La pol¨¦mica sobre su t¨ªtulo blasfemo lanza una obra teatral
'Me cago en Dios' se representa en el C¨ªrculo de Bellas Artes
??igo Ram¨ªrez de Haro, autor del montaje teatral Me cago en Dios, ha encontrado en su cu?ada Esperanza Aguirre la mejor publicista de su obra, que pasaba sin pena ni gloria en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. Tras difundirse por todos los medios la indignaci¨®n de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del arzobispado, que la consideran blasfema, el p¨²blico agota las entradas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid pidi¨® explicaciones el pasado martes al presidente del C¨ªrculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hern¨¢ndez de Le¨®n, en una carta que ¨¦ste recibi¨® "un d¨ªa despu¨¦s que la prensa", seg¨²n coment¨® un tanto dolido. La sombra de la reducci¨®n de subvenciones plane¨® en ese aviso del Gobierno regional, pero las partes aclarar¨¢n posturas el pr¨®ximo lunes en una reuni¨®n.
Los obispos han pedido la "retirada inmediata de cartel" de la obra. La consideran blasfema e incluso "un grav¨ªsimo delito punible". El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, habla de los "instintos culturicidas de la presidenta" contra el C¨ªrculo, y Fausto Fern¨¢ndez, de IU, se?ala que "la cultura siempre es cr¨ªtica". El vicepresidente regional, Ignacio Gonz¨¢lez, afirm¨® ayer que "ese mismo t¨ªtulo se program¨® hace meses en un centro municipal de Barcelona" y que "el alcalde, Joan Clos, del PSC, "oblig¨® a cambiarlo". La realidad es que ese t¨ªtulo al que alude Gonz¨¢lez pertenece a un v¨ªdeo de Jaume Alcalde que se present¨® en el centro La Capella en octubre de 2003, dentro de una exposici¨®n sobre arte y actualidad. El nombre, Meca
gum D¨¦
u, se inclu¨ªa en la invitaci¨®n a la muestra y fue retirado de la sala el mismo d¨ªa de la inauguraci¨®n. Adem¨¢s de las reacciones desfavorables de las entidades cat¨®licas, provoc¨® las cr¨ªticas de CiU y del PP.
El autor de Me cago en Dios se muestra "at¨®nito" ante las reacciones escandalizadas sobre su obra, porque "su t¨ªtulo es una frase que se oye continuamente en la calle".
M. C. E. D, aterriz¨® discretamente el 21 de abril pasado, en una peque?a sala del C¨ªrculo con capacidad para 50 personas. En cinco d¨ªas (la funci¨®n s¨®lo se representa de mi¨¦rcoles a domingo) hubo una exigua cifra de 171 espectadores. Sin embargo, tras la polvareda medi¨¢tica, las entradas se han agotado. Muchos de los que acuden a ver el espect¨¢culo reconocen haberse lanzado intrigados por la pol¨¦mica.
Este mon¨®logo sobre los traumas de un pecador estre?ido fue presentado en julio del pasado a?o en Nueva York, en un festival alternativo. En abril de este a?o pudo verse en M¨¦xico, y en agosto viajar¨¢ a Par¨ªs. El texto puede leerse en un libro de la editorial teatral La Avispa, Me cago en Dios y otras cagadas... (cortas, lo prometo).
Ram¨ªrez de Haro sabe que "despu¨¦s de este l¨ªo" la estancia de M. C. E. D., que finaliza el pr¨®ximo domingo, no se prolongar¨¢ en el C¨ªrculo de Bellas Artes (la entidad tambi¨¦n descarta la pr¨®rroga), pero confiesa que otros espacios esc¨¦nicos madrile?os ya le han tirado los tejos. Su pr¨®xima obra tambi¨¦n se perfila provocadora: Lo siento, Sannum, Letizia
es nuestra reina.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.