmera', todo un cat¨¢logo pop
Hoy sale a la venta el nuevo disco del d¨²o formado por Alaska y Nacho Canut
Una exuberante imagen de Alaska, de escote generoso e intimidatorio, acompa?ada de un serio y elegantemente encorbatado Nacho Canut, sirven de portada de Arquitectura ef¨ªmera, el nuevo disco de Fangoria que sale a la venta hoy. Con ¨¦l se cierra la trilog¨ªa iniciada con Una temporada en el infierno y continuada con Naturaleza muerta. El d¨²o aparece amenazante, como Godzilla sobre los tejados de una ciudad de noche. Sin embargo, es todo un cat¨¢logo de arte pop, algo con lo que los dos componentes de Fangoria se han sentido siempre comprometidos.
Hay amabilidad en los contenidos musicales de Arquitectura ef¨ªmera, a pesar de la portada apabullante, y un tufillo casi c¨ªnico en las letras, que apenas recurre al amor -t¨¦rmino que ni a Alaska ni a Canut les gusta y usan poco- en el sentido convencional. Adem¨¢s, una necesidad de declararse decididamente contrarios a eso "tan duro", dicen, de tener raz¨®n.
As¨ª lo manifiestan por ejemplo en Retorciendo palabras, la canci¨®n que atrona estos d¨ªas en las emisoras comerciales y que esta semana ocupa la primera posici¨®n en la lista de sencillos m¨¢s vendidos, dando fe de que estos dos en¨¦rgicos supervivientes de la movida todav¨ªa cuentan con mucho predicamento entre sus p¨²blicos.
"Por creerse due?os de tener la raz¨®n, se hacen muchas tonter¨ªas", dicen ambos casi a la vez. "Alejandro Magno quiso invadir a los persas porque cre¨ªa que no eran civilizados", pone como ejemplo Canut, aunque Alaska intenta matizarle: "No hace falta irse tan lejos ni fijarse en que por el af¨¢n de sentirse en posesi¨®n de la raz¨®n se invadan pa¨ªses", dice.
Luego recurre a sus encontronazos contra la intolerancia. "Mi padre, el gran republicano, era luego un dictador que se cre¨ªa que s¨®lo ¨¦l ten¨ªa raz¨®n y hab¨ªa que hacer todo lo que dijera. Mi madre, en cambio, que era la que aparentemente no ten¨ªa discurso, ni opini¨®n, que era supuestamente burguesa y nada comprometida, era luego la m¨¢s libre de todos y la que dejaba que todo el mundo hiciera lo que quisiera".
Arquitectura ef¨ªmera supone, adem¨¢s del cierre de una trilog¨ªa, el cambio de discogr¨¢fica a una multinacional, tras dejar la independiente Subterfuge. "Es el ¨²nico cambio", confiesa Alaska, "y lo hemos hecho con las recomendaciones de Carlos Gal¨¢n -director de la que abandonan-, que tiene como filosof¨ªa el no querer crecer y traspasa todos los artistas que pueden funcionar mejor en otras", asegura la cantante.
"Estar en una discogr¨¢fica grande s¨®lo supone que podamos dar estas entrevistas en una suite de un hotel, o meter 40 p¨¢ginas en el disco-libro, en vez de 10, pero lo dem¨¢s es todo igual", a?ade.
Efectivamente, la versi¨®n de lujo de Arquitectura ef¨ªmera, que a?ade tambi¨¦n un DVD, encierra un cat¨¢logo del MUSAC (Museo de Arte Contempor¨¢neo de Castilla y Le¨®n) que se inaugurar¨¢ a finales de a?o. Esto tiene que ver con el af¨¢n de Fangoria por asegurar que el pop, "aparentemente tan fr¨ªvolo", ha de tener, seg¨²n ellos, contenido para que resulte "perdurable".
"Sabemos que el pop es ef¨ªmero de por s¨ª, que se hace para usar y tirar", dice Canut, pero "se le puede buscar contenido, si no no hablar¨ªamos todav¨ªa de los Beatles". "El pop debe tener algo m¨¢s, porque si no ser¨ªa la nada, y la nada aburre", sentencia por su parte Alaska.
Ambos coinciden en que el nuevo disco habla, sobre todo, de cosas que terminan, de despedidas. Y aunque nunca se proponen un concepto preconcebido para sus discos, ¨¦ste, seg¨²n ellos, les ha salido el m¨¢s tarareable de los tres. "Son canciones muy bailables, pero que te hacen pensar", dicen.
Babelia
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