'Divinas palabras', Valle-Incl¨¢n seg¨²n J. L. Garc¨ªa S¨¢nchez
EL PA?S ofrece, por 1,95 euros, la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de la obra teatral
Escrita y publicada en 1920 y no estrenada hasta 1933, Divinas palabras forma parte de las comedias b¨¢rbaras de Valle-Incl¨¢n, pero es ya tan esperpento como Luces de bohemia, fechada en el mismo a?o. "Obra pasional, violenta y fuerte", en palabras de Haro Tecglen, que P¨¦rez Minik ampli¨® diciendo que "es dif¨ªcil encontrar en todo el teatro europeo de todos los tiempos una obra m¨¢s negra y atrevida. Tiene algo de romance de ciego, mucho tambi¨¦n de juego espectacular de escarnio, y est¨¢ como instrumentada con m¨²sica de feria, con su tambor, platillos y cornet¨ªn de pist¨®n... Danza de muerte, danza de lujuria y de avaricia, danza de lo irracional en la m¨¦dula de la humanidad y de su historia".
"Es un verdadero espect¨¢culo; a veces hermoso, siempre feroz y desgarrado"
Las adaptaciones cinematogr¨¢ficas de Valle-Incl¨¢n han solido decepcionar al considerarse que el mundo m¨ªtico del autor, su riqueza de lenguaje, sus evocaciones, su retrato de Espa?a a trav¨¦s del esperpento, su furia pol¨ªtica, son intraducibles en el naturalismo de la narraci¨®n cinematogr¨¢fica cl¨¢sica. El cine espa?ol se ha acercado a Valle en varias ocasiones: Sonatas, de Bardem, 1959; Flor de santidad, de Marsillach, 1973; Beatriz, de Gonzalo Su¨¢rez, 1976; Luces de bohemia, de Miguel ?ngel D¨ªez, 1985; y tras Divinas palabras, 1987, otra adaptaci¨®n de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, Tirano Banderas, en 1994... Garc¨ªa S¨¢nchez entiende las razones para esa posible decepci¨®n: "Es mucho mejor la obra de Valle que sus pel¨ªculas, siempre es mejor la literatura grande que el cine, porque el lector tiene una relaci¨®n de t¨² a t¨² con la obra y construye sus im¨¢genes propias, que luego no suelen coincidir con las que aparecen en la pantalla". Sin embargo, el autor considera que esta "versi¨®n libre" de Divinas palabras "es una curiosa pel¨ªcula que abre la posibilidad de acceder a la obra de Valle a trav¨¦s del cine". Enrique Llovet, coguionista junto a Abad de Santill¨¢n, declar¨®: "Hemos intentado popularizar el lenguaje de Valle traslad¨¢ndolo al lenguaje fluido del cine, pero siempre con el libro en la mano".
Galicia, a?os veinte. Ante la ausencia del cura del pueblo, el sacrist¨¢n Pedro Gailo (Paco Rabal) asume sus funciones. Su bella esposa es Mari Gaila (Ana Bel¨¦n), mal avenida con su cu?ada Marica del Reino (Aurora Bautista), a la que disputa la custodia de Laureani?o, un hu¨¦rfano hidroc¨¦falo al que muestra como atracci¨®n por las ferias de los pueblos en compa?¨ªa de la espabilada Rosa la Tatula (Esperanza Roy), rodeadas ambas de peregrinos, pordioseros, mendigos, farsantes y mentirosos... Entre ellos, S¨¦ptimo Miau, un rufi¨¢n seductor (Imanol Arias), cuyo encuentro con Mari Gaila es favorecido por Miguel¨ªn el Padrones (Juan Echanove)...
Seg¨²n Francisco Marinero en Diario 16, Ana Bel¨¦n es una "aparici¨®n resplandeciente entre mujeres enlutadas, hombres embrutecidos, pordioseros y lisiados". Sin embargo, el que Ana Bel¨¦n interpretara en la pel¨ªcula algunas canciones fue, a juicio de Octavi Mart¨ª, algo innecesario, "un error solventable". Francisco Marinero, por su parte, fue m¨¢s all¨¢ al entender que Garc¨ªa S¨¢nchez hab¨ªa tratado a la actriz "como una hero¨ªna", cuando en realidad "Mari Gaila es tan v¨ªctima del mundo en que vive como los dem¨¢s personajes, pero su aspecto en la pantalla hace que parezca m¨¢s conmovedora, cuando es como los dem¨¢s, dura y codiciosa, hip¨®crita y mezquina...".
Sobre la secuencia final en la que Mari Gaila muestra su cuerpo desnudo ante el pueblo, lo que a algunos result¨® pol¨¦mico, Pedro Miguel Lamet coment¨® en Rese?a que "tiene sobriedad y riqueza interna" al reunir en un coro al "redentor de chirigota, el sacerdote que no lo es, la prostituta virgen, el ¨¢ngel deforme, la cristiandad abandonada, el Dios oculto de los miserables y mil matices m¨¢s que est¨¢n presentes en ese colof¨®n de la tragedia". Divinas palabras obtuvo tres premios Goya en 1987: mejor actor de reparto, Juan Echanove; mejor fotograf¨ªa, Fernando Arribas; mejor montaje, Pablo G. del Amo. "Lo mejor, pues, de Divinas palabras", seg¨²n Marinero, "es el esmero formal del espect¨¢culo, desde los decorados y vestuarios a la fotograf¨ªa, pasando por la composici¨®n de algunos planos, que sacan todo el provecho del cinemascope, y por la conversi¨®n de los actores en figuras pict¨®ricas. Cada imagen est¨¢ elaborada meticulosamente".
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