Somoza da su versi¨®n del purgatorio dantesco en 'La caja de marfil'
La frase de Dante oficia de clave de interpretaci¨®n porque lo que parece real en La caja de marfil (Roquedal, el pueblo andaluz donde se centra la acci¨®n; Quir¨®s, "un asesino profesional en horas bajas", y Nieves, la profesora de "profundas convicciones morales", que la protagonizan), a la larga no lo es tanto. "Yo no creo en la literatura realista", se excus¨® el autor. "Cada libro impone su propia realidad. Hay m¨¢s elementos reales que en otras novelas m¨ªas: desaparece una adolescente, hay violencia juvenil, drogas... Pero he intentado reflejar una realidad compleja, profunda y misteriosa, porque los libros han nacido para hablar de las cosas que est¨¢n ocultas". El autor prefiri¨® alimentar el misterio del t¨ªtulo: "Hay muchas cajas en esta novela; la de marfil puede ser considerada un s¨ªmbolo, pero deber¨¢ abrirla el lector".
La caja de marfil se dispara con la fuga de Soledad, la hija adolescente de un magnate madrile?o. Su b¨²squeda asociar¨¢ a Quir¨®s, encargado de los trabajos sucios del padre de la chica, y a Nieves, una tutora encandilada por la imaginaci¨®n que la muchacha despliega en los cuentos que escribe en secreto.
Fracasados
Somoza define a sus criaturas como "antih¨¦roes, fracasados", y los condena a rumiar el ayer: "Cada uno de ellos purga su pasado, y la b¨²squeda de Soledad acabar¨¢ siendo la b¨²squeda de ellos mismos".
Ganador de varios premios (Caf¨¦ Gij¨®n 1998, y Fernando Lara 2001, entre otros) y curioso en materia de g¨¦neros, Somoza odia que lo encasillen: "Lo policiaco es s¨®lo una herramienta", se apura a decir.
Algo con lo que coincidi¨® el escritor Diego Doncel en la presentaci¨®n: "Es una historia contada desde la frontera entre la realidad y la fantas¨ªa. O mejor, desde los ¨¢ngulos de fantas¨ªa que adquiere la realidad".
Sue?os y obsesiones pueblan una trama en la cual "la muerte sobrevuela a todos los personajes". Adem¨¢s de la intriga, Jos¨¦ Carlos Somoza persevera en otro de sus temas: lo metaliterario.
Babelia
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