El pintor Luis Gordillo recupera el juego pop de su fotograf¨ªa de los a?os setenta
El pintor sevillano expone en PHotoEspa?a 2004 sus 'collages' y trabajos en blanco y negro
La sirenita de Luis Gordillo (Sevilla, 1934) es una singular serie fotogr¨¢fica de los a?os setenta. Una peque?a mu?eca de pl¨¢stico, que Gordillo compr¨® en un puesto de pipas, inspira un trabajo cargado de original erotismo. La exposici¨®n Retrovisor (inaugurada ayer dentro de la programaci¨®n de PHotoEspa?a 2004) recupera ¨¦sta y otras series del artista andaluz. Dos exposiciones m¨¢s -la colectiva Haciendo historia y Hoteles de transmisi¨®n. Hasta cierto punto, del franc¨¦s Renaud Auguste-Dormeuil- completaron ayer la jornada del festival de fotograf¨ªa.
"He sido un gran coleccionista de cacharritos de los puestos de pipas"
Todav¨ªa con la resaca de la inauguraci¨®n, el jueves por la noche, de La seducci¨®n del caos (la exposici¨®n del Centro Cultural Conde Duque sobre el archivo documental del cineasta Basilio Mart¨ªn Patino) y de Escapistas (el oscuro proyecto del vasco Pedro ?lvarez en torno al surf y la relaci¨®n entre el hombre y la naturaleza), PHotoEspa?a 2004 abri¨® ayer las puertas de las tres salas del C¨ªrculo de Bellas Artes dedicadas a su programa.
Retrovisor. Procesos fotogr¨¢ficos en los a?os 70, de Luis Gordillo, re¨²ne gran parte de sus trabajos fotogr¨¢ficos realizados durante una d¨¦cada. La mayor¨ªa nunca se hab¨ªan expuesto. Fotograf¨ªas, collages y dibujos bajo t¨ªtulos como Sirenita, Secuencias edipianas, Autorretratos con ojos artificiales o su Serie Luna. La obsesi¨®n coleccionista del pintor, los curiosos objetos de su inter¨¦s, sus recortes de peri¨®dicos y revistas... Retrovisor quiere demostrar la cercan¨ªa en la obra del artista andaluz entre la t¨¦cnica pict¨®rica y la fotogr¨¢fica. "La fotograf¨ªa", explica Oliva Mar¨ªa Rubio, comisaria de la exposici¨®n, "le sirvi¨® a Gordillo para buscar nuevos caminos y m¨¦todos para su pintura, sobre todo relacionados con el color".
"Fotograf¨ªo cualquier cosa que me llama la atenci¨®n", dice Gordillo. Mu?equitos, objetos kitsch y recortes de prensa protagonizan gran parte del objetivo de la obra expuesta. "He sido un gran coleccionista de cacharritos que encontraba en puestos callejeros de pipas. Coleccionista de cosas barat¨ªsimas, la mayor¨ªa han desaparecido. Los recortes de prensa que utilizaba al principio respond¨ªan a mi ¨¦poca pop, al gusto por los coches de lujo y las piscinas. Luego los recortes se fueron agriando. Me fijaba en otras cosas".
M¨¢s cerca de la tradici¨®n del reportaje se sit¨²a la exposici¨®n colectiva Haciendo historia, que re¨²ne fotograf¨ªas de gran formato de Olivier Chanarin, Adam Broomberg, Mitch Epstein, Ori Gersht y los v¨ªdeos de Zoran Naskovski y Zineb Sedira. La exposici¨®n plantea una pregunta: c¨®mo evolucionan los fot¨®grafos una vez perdido el poder inmediato y documental de su trabajo. La comisaria Charlotte Cotton explica que se trata de explicar, a trav¨¦s de diferentes opciones (de la intimidad familiar a detalles de los grandes acontecimientos hist¨®ricos), cu¨¢les son las nuevas estrategias art¨ªsticas de los fot¨®grafos que no quieren perder su vigencia social.
Chanarin y Broomberg (antiguos editores gr¨¢ficos de la revista italiana Colors) trabajaron juntos para un encargo del Gobierno de Sur¨¢frica. "Nos pidieron fotografiar durante tres meses el pa¨ªs para intentar reflejar los principales cambios ocurridos despu¨¦s de 10 a?os sin apartheid. El pasado mes de marzo expusimos los resultados", dice Broomberg. De ellas, al menos una no se vio en Sur¨¢frica: el mu?eco del museo de cera de Nelson Mandela desnudo. Una imagen que parodia al pol¨ªtico convertido en hombre-marca.
"Ser¨ªa rid¨ªculo pensar que unas cuantas fotograf¨ªas son capaces de explicar un pa¨ªs. ?sa ser¨ªa una premisa arrogante. No nos sentimos cualificados para eso, nosotros nos limitamos a buscar peque?as historias. ?sa es nuestra manera de comprometernos con lo que nos rodea. Historias como la de esa foto de un hombre solo con su mujer en su habitaci¨®n. Es una historia sencilla: durante a?os no ha podido dormir con ella porque estaba obligado a vivir all¨ª solo con seis hombres m¨¢s".
La tercera exposici¨®n inaugurada ayer en Madrid es Hoteles de transmisi¨®n. Hasta cierto punto, del franc¨¦s Renaud Auguste-Dormeuil, que muestra fotograf¨ªas panor¨¢micas de diez capitales europeas en las que marca las terrazas de sus hoteles con una lista precisa de las posiciones en las que colocar las c¨¢maras para lograr los mejores ¨¢ngulos. Se trata de una reflexi¨®n sobre la realidad informativa. Pero, explica Horacio Fern¨¢ndez, director art¨ªstico de PHotoEspa?a 2004, sin criticar el trabajo de los periodistas, sino explorando el concepto de extraterritorialidad que se ha impuesto con las guerras y conflictos contempor¨¢neos.
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