La pantalla es de quien la mira
Lo pasan mal el cine, el teatro. Y el libro. El cine vuelve a su tema de "cuota de pantalla" o de "excepci¨®n cultural". Estoy, ahora, un poco en su onda. Soy contrario al proteccionismo cultural; proclive al internacionalismo. Pero tenemos un proteccionismo al cine de Estados Unidos que no es justo. El cine USA es poderoso y tiene una enorme calidad, a veces deformada en pel¨ªculas apoyadas en la taquilla local y series programadas por la publicidad. Ahora no s¨®lo vemos pel¨ªculas americanas buenas y libres sino las que est¨¢n basadas en sus costumbres, direcciones morales y finales felices que a veces desmienten su desarrollo (y la vida real). Y privados de un gran cine europeo, y de "tercer mundo", para el cual en algunas ciudades hay salas especializadas y en la mayor¨ªa no hay ninguna. Las acusaciones de cada g¨¦nero a los dem¨¢s de robarle el p¨²blico pueden ser reales y lo son m¨¢s en pa¨ªses econ¨®micamente pobres y culturalmente lamentables. El nuestro lo parece: mas ocho a?os de r¨¦gimen conservador que pagaba subvenciones o no las daba, que es una censura econ¨®mica, y durante cuarenta un r¨¦gimen de censura fascista que destroz¨® la cultura m¨¢s brillante y educ¨® en el sentido contrario al pueblo: le deseduc¨®. La restauraci¨®n consistir¨ªa en estimular la cultura libre, en permitir que se creara por s¨ª misma, y que fuera recibida por un p¨²blico de densidad cultural suficiente. Es m¨¢s f¨¢cil decirlo que hacerlo: destruir que crear (o sea, estimular la creaci¨®n libre).
La cultura no es ministerio, es una libertad. Y algo muy unido: en el inter¨¦s del espectador, del que mira la pantalla o el escenario, escucha o lee, en ver su esencia reflejada. Puede verla en un negro de Brooklyn, en un jud¨ªo de Nueva York, en un adolescente de Georgetown (c¨®mo ser¨¢ esa universidad, que ahora ha contratado a Aznar) o en su manera de amar: el espectador hace una di¨¢lisis y aparta lo extra?o, lo ajeno; abstrae algo para ¨¦l. Pero no es eso. Su asunto no est¨¢ ah¨ª, y menos facilitado, captado, reflejado por el arte. Habr¨ªa que barrer la escoria de los intermediarios: o crear otros. ?Se puede hacer? Si no se hace ahora, hay que pensar que no se har¨¢ nunca jam¨¢s.
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