Iron¨ªas posmodernas
La vida cotidiana siempre ha sido motivo de inspiraci¨®n para los artistas fot¨®grafos y, por supuesto, para los reporteros gr¨¢ficos. Resulta menos habitual que, tomando como referencia la sociedad posmoderna, se lleve a cabo una puesta en escena, con actores incluidos, de algunas de sus rutinas m¨¢s sustanciales y se plasmen en enormes fotograf¨ªas sobre soporte de metacrilato. Un trabajo de esta ¨ªndole, realizado por Mitra Tabrizian, con el titulo Beyond the Limits podemos verlo en la Sala Elkano de la Fundaci¨®n BBK. La colecci¨®n de im¨¢genes en cuesti¨®n no se conforma con recrear los hechos; plantea con una carga importante de iron¨ªa cr¨ªticas mordaces a los comportamientos humanos y tambi¨¦n a los sistemas de representaci¨®n de una sociedad que se deja llevar por la imagen, un concepto con frecuencia inexplicable o carente de l¨®gica.
En sus aspectos formales, las im¨¢genes est¨¢n construidas de manera espl¨¦ndida. La minuciosidad de los aspectos lum¨ªnicos o la disposici¨®n de los elementos en la composici¨®n parecen buscar la perfecci¨®n absoluta de la mano de una autora conocedora de las t¨¦cnicas cinematogr¨¢ficas. Pero, al mismo tiempo, son narraciones condensadas de donde fluyen fuerzas que tratan de remover la energ¨ªa aparcada en el subconsciente para sacar a la luz sentimientos m¨¢s humanos. Plantean reflexiones profundas sobre la pol¨ªtica, la tecnolog¨ªa, la transformaci¨®n del entorno industrial, el silencio espiritual o el fr¨ªo comportamiento de los humanos con respecto a sus semejantes. Podr¨ªa definirse su obra como una reflexi¨®n filos¨®fica sobre eso que se ha decidido calificar como sociedad posmoderna.
Ejemplo de relaci¨®n fr¨ªa e incluso absurda la encontramos en la foto de una pareja sentada en el campo y rodeada de ovejas de cart¨®n. En un ambiente puro, di¨¢fano, de estricto respeto al medio ambiente, mientras ¨¦l se ocupa de su ordenador port¨¢til, ella, con la mirada perdida, sostiene con su mano una copa de vino. Se les presenta uno al lado del otro, pero la actitud propuesta connota un distanciamiento vertiginoso entre ambos. En otro caso vemos a un grupo de personas charlando en una galer¨ªa de arte, con las paredes vac¨ªas, sin un solo cuadro colgado de sus paredes. Una actitud que, seg¨²n la autora, pone de manifiesto que lo importante para el entramado social que ella critica es "la forma en que se vende una idea, m¨¢s que la idea en si misma". Si nos remitimos al encuadre de un trajeado hombre negro, descamisado y con la corbata aflojada, dentro de un servicio p¨²blico, la imaginaci¨®n se deja llevar por m¨²ltiples vericuetos, satisfaciendo de esta manera las intenci¨®n principal de la autora: hacer reflexionar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.