"Me siento claramente el 'n¨²mero dos' despu¨¦s del compositor"
Gilbert Varga est¨¢ acostumbrado a ser protagonista. Le reclaman para dirigir algunas de las mejores orquestas del mundo, pero se sabe en un segundo plano. "Me siento claramente el n¨²mero dos despu¨¦s del compositor", dice.
Pregunta. Resulta obligado preguntarle por la gira de la OSE por Gran Breta?a.
Respuesta. La orquesta regres¨® con un sentimiento de satisfacci¨®n general. Y no es para menos, porque el resultado art¨ªstico ha sido muy bueno. Los m¨²sicos sienten que la Sinf¨®nica se ha revalorizado a nivel internacional, cosa que es importante.
P. ?En qu¨¦ medida les afecta, como ocurri¨® en el Fairfield Hall de Croydon, que un auditorio no se llene?
R. En un primer momento desanima, pero enseguida se olvida. Un m¨²sico toca porque es m¨²sico, porque le atrapa una composici¨®n, no s¨®lo por el p¨²blico. Y si adem¨¢s ve que la audiencia responde, como ocurri¨® en Londres, entonces se olvida de que la sala no est¨¢ llena.
P. ?Estas actuaciones pueden abrirles nuevas puertas?
R. Si una gira va bien siempre se abren oportunidades en otros ciclos e incluso en otros pa¨ªses. Por si le sirve el dato, miembros de los Proms de Londres vinieron a ver el concierto en Croydon.
P. La pr¨®xima gira ser¨¢...
R. Alemania, en enero.
P. ?A la Sinf¨®nica de Euskadi se le valora m¨¢s fuera? ?Est¨¢ suficientemente representada en festivales vascos como la Quincena Musical?
R. Siento que hay un apoyo muy fuerte por parte del p¨²blico vasco. En cuanto a los programadores... Es dif¨ªcil ser profeta en tu tierra. La OSE puede escucharse durante todo el a?o en San Sebasti¨¢n y, por ejemplo, para la Quincena es importante presentar en verano a orquestas de otros pa¨ªses. Hay que encontrar el equilibrio. En todo caso, no siento que se nos menosprecie. Tocamos tres veces en esta Quincena.
P. Hace dos a?os, algunos m¨²sicos le acusaron de trato degradante. ?Han superado sus diferencias?
R. S¨ª. En cualquier caso, aquel episodio se produjo por la voluntad de elevar el nivel de la Orquesta, de que evolucionara art¨ªsticamente. Y lo estamos logrando.
P. ?Cu¨¢l debe ser hoy su principal reto?
R. Debe ser siempre mejorar, tener la voluntad de avanzar, porque estancarse supone, al final, quedarse atr¨¢s.
P. ?Tener dos directores musicales favorece o perjudica la evoluci¨®n del conjunto?
R. Personalmente pienso que es una ventaja. Los m¨²sicos tienen para s¨ª un director principal con dos rostros y dos visiones distintas. Ahora bien, es necesario ponerse de acuerdo para trabajar en la misma direcci¨®n y, adem¨¢s, de la mano de los responsables admnistrativos y de los m¨²sicos. Si falla una sola pata, todos los esfuerzos caen en saco roto. Afortunadamente esto no ocurre en la Sinf¨®nica de Euskadi. Si no creyera que va por buen camino, me ir¨ªa. Y renuevo por otros cuatro a?os.
P. ?Necesitan m¨¢s dinero para seguir avanzando?
R. Claramente. Ser¨ªa una ilusi¨®n pensar que los m¨²sicos de la Orquesta iban a tocar mejor si cobraran un 10% m¨¢s; son profesionales y ya ponen todo su empe?o. Pero el aspecto financiero es para nosotros un h¨¢ndicap a la hora de contratar m¨²sicos, que acaban y¨¦ndose a otras orquestas que les pagan mejor.
P. Es decir, que la Sinf¨®nica de Euskadi, que en sus inicios motiv¨® que el resto de sinf¨®nicas espa?olas tuvieran que subir sus sueldos, est¨¢ hoy a la cola.
R. Lamentablemente, s¨ª.
P. Tiene fama de ser un director muy preciso y meticuloso. ?T¨¦cnica o genialidad en la direcci¨®n?
R. Las dos cosas.
P. ?Es partidario de ser fiel a las partituras?
R. Me siento claramente el n¨²mero dos detr¨¢s del compositor y, por lo tanto, creo que es necesario respetar su obra.
P. ?Usted no escribe?
R. Jam¨¢s. Me parece un mundo fant¨¢stico, pero pienso que un compositor es aquel que escribe cuando siente la necesidad de hacerlo. Si no sientes esa llamada, simplemente no eres compositor.
PERFIL
Gilbert Varga (Londres, 1952) lleg¨® a la m¨²sica siguiendo los mismos pasos que su padre, el famoso violinista h¨²ngaro Tibor Varga, pero en 1973 tuvo un accidente, perdi¨® agilidad en su mano izquierda, y acab¨® estudiando Direcci¨®n de Orquesta. Hoy es un reputado maestro, invitado por las mejores formaciones, que desde 1997 dirige la Sinf¨®nica de Euskadi, ahora junto a Cristian Mandeal. En agosto firmar¨¢ su renovaci¨®n por cuatro a?os m¨¢s.
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