El Prado recibe en dep¨®sito un retrato de Botticelli de la colecci¨®n Camb¨®
El Museo Nacional de Arte de Catalu?a hab¨ªa pedido el cuadro para su inauguraci¨®n
El pol¨ªtico catal¨¢n Francesc Camb¨® (1876-1947) dec¨ªa que era "la perla" de su colecci¨®n. Los afortunados que han podido verlo suelen estar de acuerdo. El Retrato de Michele Marullo Tarcaniota, pintado por Sandro Botticelli hacia 1491, pertenece a la colecci¨®n privada de la hija del pol¨ªtico, que lo ten¨ªa en un lugar de honor en su casa de Barcelona. Ahora, y durante un a?o prorrogable, podr¨¢ verse en el Museo del Prado de Madrid. La decisi¨®n de la familia ha causado malestar en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), que acoge el grueso del legado Camb¨®, cuya direcci¨®n hab¨ªa solicitado el pr¨¦stamo para la inauguraci¨®n de la rehabilitaci¨®n de su sede a finales de este a?o.
Este singular retrato de Botticelli pudo verse hace 14 a?os en Barcelona y Madrid con motivo de una exposici¨®n monogr¨¢fica dedicada al Legado Camb¨®, que sirvi¨® tambi¨¦n para restaurar y estudiar esta importante colecci¨®n. Despu¨¦s ha participado en algunas exposiciones internacionales, pero esta singular obra patrimonial no suele estar accesible al p¨²blico en general. El Legado Camb¨®, seg¨²n decisi¨®n del pol¨ªtico, estaba destinado desde el principio al enriquecimiento de las colecciones p¨²blicas del Prado y de Catalu?a, que cuenta con 48 obras depositadas en el MNAC de artistas como Lucas Cranach el Viejo, Fragonard, Goya, Rubens y Ti¨¦polo, entre otros.
El Retrato de Michele Marullo Tarcaniota qued¨® ayer instalado en la sala 49 del Prado, junto a las ¨²nicas tres pinturas de Botticelli que tiene el museo, las tres escenas de La historia de Nastagio degli Onesti, que Camb¨® don¨® al museo en 1941 (una de ellas est¨¢ en pr¨¦stamo en la exposici¨®n de Botticelli en Florencia).
El jefe del departamento de pintura italiana y francesa del Prado, Miguel Falomir, destac¨® la importancia del cuadro y la consideraci¨®n del propio Camb¨® como la primera de sus grandes adquisiciones, que tambi¨¦n refleja en sus memorias. "La adquisici¨®n del cuadro fue conocida en el mundo del arte y pas¨¦, de golpe, a figurar como uno de los grandes compradores a los cuales se ofrec¨ªan las principales obras de arte que estaban en venta". En opini¨®n de Miguel Falomir, se trata de "un retrato fascinante, que sorprende por su extraordinaria econom¨ªa de medios, con unas gamas crom¨¢ticas poco contrastadas y con ausencia de paisaje". "Retrata lo esencial, el rostro y la mirada", afirm¨®.
Un a?o prorrogable
En el acto, con la presencia del presidente del patronato, Eduardo Serra, y del director, Miguel Zugaza, Ram¨®n Guardans, esposo de Helena Camb¨®, confirm¨® que la obra se hab¨ªa depositado en el Prado por un a?o prorrogable, seg¨²n consta en el convenio firmado el 28 de octubre de 2003. El Prado recogi¨® la obra el 31 de marzo pasado en una exposici¨®n de la Galer¨ªa Nacional de Atenas, que lo ten¨ªa como pr¨¦stamo. La direcci¨®n del museo hab¨ªa comunicado a la del MNAC el contenido del convenio y su exposici¨®n al p¨²blico.
Pese a conocerla desde hac¨ªa unos meses, la noticia ha ca¨ªdo como un jarro de agua fr¨ªa en el MNAC, que siempre ha confiado en que esta obra pueda alg¨²n d¨ªa estar depositada en el museo. "Es una l¨¢stima que esta obra no pueda verse en Barcelona en la inauguraci¨®n de la rehabilitaci¨®n del museo", se?al¨® ayer Eduard Carbonell, director del MNAC. "La hab¨ªa solicitado en varias ocasiones a Ram¨®n Guardans porque creo que es una obra fundamental de la colecci¨®n que dar¨ªa a¨²n m¨¢s relevancia al conjunto y ser¨ªa un atractivo muy importante para el centro. Espero que podamos seguir negociando y no pierdo la esperanza de que pueda verse en el museo".
