Palabras de ingenio
Desde Los verdes campos del Ed¨¦n ha llovido mucho en la producci¨®n teatral de Antonio Gala, acaso impostado de cl¨¢sico antes de hora. El tr¨¢nsito hacia la banalidad se dio quiz¨¢s en El hotelito, donde el ocurrente autor hacia una met¨¢fora de la Espa?a de las autonom¨ªas en clave de un humor a lo Vizca¨ªno Casas, y desde entonces el escritor andaluz, en su vertiente de autor teatral, no ha hecho m¨¢s que recurrir a bromas no siempre de buen gusto para explicarse lo que ocurre, o tal vez lo que le ocurre.
In¨¦s desabrochada es un buen ejemplo de todo ello. Ya el t¨ªtulo sugiere un ¨¢nimo deconstructivo que le pilla al autor un tanto a trasmano, ya que los verdes campos de la modernidad no figuran entre los territorios de su preferencia. Una chusca y apresurada relectura del Tenorio y de La Celestina, con la presencia esc¨¦nica de sus personajes emblem¨¢ticos (In¨¦s de Ulloa, Don Juan, Do?a Br¨ªgida, que aqu¨ª es Do?a Celeste), se fusiona a retazos con el recorrido incierto de una pareja de j¨®venes, trasunto probablemente de la modernidad, donde un inmigrado embaraza a una monja, y ambos optan por la fuga del convento. Una especie de contrapunto a esta vuelta de tuerca de obras cl¨¢sicas, al servicio de Concha Velasco m¨¢s que de Nati Mistral, con Paco Valladares como un Don Juan venido a menos que se convierte, en escena, en un convidado de piedra. Todo ello asienta sobre una alegor¨ªa g¨®tica en estado ruinoso, en la escenograf¨ªa de Francisco Nieva, quiz¨¢s lo m¨¢s valioso de un montaje dicharachero que quiere deconstruir mitos con cierto desenfado. Que la In¨¦s de Antonio Gala rechace al Don Juan de turno no es, a estas alturas, m¨¢s que oportunidad de fin de siglo. Aunque el oficio, ciertamente, es mucho. Y brilla en el trabajo del tr¨ªo protagonista. Incluso en la direcci¨®n de oficio de Pedro Olea.
In¨¦s desabrochada
De Antonio Gala. Int¨¦rpretes, Concha Velasco, Nati Mistral, Paco Valladares, Valeria Arribas, Alvaro A. Garc¨ªa. Vestuario y escenograf¨ªa, Francisco Nieva. Direcci¨®n, Pedro Olea. Teatro Olympia. Valencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.