La 'txalaparta' de hielo
La pareja 'txalapartari' Oreka TX prepara en pa¨ªses como India y Laponia su segundo ¨¢lbum
Kepa Junkera sostiene que el "m¨²sico tradicional del futuro" debe "viajar, compartir experiencias con otros m¨²sicos y estar interesado en la m¨²sica de todo el mundo". Y el trikitilari bilba¨ªno no est¨¢ solo en la defensa de dicha teor¨ªa, ya que Ignacio Casado, delegado general de la SGAE en el Pa¨ªs Vasco, considera que para garantizar la buena salud de la m¨²sica tradicional "hay que conseguir, como ha hecho Kepa Junkera, establecer colaboraciones permanentes con otros tipos de folk para darse a notar".
Pues bien, ya empiezan a descollar m¨²sicos que abordan una labor de investigaci¨®n y mestizaje en la m¨²sica popular. Es el caso de Oreka TX, d¨²o txalapartari que forma parte de la banda de acompa?amiento del propio Kepa Junkera y, paralelamente, desarrolla una carrera en solitario cuyo primer fruto discogr¨¢fico fue Quercus endorphina. Su segundo ¨¢lbum es un proyecto m¨¢s ambicioso.
"No s¨¦ c¨®mo definir este ¨¢lbum, pero es inevitable que tenga sustrato euskald¨²n"
Nomadak es el t¨ªtulo que barajan Igor Otxoa y Harkaitz Martinez, componentes de Oreka TX, para ese trabajo que ya han empezado a grabar en India y Laponia. "El proyecto Nomadak no lo hemos querido plantear como un segundo disco al uso. Ha nacido unido a la experimentaci¨®n y la investigaci¨®n en torno al material aplicado a la txalaparta, y, por otro lado, a la interculturalidad y al viaje. A lo que pueda aportar en general un viaje en s¨ª, no solo la m¨²sica, sino las personas, la cultura, la lengua, la convivencia y el poso que te deja todo eso", explica Martinez.
Al pa¨ªs asi¨¢tico viajaron a finales del pasado mes de septiembre y colaboraron con m¨²sicos locales e ind¨ªgenas, con Darpana, Academia India del Arte, y con el grupo de bailarines tradicionales Janavak, que trabaja fundamentalmente con percusiones. "La India es un mar de instrumentos. As¨ª como en Laponia el ¨²nico instrumento tradicional que hemos encontrado ha sido un tambor con el que acompa?an el canto yoik, en la India fue todo lo contrario: murdanga, sitar, tabla, arpa de boca, de todo. Estuvimos colaborando con unos gitanos del Rajast¨¢n y aquellos ya ten¨ªan de todo", revela Martinez.
Afinar con motosierra
En febrero de este a?o Oreka TX se desplazaron a Laponia dispuestos a colaborar, en Jukkarsj?rvi, con ind¨ªgenas sami y con Terje Isungset, Iceman, un m¨²sico con tres discos editados que construye instrumentos con hielo. "Era una oportunidad ¨²nica de experimentar con hielo. Hemos hecho la txalaparta de hielo y hac¨ªa tiempo que no nos llev¨¢bamos una sorpresa tan agradable al tener una materia con la que poder disfrutar, crear e investigar", confiesa.
"Su sonido es parecido a la piedra, con m¨¢s resonancia", prosigue, "pero especialmente nos ha sorprendido la facilidad de trabajar el material. A fin de cuentas es agua, y el hielo con motosierras, cuchillos y tal puedes afinarlo, darle forma. No es como la madera, el hierro o la piedra, que si te pasas de afinaci¨®n no tiene vuelta atr¨¢s. Con el hielo bastaba con echar un poco m¨¢s de agua y que volviese a coger cuerpo".
Con las experiencias vividas y con los sonidos ex¨®ticos registrados, Oreka TX trabaja en un ¨¢lbum al que le quedar¨¢ corta la catalogaci¨®n de m¨²sica tradicional vasca. "No s¨¦ yo c¨®mo definir esto. Pero es inevitable que tenga el sustrato euskald¨²n, porque cuando viajamos lo hacemos no s¨®lo para aprender sino tambi¨¦n para transmitir lo nuestro. A fin de cuentas, cada viaje es esa comunicaci¨®n. En el caso de los sami, ha sido muy interesante comprobar lo que viven ellos con su lengua, las condiciones en las que tienen la educaci¨®n y un mont¨®n de historias en las que nos hemos visto reflejados", concluye el txalapartari.
Los viajes y las colaboraciones con m¨²sicos de distintos pa¨ªses han permitido a Igor Otxoa y Harkaitz Martinez ahondar en el conocimiento de otras m¨²sicas y culturas, pero nunca se han topado con un instrumento similar a la txalaparta. "El concepto r¨ªtmico, la txalaparta como concepto r¨ªtmico, como tiempo compartido entre dos personas, eso no nos lo hemos encontrado".
Pese a tocar un instrumento aut¨®ctono como la txalaparta, fuertemente aferrado a la m¨²sica tradicional vasca, Oreka TX no ha limitado su radio de acci¨®n a su entorno inmediato. Antes de viajar a India y Laponia, ya hab¨ªa actuado en numerosos pa¨ªses de Europa, Am¨¦rica, Asia y ?frica, incluido el d¨¦cimo Festival Celtic Connections de Glasgow, y tuvo oportunidad de tocar junto al percusionista japon¨¦s Joji Hirota en el Getxo Folk de 2002.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.