Seg¨²n indic¨® ayer Francesc Guardans, el mayor de los 14 hijos de la familia Guardans-Camb¨®, una de las razones del dep¨®sito en el Prado es que en el domicilio familiar de Barcelona se est¨¢n realizando obras "y en cualquier caso en el MNAC tambi¨¦n hay obras, por lo que no ten¨ªa sentido depositarlo all¨ª". La familia, a?adi¨®, no descarta que este cuadro pueda verse en el futuro en Barcelona, "cuando toda la Colecci¨®n Camb¨® tenga un espacio estable y digno que agrade a todos".
De hecho, la ubicaci¨®n en Barcelona del legado ha sido motivo de pol¨¦mica desde hace a?os debido a las interminables obras del MNAC. Seg¨²n las condiciones del legado, las obras tienen que estar expuestas al p¨²blico de forma permanente y su instalaci¨®n tiene que hacerse de com¨²n acuerdo con los herederos, algo que no ha sido f¨¢cil pese a que el mismo Ram¨®n Guardans presidi¨® el patronato del museo entre 1994 y 1995. Dimiti¨® por considerar que la reforma de los estatutos del centro le restaba competencias en beneficio del director. Uno de sus caballos de batalla en aquella ¨¦poca fue la exigencia de que se exhibiera cuanto antes la Colecci¨®n Camb¨®. Finalmente, la colecci¨®n se exhibi¨® en el museo en una instalaci¨®n provisional entre 1997 y 2003. Actualmente, y debido a las obras, est¨¢ en dep¨®sito a la espera de su ubicaci¨®n definitiva en el museo en el que, tal y como exigi¨® la familia, se presentar¨¢ en una sala ¨²nica para dar relevancia al legado pese a que los conservadores prefer¨ªan que, tal como sucede en el Prado, las obras se integraran en el discurso museogr¨¢fico del centro.
Narc¨ªs Serra ya preside el MNAC
El ex ministro de Defensa Narc¨ªs Serra, nombrado el pasado mes de marzo presidente del patronato del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), comenz¨® ayer su andadura al frente de la principal instituci¨®n art¨ªstica catalana. La comisi¨®n delegada del patronato, que llevaba m¨¢s de un a?o sin reunirse, ratific¨® ayer que la rehabilitaci¨®n del museo se inaugurar¨¢ a mediados de diciembre de 2004, poco antes de Navidad. Para ello, los representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona se comprometieron formalmente a aportar cada uno un tercio de los 18 millones de euros que faltan para finalizar las obras. Sobre el tercio restante se han iniciado ya conversaciones con el Ministerio de Cultura para que asuma el compromiso, similar al que ya ha realizado en el conjunto de las obras de reforma del museo, y para que se integre tambi¨¦n en los ¨®rganos de gesti¨®n del centro.
Actualmente el museo s¨®lo tiene abiertas sus importantes salas de arte rom¨¢nico y arte g¨®tico, una de las colecciones de arte medieval m¨¢s importantes de Europa. Con la reforma, que dar¨¢ nueva vida al centro, podr¨¢n presentar al p¨²blico todas sus colecciones, desde el Renacimiento hasta mediados del siglo XX, lo que implica las actuales colecciones de arte modernista que hasta hace pocos meses integraban el Museo de Arte Moderno, que ha desaparecido. El museo contar¨¢ tambi¨¦n con salas espec¨ªficas para exhibir la Colecci¨®n Camb¨®, integrada por 48 obras del Renacimiento y el Barroco, y la Colecci¨®n Thyssen, con 78 piezas realizadas entre finales del siglo XIII y el siglo XVIII.
Precisamente, ayer tambi¨¦n se dio el visto bueno al borrador de acuerdo con la Fundaci¨®n Thyssen Bornemisza para que estas 78 obras que actualmente tiene depositadas en el monasterio de Pedralbes de Barcelona, de gesti¨®n municipal, pasen a estar ubicadas en el MNAC.
Babelia
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