"El F¨®rum tiene algo de ingenuo, de ut¨®pico"
Pregunta. ?Est¨¢ todo a punto?
Respuesta. Habr¨ªamos firmado hace un a?o tenerlo como lo tenemos.
P. En el Consejo est¨¢n el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno central. ?Los cambios electorales han facilitado las cosas?
R. El cambio no se ha instrumentado hasta el s¨¢bado en lo que respecta a los representantes del Gobierno. ?Qu¨¦ puede representar este cambio? En la fase ejecutiva en que estamos puede suponer una mayor simplicidad en la toma de decisiones, y eso nos ir¨¢ bien, porque se necesitan decisiones r¨¢pidas. Pero la definici¨®n del F¨®rum est¨¢ perfilada desde hace tiempo.
La voluntad de todos es mantener el consenso y no excluir de la asamblea a los partidos ya implicados.
"Siempre lo hemos dicho. No es un encuentro pol¨ªtico, es un evento cultural"
P. ?El problema ahora estar¨ªa m¨¢s en el desbordamiento de p¨²blico que en su ausencia?
R. Estamos trabajando para mejorar los defectos que se han detectado en las pruebas. El F¨®rum es muy largo y las reacciones del p¨²blico, imprevistas. El que no haya precedentes nos obliga a adaptarnos. Otro tema en el que trabajamos es el de sentar las bases para que el acontecimiento tenga continuidad. Existe el acuerdo institucional de crear una fundaci¨®n para despu¨¦s del F¨®rum. Yo ped¨ª, hace tiempo, que se constituyera lo m¨¢s pronto posible.
Es muy importante saber administrar el legado. A m¨ª personalmente me gustar¨ªa que la gestaci¨®n de nuevos f¨®rums fuese un proceso que participase del propio esp¨ªritu del F¨®rum barcelon¨¦s. Que fuera un proceso cooperativo m¨¢s que competitivo. Estamos viendo c¨®mo. Ya hay ciudades que han mostrado su inter¨¦s en organizar el siguiente. Se trata de escogerla de manera que todos veamos claro que una puede hacerlo en una fecha y que otra no es competidora y que estar¨¢ m¨¢s preparada para convocarlo m¨¢s tarde. Mejor este sistema que uno de selecci¨®n pura al estilo del COI, que, al tiempo que proclama, excluye. No s¨¦ si puede hacerse de otra manera, pero vale la pena intentarlo.
P.
?Y cu¨¢l ser¨¢ el legado para Barcelona?
R. El F¨®rum tiene dos componentes locales y uno global. El legado n¨²mero uno es el impacto en los ciudadanos. Y lo defino como local porque el 80% de los visitantes ser¨¢n del entorno de unos 800 kil¨®metros alrededor de la ciudad. No es un legado trivial. Y es buscado. Se trata de que se sienta cuestionado en sus h¨¢bitos de vida. El segundo legado es aprovechar el acontecimiento para incrementar la visibilidad internacional de Barcelona como ciudad vinculada a la cultura. El legado internacional es un regalo al mundo. Barcelona crea un acontecimiento que echa ra¨ªces.
P. ?El cap¨ªtulo presupuestario est¨¢ controlado?
R. S¨ª. 343 millones de euros, de los que las tres administraciones aportan un 20% cada una. Otro 20% lo cubren los patrocinadores y el otro 20% procede de los ingresos del propio F¨®rum. Ahora tenemos cubierto el 80% de este presupuesto. La venta de entradas est¨¢ funcionando bien, ya hemos vendido m¨¢s de 700.000, en un pa¨ªs sin tradici¨®n de compra anticipada, lo que nos asegura cerca de mill¨®n y medio de visitas antes de abrir el recinto.
P. A pesar de todo, hay colectivos que est¨¢n en contra de esta manifestaci¨®n.
R. Hemos dado informaci¨®n a todos los que nos la han solicitado. Hemos tenido encuentros cordiales con la asociaci¨®n de vecinos. A pesar de ello, hay personas que optan por no querer participar. Hemos de aceptar con pesar su decisi¨®n, pero hemos de respetar la libertad y la discrepancia.
P. El mensaje central del F¨®rum (paz, sostenibilidad, diversidad) supone una carga simb¨®lica adicional. Los Estados, a diferencia de una Expo, no participan. Los di¨¢logos son encuentros entre expertos y ciudadanos. Puede resultar melanc¨®lico y frustrante no tener instrumentos para intervenir pol¨ªticamente.
R. Pues lo sentimos mucho. Lo hemos dicho, el F¨®rum no es un acontecimiento pol¨ªtico ni quiere serlo. Es cultural. La cultura tiene una fuerza, la que tiene: elaborar teor¨ªa, praxis. Discutir entre visiones distintas sobre las dificultades y c¨®mo superarlas es positivo. No es una cumbre para tomar decisiones. Otra cosa es que los di¨¢logos sean capaces de vehicular sus reflexiones hacia instancias ejecutivas.
P. Al mismo tiempo, es una cita de masas, una fiesta.
R. Una de las caracter¨ªsticas del F¨®rum es que es un acontecimiento que invita a vivirlo. Adem¨¢s de los di¨¢logos, con la importancia que tiene la palabra, la comunicaci¨®n tambi¨¦n se produce por otras v¨ªas. El F¨®rum tambi¨¦n promueve la comunicaci¨®n a trav¨¦s de los sentimientos -el festival-, el contacto directo, la plaza... Los humanos nos comunicamos con m¨¢s facilidad en un ambiente l¨²dico que en otro de miedo. El F¨®rum es un experimento de comunicaci¨®n.
P. Uno de estos visitantes, entre la iron¨ªa y el aplauso, coment¨® que lo ve¨ªa como una fiesta de la buena fe.
R. Me parece una definici¨®n bonita. El F¨®rum tiene un punto de ingenuidad, de utop¨ªa.
P. El F¨®rum llega despu¨¦s del 11-M, ?c¨®mo estar¨¢ presente?
R. Vamos a tirar hacia delante. No podemos plegarnos a la amenaza terrorista. Dicho esto, lo debemos celebrar con todas las medidas de prudencia que hagan falta y pedir comprensi¨®n al p¨²blico por ello. En este aspecto, una sociedad desarrollada y democr¨¢tica es m¨¢s d¨¦bil.
Por otra parte, en los debates, la tragedia del 11-M estar¨¢ muy presente.
P. El F¨®rum, a pesar de que habla de paz, no se pronunci¨® contra la guerra de Irak
R. No lo admito. La organizaci¨®n permiti¨® a todos sus miembros manifestarse. El F¨®rum, entendido como la reuni¨®n de quienes vengan, no estaba celebr¨¢ndose y no pod¨ªa manifestarse. Y el Consejo de Gobierno hizo una declaraci¨®n aprobada por dos tercios del mismo.
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