Tres grandes maquetas urbanas reinan en la exposici¨®n 'Ciudades/Esquinas'
El arquitecto Manuel de Sol¨¤-Morales aborda con grandes escenograf¨ªas la diversidad cultural
"Mies van der Rohe dec¨ªa que Dios est¨¢ en las esquinas", recordaba ayer el arquitecto Manuel de Sol¨¤-Morales para explicar la importancia del cruce de gentes y culturas en la trama urbana que est¨¢ en el origen de Ciudades/Esquinas, una de las cuatro grandes exposiciones que pueden verse en el recinto del F¨®rum. Con un presupuesto de 3,1 millones de euros, la muestra incluye reproducciones de esquinas famosas y tres grandes maquetas de las ciudades de Tokio, Nueva York y Estrasburgo que por su espectacularidad en el detalle y la escala se han convertido en las estrellas del recorrido.
La gran maqueta de Estrasburgo, realizada en el siglo XVIII por encargo de los monarcas franceses para mejorar las defensas de sus ciudades fronterizas, refleja a la perfecci¨®n la estructura de la ciudad europea a partir de una estructura amurallada rodeada de campos y peque?os pueblos. Pero, pese a su espectacularidad y poso hist¨®rico, son las dos grandes maquetas mucho m¨¢s modernas de Tokio y Nueva York las que atraen la atenci¨®n de los visitantes. Tienen escala 1:1.000, y est¨¢n hechas a partir de fotograf¨ªas por sat¨¦lite, en lo que respecta a los tejados y las calles, y de fotograf¨ªas directas de cada edificio -en algunos casos se han realizado cuatro por bloque- que dan cuenta no s¨®lo de los vol¨²menes, sino tambi¨¦n del color y el ambiente de la ciudad.
"Las encarg¨® un empresario japon¨¦s que ha decidido dedicar una parte de su fortuna a la valoraci¨®n de las ciudades, ya que, en su opini¨®n, en Asia no se les otorga el valor hist¨®rico y sentimental que tienen en Europa o Am¨¦rica", coment¨® ayer Manuel Sol¨¤-Morales, comisario de la exposici¨®n, que aclar¨® que la construcci¨®n de las maquetas de Mori Building se hab¨ªa hecho en China. La de Tokio, de unos 100 metros cuadrados, abarca s¨®lo el extenso centro de la ciudad; la de Nueva York describe s¨®lo Manhattan y, al ser una escenario m¨¢s conocido, es la que suscita la mayor¨ªa de comentarios.
La exposici¨®n pretende plantear un relato en el que se pasa de lo m¨¢s concreto, la esquina arquitect¨®nica, a lo m¨¢s general, la ciudad, sin olvidar otros ¨¢mbitos dedicados a las vivencias en las esquinas, el futuro de las ciudades o su relaci¨®n con el cine. El recorrido se abre con la presentaci¨®n de cinco esquinas famosas -Times Square en Nueva York, Les Deux Magots en Par¨ªs, Quattro Canti en Palermo, Bund-Nanking Road en Shanghai y Picadilly en Londres- a trav¨¦s de grandes reproducciones fotogr¨¢ficas de las mismas. A la izquierda, en un recorrido un tanto laber¨ªntico, se presentan otra decena de maquetas a escala 1:10 y 1:12 de esquinas "de m¨¦rito", es decir, fachadas de edificios que el comisario ha valorado por su excelencia arquitect¨®nica. Aqu¨ª pueden verse, por ejemplo, reproducciones de los almacenes Carson, Pirie&Scott en Chicago, de Sullivan; la Looshaus en Viena, de Adolf Loos; La Pedrera, en Barcelona, de Gaud¨ª; el Flatiron Building, en Nueva York, de Daniel Burham; o el Kavanagh, en Buenos Aires, de S¨¢nchez y Lagos. Estas maquetas las ha realizado en Valencia la empresa Ode¨®n, especializada en escenograf¨ªas para espect¨¢culos.
De la arquitectura se pasa a la vida. Nueve grandes pantallas de v¨ªdeo proyectan en forma de bucle el trabajo del videoartista franc¨¦s Pierrick Sorin, que interpreta m¨²ltiples personajes que de forma humor¨ªstica representan todo tipo de situaciones que pueden producirse en las esquinas. El recorrido se bifurca aqu¨ª para permitir al visitante otear desde un amplio pasillo elevado que incorpora un mirador las grandes maquetas o continuar en planta en los diversos apartados que incluye la muestra, entre ellos, un gui?o a la importancia de las esquinas en el deporte -una de las fotograf¨ªas muestra a Beckham sacando un c¨®rner, por ejemplo-, o algunos ejemplos de "no esquinas" a trav¨¦s de fotograf¨ªas de nudos de autopista, extensiones de chabolas o suburbios de viviendas que, de momento, no aparecen identificados. Francesc Pla, del estudio BOPBAA, que se ha encargado del dise?o del montaje, aclara que en las pr¨®ximas semanas se ampliar¨¢ el n¨²mero de cartelas para facilitar una mejor informaci¨®n al visitante.
M¨¦xico y Bombay tienen espacio propio. Para la primera, Felipe Leal ha utilizado una fotograf¨ªa a¨¦rea de la ciudad que hace de pavimento de una instalaci¨®n con fotograf¨ªas, textos y un cuadro de Vicente Rojo, desde la que pueden verse tres documentales sobre Tokio, El Cairo y Bombay. Para la segunda, el Urban Design Reserarch Institute ha realizado una instalaci¨®n, de momento s¨®lo en ingl¨¦s, que analiza el car¨¢cter de cruce comercial e industrial de la ciudad india.
Una selecci¨®n de fotograf¨ªas de autor en el que la esquina tiene un papel protagonista y un montaje de escenas de pel¨ªculas conocidas en las que tambi¨¦n predomina este elemento aportan la mirada po¨¦tica al relato expositivo, que incluye un apartado prospectivo a trav¨¦s de la animaci¨®n realizada por el dibujante Max, en la que aparecen ejemplos de c¨®mo las esquinas del futuro desbordar¨¢n las ciudades para abarcar amplios territorios.
Babelia
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