'Mediterraneum' aborda a trav¨¦s de la navegaci¨®n y del arte la riqueza cultural de la Baja Edad Media
El poder y el comercio o, lo que es casi lo mismo, el arte y la navegaci¨®n, son los dos ejes alrededor de los cuales gira la exposici¨®n Mediterraneum. El esplendor del Mediterr¨¢neo medieval (siglos XIII-XV), que podr¨¢ verse hasta el 27 de septiembre. Se presenta en dos sedes. En el Museo de Historia de Catalu?a (MHC) se aborda la parte dedicada al poder a trav¨¦s de una espectacular selecci¨®n de piezas art¨ªsticas y manuscritos entre las que figuran el Cor¨¢n mongol de Bagdad (1306-1313), el casco del sult¨¢n turco Mehmed II el conquistador y, como pieza m¨¢s destacada, el Retablo de Santa Catalina del cenobio del Monte Sina¨ª (Egipto), una tabla g¨®tica realizada en la Corona de Arag¨®n que regal¨® a este monasterio en 1387 el entonces c¨®nsul catal¨¢n en Damasco, Bernat Maresa, y que de forma excepcional se ha prestado para esta muestra.
Entre las dos muestras, organizadas por estos centros, el Instituto Europeo del Mediterr¨¢neo y el F¨®rum, se ofrece una visi¨®n caleidosc¨®pica de la diversidad de culturas que se entrecruzaban influencias en la Baja Edad Media al tiempo que compet¨ªan para imponer su religi¨®n y su comercio. Uno de los ¨¢mbitos, por ejemplo, explica las diversas formas que tom¨® la representaci¨®n del poder en el imperio de los mamelucos, asentados en Egipto y Siria; los turcomanos, que acabaron poniendo fin a la ¨¦poca con la toma de Bizancio; la Corona de Arag¨®n, que durante la ¨¦poca extend¨ªa su territorio hasta Atenas pasando por N¨¢poles y Cerde?a; y Venecia, la gran ciudad hegem¨®nica del Mediterr¨¢neo gracias a su control de la ruta de Oriente. Un casco de armadura da entrada a cada apartado en el que se incluyen aut¨¦nticos tesoros que muestran c¨®mo cada cultura pugnaba por tener el mejor y m¨¢s refinado arte.
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