"Brasil es un pa¨ªs de saltos inesperados y cu¨¢nticos"
Gilberto Gil (Salvador de Bah¨ªa, 1942) pronunci¨® ayer una conferencia sobre Desarrollo y diversidad cultural en la Casa de Am¨¦rica de Madrid, presentada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Antes, quiso pasar por la estaci¨®n de Atocha para dejar un ramo de flores en memoria de las v¨ªctimas del 11-M. Gilberto Passos Gil Moreira forma parte de una generaci¨®n hist¨®rica de la m¨²sica brasile?a junto a Caetano Veloso, Chico Buarque y Milton Nascimento. Y no es un novato en pol¨ªtica: fue concejal en el Ayuntamiento de Salvador -ejerci¨® en Medio Ambiente y Cultura-, adem¨¢s de su propio empresario.
Acaba de ofrecer dos conciertos en el recinto del F¨®rum y est¨¢ anunciada su presencia en el Rock in Rio que se celebra dentro de unos d¨ªas en Lisboa. Fue la condici¨®n que le puso a Lula cuando ¨¦ste le propuso el Ministerio de Cultura: poder actuar los fines de semana o durante sus vacaciones.
"Veo al gestor p¨²blico como alguien que siembra ideas y propone iniciativas"
"Me gusta m¨¢s el concepto de diversidad que el de excepci¨®n cultural"
Pregunta. Parece haber cierto desencanto en Brasil porque no se cumplen las promesas electorales. Lula ha confesado que para poder realizarlas ser¨¢n necesarios 20 a?os de gobierno.
Respuesta. Hay quejas en relaci¨®n a las reformas que estamos queriendo hacer en el Ministerio de Cultura, especialmente las mejoras en la ley de incentivo fiscal, el establecimiento de un marco legal m¨¢s apropiado para el sector audiovisual, la creaci¨®n de un sistema nacional de cultura... No es s¨®lo una cuesti¨®n de los gobernantes el que llegados al poder cumplan o no cumplan sus promesas, es un asunto de toda la sociedad. El sector cultural y art¨ªstico lleva por lo menos 20 o 30 a?os produciendo ese discurso de reforma, inclusi¨®n, justicia social, distribuci¨®n de la renta... ?Por qu¨¦ en lugar de criticar desde la distancia no vienen a ayudarnos ahora a elaborar esos marcos, a producir esos cambios, con el fin de que puedan ser m¨¢s consensuados, m¨¢s convergentes...?
P. Usted ha pedido tiempo y paciencia a la ciudadan¨ªa para lograr esos cambios.
R. Tiene que haber confianza en la acci¨®n de la no acci¨®n. Para todo es preciso que se act¨²e como si no se actuara. Establecer los mejores par¨¢metros posibles de acci¨®n y rodearnos de las personas m¨¢s cualificadas, de la inteligencia necesaria, pero al mismo tiempo desprenderse de las expectativas excesivas en cuanto a resultados. Uno de los papeles de los Gobiernos, sobre todo de los nuevos, que tienen que provocar, estimular transformaciones, es sembrarlas. No necesariamente recoger los frutos.
P. A los cien d¨ªas de su toma de posesi¨®n afirm¨® que hab¨ªan sido los m¨¢s electrizantes de su vida. ?C¨®mo se siente transcurrido casi a?o y medio?
R. M¨¢s animado que nunca.
P. Siempre se ha sentido atra¨ªdo por la funci¨®n p¨²blica...
R. Veo al gestor p¨²blico como alguien que siembra ideas y propone iniciativas, como representante de sue?os, como puente entre necesidades p¨²blicas y voluntades privadas. Para m¨ª existe una identificaci¨®n entre el artista y el gestor p¨²blico. Por eso creo que tengo el mismo ¨¢nimo que sobre el escenario.
P. Se mantiene en forma con el ejercicio de la ritmopr¨¢ctica, una antigimnasia oriental, y alimentaci¨®n pr¨¢cticamente vegetariana. Y confiesa que su libro de cabecera es el I-Ching.
R. Encuentro en ese libro una conciliaci¨®n interesante entre la matem¨¢tica y la metaf¨ªsica porque es un juego, un sistema adivinatorio muy riguroso, de l¨ªneas llenas, interrumpidas, hexagramas, trigramas... Pl¨¢sticas, f¨ªsicas y num¨¦ricas, y que son un instrumento para especulaciones metaf¨ªsicas sobre el destino, el tiempo, el significado espiritual de la vida.
