Gilberto Gil considera "irreversible" el avance de la m¨²sica latina
El ministro brasile?o de Cultura interviene como pol¨ªtico y repasa su carrera musical
Gilberto Gil, uno de los iconos de la m¨²sica brasile?a de los ¨²ltimos 40 a?os, lleg¨® al F¨®rum en su doble papel de ministro de Cultura de su pa¨ªs y cantante. Como pol¨ªtico y pensador particip¨® activamente en dos de los di¨¢logos programados, y como m¨²sico actu¨® ayer en el escenario de la Marina, dentro del recinto del F¨®rum, presentando un concierto antol¨®gico de toda su obra, que repite hoy en el mismo escenario.
"Es necesario compartir la memoria de los pueblos para conseguir una cultura de paz para la humanidad". Con estas palabras resumi¨® Gilberto Gil su participaci¨®n en los di¨¢logos del F¨®rum antes de mostrase feliz por poder, al mismo tiempo, cantar en el evento. "Desde que soy ministro, son muy raros los momentos en los que puedo cantar, y tengo muchas ganas. Mi compromiso con el presidente Lula y con el pueblo brasile?o fue dedicarme con preferencia al ministerio y dejar la canci¨®n como algo residual, y as¨ª ha sido; he actuado muy poco en estos ¨²ltimos 15 meses. Son dos modos muy diferentes de canalizar la energ¨ªa y lo importante es tenerlo muy claro porque muy raramente puedo ser ministro y cantante al mismo tiempo".
El ¨²ltimo espect¨¢culo que produjo Gilberto Gil antes de su dedicaci¨®n a la pol¨ªtica estuvo dedicado a la figura de Bob Marley, pero para sus dos conciertos barceloneses ha preferido presentar una antolog¨ªa de su obra. "Canciones que tratan de la dimensi¨®n m¨¢s personal de los individuos, de la naturaleza humana, de la vida y de la muerte", explica.
Un bien comercial
Vestido elegantemente, pero manteniendo su habitual cercan¨ªa y su expansiva sonrisa, Gilberto Gil mezcla h¨¢bilmente, una vez tras otra, sus facetas ministerial y art¨ªstica. "Todos conocemos el valor universal de la m¨²sica, pero actualmente la m¨²sica se ha convertido en un bien comercial y ha entrado en el mercado de la competencia entre fuertes y d¨¦biles. Un mercado dominado por los que tienen lenguas hegem¨®nicas, como el ingl¨¦s. La relaci¨®n entre el arte y la industria es muy compleja porque depende de los movimientos generales de la econom¨ªa mundial. Ah¨ª tenemos que abogar por un comercio mundial m¨¢s justo, al que no se llegar¨¢ sin la participaci¨®n de todos. La v¨ªa tambi¨¦n pasa por conseguir fortalecer la industria cultural de las culturas perif¨¦ricas, conseguir que sean m¨¢s competitivas. El esfuerzo ha de ser global, nunca podr¨ªa ser especifico para la m¨²sica".
Sobre este punto, y con talante m¨¢s ministerial, Gil habla de la necesidad de crear pol¨ªticas compartidas entre los ministerios de Turismo, Comercio y Cultura: "Queremos conseguir una pol¨ªtica gubernamental de protecci¨®n de la diversidad cultural brasile?a y estudiar v¨ªas para aumentar su promoci¨®n en el resto del mundo. Estamos estudiando la creaci¨®n de una Agencia Nacional del Audiovisual que garantice la protecci¨®n de los contenidos brasile?os".
A pesar de que Gil habla de la necesidad de protecci¨®n para la m¨²sica brasile?a, el hecho objetivo es que se trata de una de las m¨¢s difundidas en todo el mundo. "El avance de la m¨²sica latina es irreversible", afirma. "La fuerza, el calor, la pasi¨®n y los colores tropicales son las bazas de la m¨²sica latina, en la que incluir¨ªa tambi¨¦n el reggae".
En momentos como los actuales es inevitable que no surja el tema de la guerra de Irak. "Por supuesto que estoy contra la guerra. Brasil siempre estuvo en contra de esa guerra", afirma con un semblante mucho m¨¢s serio. "Todo lo que al principio muchos dijimos que pasar¨ªa est¨¢ pasando. Las cosas han degenerado notablemente y de forma visible y noticiada por la prensa. Se ha confirmado el recelo inicial de que una guerra s¨®lo podr¨ªa empeorar las cosas".
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