"Balenciaga ha sido el gran modisto, conoc¨ªa todo el proceso de la prenda"
De la ¨¦poca en que estudi¨® Isabel Hormaetxea salieron otros nombres importantes de la moda vasca, como Miriam Ocariz, ?scar Visitaci¨®n o Elisa Amann. "Fue el momento del boom del dise?o vasco", indica. Present¨® colecci¨®n en el sal¨®n Cibeles, en Gaud¨ª y hasta en Par¨ªs, y vend¨ªa a otras tiendas, pero carec¨ªa de local propio. Hasta que un d¨ªa decidi¨® parar esa locura. "Nos gusta mucho detenernos en el acabado en nuestras prendas, que lleven algo cosido a mano. No pod¨ªamos abarcar tanto, por lo que decidimos desviarnos m¨¢s hacia la costura que hacia lo industrial".
Pregunta. ?C¨®mo fueron sus comienzos?
Respuesta. Formamos una empresa mi madre y yo junto a otra socia, de la que nos separamos m¨¢s tarde. Mirando hacia atr¨¢s nos damos cuenta del riesgo que corrimos, pero entonces no lo pensamos. Ahora hay m¨¢s ayudas. No s¨®lo econ¨®micas, sino de formaci¨®n. Nuestra primera colecci¨®n estaba dirigida a las j¨®venes, de cara a las Navidades.
P. ?Lo que usted hace es alta costura?
R. Es costura. En alta costura todo se hace a mano. Nosotras, s¨®lo parte.
P. ?En qu¨¦ se inspira?
R. En todo, pero en el cine mucho. Recuerdo cuando se estren¨® Titanic, que marc¨® mucho la moda sobre todo en bisuter¨ªa.
P. ?Qu¨¦ distingue sus creaciones?
R. La parte artesanal, lo que cosemos a mano. El detalle y el servicio que damos al cliente, muy personalizado.
P. ?C¨®mo es la colecci¨®n que acaba de presentar para este verano?
R. Est¨¢ basada en principios de siglo, en los a?os veinte. En una parte, me bas¨¦ en la lencer¨ªa de la ¨¦poca. En tejidos, uso los naturales.
P. Usted supervis¨® la exposici¨®n de Giorgio Armani en el Museo Guggenheim.
R. Con otras cinco personas del Pa¨ªs Vasco y seis estadounidenses montamos los m¨¢s de 500 vestidos. Y luego nos encarg¨¢bamos de que continuaran en buen estado. Fue una gran experiencia.
P. ?Qu¨¦ descubri¨®?
R. Me qued¨¦ muy impresionada con las diferencias de confecci¨®n que hab¨ªa. A Armani le pasa como a todo el mundo, que tendr¨¢ talleres buenos y talleres malos. Hab¨ªa acabados de batalla.
P. Usted est¨¢ involucrada en todo el proceso de una prenda, desde el dise?o hasta su confecci¨®n final.
R. Me parece fundamental. Me parecer¨ªa dificil¨ªsimo dise?ar y dejar que luego lo haga un taller ajeno. Conocer y seguir todo el proceso hace este trabajo m¨¢s f¨¢cil.
P. ?Cu¨¢l considera que es el gran modisto?
R. Balenciaga. Conoc¨ªa todo el proceso. Sab¨ªa coser, sab¨ªa cortar, sab¨ªa probar, y fue muy innovador, adem¨¢s.
PERFIL
Isabel Hormaetxea (Bilbao, 1968) vive desde siempre en Algorta y asegura que lleva la "marca Getxo" en su quehacer profesional. Procede de una familia con grandes intereses culturales, estudi¨® interiorismo, pero se decidi¨® por el dise?o de moda, "por la costura". Su familia la apoy¨® desde el principio, proporcion¨¢ndole respaldo econ¨®mico. Se asoci¨® con su madre para crear su empresa, Hormaetxea, S.L., desde la que contin¨²a su sue?o de la moda.
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