El 'top manta' s¨®lo supone en Euskadi un 0,5% del total, seg¨²n la SGAE
La incidencia del top manta en Euskadi supone ¨²nicamente el 0,5% del da?o total que produce en el conjunto de Espa?a. Este dato relativo a la venta ilegal de ced¨¦s y DVDs figura entre los principales motivos de satisfacci¨®n de la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE), pero contrasta con la preocupaci¨®n que origina el incremento incesante de los intercambios de archivos musicales en Internet. En Espa?a se intercambiaron 200 millones de archivos (hasta un 7% de ellos en el Pa¨ªs Vasco), y el fen¨®meno invita a Ignacio Casado, delegado general de la SGAE en el Pa¨ªs Vasco, a augurar un futuro discogr¨¢fico sin los cl¨¢sicos soportes materiales.
"Se contempla el futuro con soportes exclusivamente de coleccionismo, y la transmisi¨®n de la m¨²sica fundamentalmente a trav¨¦s de Internet. Si se regula bien, ser¨¢ una industria tan importante como ha sido la del disco en sus mejores momentos. O incluso mejor, porque llegar¨¢ a m¨¢s gente y permitir¨¢ que cualquier m¨²sico pueda distribuir esa m¨²sica sin necesidad de ponerla si quiera en manos de multinacionales", sentencia Casado.
La SGAE cerr¨® el ejercicio 2003 con unos ingresos de 17,3 millones de euros en Euskadi, lo que supone un incremento del 8,4% respecto al a?o anterior. Su principal soporte ha sido el "firme y progresivo crecimiento" de los derechos de autor generados por las artes esc¨¦nicas y musicales, que han pasado de 1,4 a 1,7 millones de euros. Concretamente, los conciertos de m¨²sica cl¨¢sica y moderna que m¨¢s derechos generaron en 2003 fueron los de la Orquesta Sinf¨®nica de Berl¨ªn y The Rolling Stones, respectivamente. En el cap¨ªtulo teatral destaca el ¨²ltimo espect¨¢culo de los argentinos Les Luthiers.
Los ¨²nicos descensos relevantes se produjeron en Euskadi en los derechos generados por los conciertos de fiestas populares (bajaron un 8,8 %) y por producci¨®n fonogr¨¢fica (7,7%). Por contra, crecieron los generados por exhibici¨®n cinematogr¨¢fica (2,8%), ejecuci¨®n mec¨¢nica en locales p¨²blicos (11%) y receptores de televisi¨®n (1,6%), emisoras de radio y cadenas de televisi¨®n (10,4%), y copia privada (95,6%).
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