'Historias de la radio', de Jos¨¦ Luis S¨¢enz de Heredia
EL PA?S presenta, por 1,95 euros, una mirada a la Espa?a paup¨¦rrima de los a?os cincuenta
"Nos presenta, quiz¨¢ sin propon¨¦rselo, una aguda visi¨®n m¨¢s agria que dulce de la sociedad"
El director de cine Jos¨¦ Luis S¨¢enz de Heredia, cuyo prestigio en los cuarenta y cincuenta fue debido tanto a su inquieta aproximaci¨®n a distintos g¨¦neros cinematogr¨¢ficos como a su militante filiaci¨®n franquista, decidi¨® rendir homenaje no s¨®lo a quienes hab¨ªan transformado la radio en un gran espect¨¢culo, sino tambi¨¦n a las posibilidades de ¨¦sta para solucionar problemas cotidianos. A trav¨¦s de tres cuentos, Historias de la radio "pretende demostrar la posibilidad de que la ben¨¦fica intervenci¨®n de la radio cambie la vida de las personas; en las tres historias hay una reflexi¨®n sobre las virtudes cristianas, aspecto moralista que convive con un tono costumbrista apreciado especialmente en la descripci¨®n de las formas de vida de los personajes", en opini¨®n de Fernando M¨¦ndez-Leite en su Historia del cine espa?ol en 100 pel¨ªculas. "Claro est¨¢", escribi¨® por su parte Carlos F. Heredero, "que la ¨®ptica de S¨¢enz de Heredia no gener¨® la mordacidad cr¨ªtica ni el escepticismo feroz con los que a?os despu¨¦s el costumbrismo se revestir¨ªa por el tamiz del humor negro y del esperpento. La mirada de S¨¢enz de Heredia destila m¨¢s bien una especie de bonanza confiada y optimista en la que pueden navegar, con igual comodidad, los desheredados y los poderosos, los desamparados de la sociedad y las fuerzas vivas representativas de las instituciones estatales, el alcalde, el maestro, el guardia civil, el m¨¦dico y la madre humilde del ni?o... Una expresiva idealizaci¨®n que invoca la 'generosidad unitaria' de la patria en versi¨®n franquista". De hecho, la pel¨ªcula comienza con una perorata radiof¨®nica del padre Venancio Marcos, l¨ªder de la extrema derecha e incluso actor en pel¨ªculas patri¨®ticas como Cerca del cielo (1951) sobre la Guerra Civil.
Historias de la radio obtuvo un gran ¨¦xito al estrenarse en julio de 1955: "No ha hecho falta recurrir a los modelos del cine extranjero, sino que las tres historias son llevadas con pulso firme a nuestra manera de ver las cosas por el lado alegre y optimista. Es una pel¨ªcula aut¨¦nticamente espa?ola digna de todos los elogios", se dijo con entusiasmo en el diario Ya, poco antes de que el Sindicato Nacional del Espect¨¢culo le otorgara uno de sus premios del a?o.
Finalmente, el "cuento costumbrista" que cierra la pel¨ªcula cuenta la peripecia del maestro de un pueblo de pobres (Alberto Romea) que interviene en el Doble o nada para conseguir el dinero que necesita un ni?o enfermo para ser operado en Suecia, culminando una trilog¨ªa que al director Antonio Gim¨¦nez-Rico le hizo considerar que "S¨¢enz de Heredia nos presenta, quiz¨¢ sin propon¨¦rselo, una aguda visi¨®n m¨¢s agria que dulce de una sociedad -tanto urbana como burguesa y rural- miserable y ruin en la que para sobrevivir hab¨ªa que recurrir a todo tipo de humillantes degradaciones". Para el actor Jos¨¦ Isbert, en su libro de memorias, Historias de la radio aport¨® "un conjunto de detalles cuidadosamente observados y presididos por un esp¨ªritu sano y ejemplar, que se manifiesta en todos sus planos. Dir¨ªa que es como un estuche lleno de joyas". El amplio reparto est¨¢ encabezado por Francisco Rabal y Margarita Andrey en sus cometidos de locutores, acompa?ados por Bobby Deglan¨¦ y Juanjo Men¨¦ndez, entre otros, y por las actuaciones de los Xey, Gracia Montes, y entrevistas con el torero Rafael G¨®mez, El Gallo, y el futbolista Luis Molowny. Historias de la radio ha quedado en el cine espa?ol como el (entra?able) retrato oficial de una ¨¦poca.
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