M¨¢s de 92.000 personas han visitado el Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona
El 22? Sal¨®n Internacional del C¨®mic de Barcelona cerr¨® ayer sus puertas con una afluencia de m¨¢s de 92.000 visitantes. Han sido cuatro d¨ªas de presentaci¨®n de novedades, charlas con autores, colas para conseguir una firma y un alto nivel de intercambio de impresiones y proyectos entre editores internacionales, m¨¢s que en a?os anteriores. Muchos subrayaban el buen nivel creativo de la historieta espa?ola.
El d¨ªa comenz¨® con una mesa redonda entre editores independientes de Espa?a, Italia, Eslovenia y Suiza. Si una conclusi¨®n se puede extraer de la charla es que una de las v¨ªas de supervivencia para el c¨®mic de autor que producen los sellos m¨¢s peque?os es la coedici¨®n entre editoriales de diferentes pa¨ªses. En Espa?a, por ejemplo, Sinsentido ha iniciado esta l¨ªnea con la recuperaci¨®n de la obra de Alberto Breccia y el ¨¢lbum de Sergio Garc¨ªa Anatom¨ªa de una historieta, coeditado con la francesa Delcourt. Otro desaf¨ªo de la edici¨®n independiente en Espa?a es acceder a las librer¨ªas generalistas. Y mientras unos optan por aumentar el n¨²mero de novedades para crear fondo y probar la rentabilidad por la v¨ªa de la reposici¨®n, como Astiberri, otros han optado por cierto repliegue y por sacar menos t¨ªtulos al a?o, como Inrev¨¦s, que en esta edici¨®n del Sal¨®n han presentado Azul y ceniza, el esperado regreso de Pere Joan.
Estos d¨ªas ha habido colas para los muchos autores que han visitado el Sal¨®n: Joe Sacco (El mediador), Charles Berb¨¦rian (El se?or Jean, Diario de un ¨¢lbum, con P. Dupuy), Suehiro Maruo (El monstruo de color de rosa), Jorge Zentner (Pampa), Luis Dur¨¢n (Antoine de las tormentas), Igort (5. El n¨²mero perfecto), Alex Fito (Raspa Kids), Mauro Entrialgo (?ngel Sefija), Ferm¨ªn Sol¨ªs (Los d¨ªas m¨¢s largos), Manel Fontdevila (Mantecatos) y Lorenzo G¨®mez (El diario sentimental de Juli¨¢n Pi), entre muchos otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.