La piel de m¨¢rmol del 'David' de Miguel ?ngel recupera su luminosidad
La piel de m¨¢rmol del David de Miguel ?ngel ha recuperado toda su tersura y luminosidad, tras m¨¢s de siete meses de delicad¨ªsimos trabajos de limpieza. La pieza estelar del Museo de la Academia de Florencia fue presentada ayer, reci¨¦n concluida la cura de rejuvenecimiento que aconsejaban sus 500 a?os. "Lo hemos lavado con agua destilada y papel japon¨¦s, materiales tan suaves que podr¨ªan utilizarse para lavar la cara de un ni?o", explic¨® Antonio Paolucci, superintendente de los Museos Florentinos. La responsable de devolver al m¨¢rmol renacentista su tacto original fue la restauradora Cinzia Parnigoni.
Numerosos expertos opinaron en los ¨²ltimos meses que la operaci¨®n del agua y el papel japon¨¦s era intrascendente, y constitu¨ªa una de las habituales operaciones publicitarias con las que los museos italianos consiguen espacio en la prensa. Parnigoni se defendi¨® de las cr¨ªticas: "Los especialistas se dar¨¢n cuenta de que ciertas arrugas y manchas, ciertas discontinuidades est¨¦ticas, han desaparecido. Las acumulaciones de porquer¨ªa", dijo, "se han disuelto y todo aparece m¨¢s fluido, m¨¢s coherente, m¨¢s armonioso"
Paolucci asegur¨®, por su parte, que el p¨²blico notar¨¢ la mejora: "El m¨¢rmol ha recuperado su luminosidad en la parte anterior del torso, a lo largo del flanco derecho y en muchas otras zonas donde la degradaci¨®n no era tan apreciable". Algunas manchas se resistieron a la cura y no se quiso emplear sustancias limpiadoras m¨¢s fuertes para no da?ar el m¨¢rmol. S¨ª se logr¨® retirar todos los parches de yeso colocados en el siglo XIX, muy corrosivos.
La celeb¨¦rrima escultura de Miguel ?ngel Buonarroti ya est¨¢ lavada, pero ?y si Florencia sufriera un terremoto? Ese riesgo, digamos que improbable pero no imposible, ser¨¢ objeto de una convenci¨®n de ingenieros convocada por la Galer¨ªa de la Academia para el 9 de junio. "El problema m¨¢s grave que pesa sobre esta estatua de gran tama?o es una hipot¨¦tica sacudida s¨ªsmica", declar¨® Franca Falletti, directora del museo. "Los tobillos, el punto m¨¢s delicado de la estructura, ser¨¢n sometidos pronto a una resonancia magn¨¦tica para asegurarnos de que no hay grietas internas; por ahora, parecen estar dentro de los l¨ªmites de seguridad", agreg¨®, "pero ante una obra de tanta importancia hay que tener en cuenta incluso hip¨®tesis extremas".
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