Pedro Almod¨®var publica el gui¨®n de 'La mala educaci¨®n'
El cineasta incluir¨¢ escenas in¨¦ditas y el final original en el DVD del filme, que abrir¨¢ Cannes
A cinco d¨ªas del estreno en Francia de La mala educaci¨®n, que abrir¨¢ el Festival de Cannes fuera de concurso (el pr¨®ximo d¨ªa 12), Pedro Almod¨®var present¨® ayer en Madrid la publicaci¨®n del gui¨®n de la pel¨ªcula. La edici¨®n incluye el final original que no incluy¨® en el montaje, muchas fotograf¨ªas del rodaje, un pr¨®logo y una introducci¨®n del escritor Gustavo Mart¨ªn Garzo, que ayer acompa?¨® al director.
El acto de presentaci¨®n, al que acudieron Javier C¨¢mara, Fele Mart¨ªnez, Leonor Watling y Candela Pe?a, entre otros actores, tuvo lugar en la librer¨ªa Ocho y Medio, cuya editorial ha publicado el gui¨®n. Se trata del primero que aparece en la colecci¨®n Espiral y el sexto que esta editorial publica. El gui¨®n de Hable con ella vendi¨® m¨¢s de 10.000 ejemplares y se ha traducido a 15 idiomas, entre los que se encuentran el japon¨¦s o el fin¨¦s.
Mart¨ªn Garzo describi¨® la pel¨ªcula como "la m¨¢s negra" de Almod¨®var y se?al¨® que todos los personajes "enfermos de deseo" se hacen da?o entre s¨ª. "La mala educaci¨®n son dos pel¨ªculas. Una, sobre el amor entre dos ni?os y el da?o que el abuso puede causar, y otra, sobre el poder corruptor del deseo de un joven actor que suplanta a su hermano", explic¨®.
Almod¨®var confes¨® que se dio cuenta de que la pel¨ªcula era negra en la ¨²ltima visita del gui¨®n cuando el ex cura presencia el rodaje de su historia. "Uno de los milagros del cine es convertir en espect¨¢culo lo peor de nosotros mismos", aclar¨® el director. Explic¨® que decidi¨® cambiar el final durante el rodaje: "La propia pel¨ªcula te marca el final cinematogr¨¢fico. En los libros, un ep¨ªlogo tiene fuerza e inter¨¦s; en el cine, no".
En 1973, escribi¨® el relato inicial sobre el que se inspira la pel¨ªcula. "Como en Hable con ella, la historia se sustenta en material que estaba en el caj¨®n y encuentra su sitio en un gui¨®n nuevo. Son relatos que han ido macerando muy lentamente, con paciencia y poca ambici¨®n. Me he complicado la vida como cineasta y como escritor", se?al¨®.
Almod¨®var coment¨® la gran acogida que la pel¨ªcula est¨¢ teniendo antes de su estreno entre los medios informativos franceses. "En Cannes est¨¢n tirando la casa por la ventana. Adem¨¢s de abrir el festival con ella, est¨¢n organizando una gran fiesta para celebrar mi cine", adelant¨®. Adem¨¢s, el director aprovech¨® la ocasi¨®n para enfatizar una vez m¨¢s que no se trata de una pel¨ªcula anticlerical. "La gente se escandaliza cuando quiere. He hecho otras pel¨ªculas donde sal¨ªan monjas y no ha habido tanta pol¨¦mica. La dificultad de esta cinta fue contar una historia de abuso con un ni?o, es decir, narrar y no mostrar", se?al¨®.
Almod¨®var dijo tambi¨¦n que incluir¨¢ dos escenas in¨¦ditas y el final original en el DVD del filme, que este mes se estrena tambi¨¦n en el Reino Unido y en oto?o en Italia y en Estados Unidos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.