P. Danielle Mitterrand dijo en Barcelona: "Somos David frente a Goliat, pero Goliat empieza a notar que alguien le golpea el pie".
R. Me manifest¨® el sentimiento de que tiene que venir de la periferia del planeta, de las nuevas convergencias ?frica del Sur, Brasil, China, India..., un desaf¨ªo para este sistema que estamos criticando y que ella ve desmoron¨¢ndose. Pienso que el Norte tiene un papel fundamental precisamente por ser hegem¨®nico hoy en el poder econ¨®mico y pol¨ªtico. Porque dicta las reglas en el mundo entero y determina las condiciones de funcionamiento de los Estados... Hablo de un neocolonialismo que se renueva cada d¨ªa, de un capitalismo que es uno de los responsables de que contin¨²e el proceso de exclusi¨®n de la periferia del planeta, de la extrema pobreza en ?frica.
P. ?Es partidario de la excepci¨®n cultural?
R. Me parece que se ha quedado corta. Tenemos que pensar en m¨²ltiples identidades en juego creando nuevos campos de diversidad. Identidad y diversidad en di¨¢logo constante. La excepci¨®n cultural remite demasiado a un sentimiento de reserva, de retraimiento, de aislamiento... Me gusta m¨¢s el concepto de diversidad del que se habla en la Unesco y en los grandes foros internacionales.
P. Las nuevas tecnolog¨ªas y soportes plantean retos como el derecho de autor. En tanto que creador y ministro de Cultura, ?c¨®mo se lo plantea?
R. El d¨ªa 4 de junio vamos a reunirnos en Porto Alegre miembros del Creative Common, representantes de las universidades de Stanford y Harvard, personas del Canto Livre, un proyecto brasile?o de disponibilidad de repertorios de m¨²sica y de otras manifestaciones culturales, adem¨¢s de gente que trabaja sobre licencias especiales para usos libres de obras. Todo apunta a una flexibilizaci¨®n de la propiedad intelectual, una visi¨®n nueva. Una peque?a reforma agraria est¨¢ empezando en el terreno de la propiedad intelectual (se r¨ªe).
P. Ha dicho que quiere solicitar a la Unesco que la samba sea declarada patrimonio cultural de la humanidad...
R. Tiene una doble intenci¨®n cultural y pol¨ªtica. Proteger los bienes culturales nacionales y fortalecer la pol¨ªtica actual de la Unesco sobre el patrimonio inmaterial. El a?o pasado se reconoci¨® como patrimonio de la humanidad la pintura corporal de los indios waiapi.
P. Walter Salles ha presentado en Cannes Diarios de motocicleta, la pel¨ªcula sobre el viaje de Che Guevara. Asegur¨® haber comenzado el rodaje siendo brasile?o y haberlo terminado sinti¨¦ndose tambi¨¦n latinoamericano.
R. Ya no estamos tan de espaldas al resto de Am¨¦rica Latina como hace veinte a?os. Hay iniciativas bilaterales y unilaterales con pa¨ªses como Argentina, Chile, Bolivia... Pol¨ªticas comunes, una mayor circulaci¨®n de bienes materiales y culturales e iniciativas como la ense?anza del idioma portugu¨¦s en M¨¦xico o el aumento del aprendizaje del espa?ol en Brasil... La unidad democr¨¢tica que se cre¨® en Am¨¦rica del Sur con la definitiva desaparici¨®n de las dictaduras. Todo eso coloca a Brasil de nuevo en Am¨¦rica del Sur y con un papel importante, de liderazgo, integraci¨®n y convergencia.
P. Uno de los personajes de Cinema Falado, la pel¨ªcula de Caetano Veloso, dice: "Brasil a¨²n no lleg¨® al siglo XX pero quiere ser el primer pa¨ªs del siglo XXI".
R. Eso tiene que ver un poco con la caracter¨ªstica de la velocidad moderna de quemar etapas. Brasil es un poco as¨ª. Est¨¢ sujeto a saltos inesperados, cu¨¢nticos... Un pa¨ªs que no pag¨® todav¨ªa las deudas de los siglos XVII y XIX, pero ya est¨¢ pidiendo cr¨¦dito para el XXI [se r¨ªe].
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