T¨¦cnicas en olvido
Carlos Barrantes (Madrid, 1960) es un fot¨®grafo -un artesano del laboratorio- que en la era de lo digital nada a contracorriente, y lo hace desde la divergencia de las viejas t¨¦cnicas que hoy d¨ªa est¨¢n pr¨¢cticamente en desuso como son las del papel salado y alb¨²mina, la goma bicromatada, cianotipias o las transferencias de color. Siguiendo su trayectoria ahora muestra 22 copias realizadas por el antiguo proceso de la planotipia, en formato 60¡Á80 (la planotipia es un procedimiento hist¨®rico de impresi¨®n utilizado para la realizaci¨®n de grabados ¨²nicos, cuyas copias en papel han sido previamente sensibilizadas con una soluci¨®n qu¨ªmica de sal f¨¦rrica; despu¨¦s son expuestas a la luz solar para su reproducci¨®n visual, m¨¢s tarde, los pliegos expuestos se revelan en una soluci¨®n de sal de platino [es una t¨¦cnica de las consideradas en el rango fotogr¨¢fico como "noble" y adem¨¢s es muy costosa tanto temporalmente por su laboriosidad como por el coste de los materiales necesarios para su ejecuci¨®n]). Pero independientemente de su forma de hacer, de sus m¨¦todos alqu¨ªmicos, Barrantes nos introduce en un universo de fantas¨ªas a trav¨¦s del paisaje del mar como tel¨®n de fondo; analiza el incierto terreno de la realidad m¨¢gica, situando la c¨¢mara a ras del suelo, d¨¢ndonos una visi¨®n singular de los altibajos de unas sombras que nos llevan desde lo min¨²sculo al infinito de la materia.
CARLOS BARRANTES
'M¨¢s all¨¢ del horizonte'
Kowasa Gallery. Mallorca, 235
Barcelona. Hasta el 30 de junio
M¨¢s all¨¢ de la materia es una historia en im¨¢genes que nos conduce a un viaje interior, casi m¨ªstico. La propuesta de esta colecci¨®n parte del concepto de la b¨²squeda de "esa l¨ªnea inexistente, frontera entre nuestra existencia y lo ilusorio. De un viaje al exterior en busca de nosotros mismos, donde no importa el destino sino lo sentido. Un lugar en el cual la suavidad del agua se transforma en dureza p¨¦trea y el movimiento se confunde con la calma". Este conjunto mira a la naturaleza pr¨®xima al mar proyectando el sentimiento del fot¨®grafo en primera persona. Est¨¢ en sinton¨ªa con otra congruente realizaci¨®n de este mismo autor realizada el pasado a?o que titul¨® Yo soy (existe un libro publicado por Lunwerg), donde presentaba respetuosamente -en forma de fragmentos con vocaci¨®n de retratos- la historia de 25 emigrantes.
Es una excelente propuesta incluida en la presente edici¨®n de la Primavera Fotogr¨¢fica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.