El Museo Thyssen crece con un nuevo edificio y 18 salas para 300 obras
"Seguir¨¦ coleccionando y Dios dir¨¢", declara la baronesa sobre el futuro de su colecci¨®n
El Museo Thyssen-Bornemisza, situado en el "paseo del arte" de Madrid, en l¨ªnea con el Prado y el Reina Sof¨ªa, inaugur¨® ayer su ampliaci¨®n con un nuevo edificio de 8.000 metros cuadrados, en el que se ha colocado la colecci¨®n de la baronesa Thyssen-Bornemisza, formada por 300 obras, que ha prestado a la Administraci¨®n espa?ola de forma gratuita hasta el a?o 2013. Los Reyes visitaron las 18 nuevas salas de la colecci¨®n y otras dos para las exposiciones temporales, abiertas con un montaje sobre pintura catalana, y descubrieron una l¨¢pida conmemorativa, 12 a?os despu¨¦s de la apertura del museo.
Reportaje: El Thyssen crece |
Los Reyes estuvieron acompa?ados en su recorrido y posterior cena por la presidenta del patronato de la Fundaci¨®n Thyssen-Bornemisza y ministra de Cultura, Carmen Calvo; la vicepresidenta de la fundaci¨®n y propietaria de la colecci¨®n, Carmen Thyssen-Bornemisza; el conservador jefe del museo, Tom¨¤s Llorens; el director gerente, Carlos Fern¨¢ndez de Henestrosa, y los arquitectos Manuel Baquero y Francesc Pla, del equipo que ha proyectado y construido el edificio.
En la presentaci¨®n a los medios, Tom¨¤s Llorens destac¨® que los contenidos de la colecci¨®n hist¨®rica del bar¨®n Thyssen-Bornemisza, con 800 cuadros, comprada por el Estado en 1993 por 350 millones de d¨®lares e instalada en el museo proyectado por el arquitecto Rafael Moneo, y la de la baronesa, con una selecci¨®n de 250 cuadros de los 300 que ha prestado de forma gratuita hasta 2013, complementan las colecciones p¨²blicas espa?olas del Prado y el Reina Sof¨ªa.
La nueva colecci¨®n refuerza algunas secciones de la hist¨®rica, como la pintura holandesa del siglo XVII, la pintura del XVIII, impresionismo y posimpresionismo, pintura norteamericana y las primeras vanguardias del siglo XX, sobre todo el fauvismo y el expresionismo alem¨¢n. Carmen Cervera declar¨® ayer que sigue coleccionando tambi¨¦n obras actuales del siglo XX, pero evit¨® dar nombres. "Lo llevo en secreto. No quiero fomentar antipat¨ªas y simpat¨ªas. Lo hago discretamente". "Mi coraz¨®n est¨¢ muy vinculado a este museo, al que estamos unidos con muchos a?os y cari?o. El arte me ha ense?ado cantidad de cosas que s¨®lo se pueden apreciar en el arte. He aprendido a saber mirar un cuadro e intentar comprender a los artistas. Me siento muy feliz coleccionando y que el p¨²blico tenga acceso a esta colecci¨®n y a las obras espa?olas de los siglos XIX y XX a las que no se ha hecho mucho caso. En las exposiciones internacionales siempre he procurado incluir cuadros espa?oles. El arte me ha dado la felicidad". Sobre el futuro de la colecci¨®n, tras el pr¨¦stamo gratuito y sin contraprestaciones, seg¨²n aclar¨®, hasta el 2013, la baronesa dijo que no hay negociaciones. "No se ha hablado nada. No s¨¦ lo que va a ocurrir. Lo importante es que se pueda disfrutar y se hagan exposiciones temporales. Seguir¨¦ coleccionando y Dios dir¨¢". Se?al¨® que desconoce la valoraci¨®n econ¨®mica de la colecci¨®n y que est¨¢ al d¨ªa de las subastas internacionales, aunque descart¨®, por el precio, acudir a la salida de un pr¨®ximo Vermeer. Sobre la extensi¨®n de las colecciones a Catalu?a, declar¨® que "siguen los tr¨¢mites" para trasladar los cuadros actuales del palacio de Pedralbes a una sala del Museo Nacional de Arte de Catalu?a y llevar otros de su propia colecci¨®n a un museo en Sant Feliu de Guixols.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, destac¨® la "circunstancia hist¨®rica ejemplar" de llevar a buen puerto la historia fruct¨ªfera de las colecciones del bar¨®n y de Carmen Thyssen-Bornemisza, puestas "al servicio p¨²blico de los ciudadanos y para el prestigio de nuestro pa¨ªs". "Aqu¨ª est¨¢n 20 a?os de su vida y sus pasiones y decisiones que podemos disfrutar todos. La colaboraci¨®n entre lo p¨²blico y lo privado es esencial, y m¨¢s en el ¨¢mbito de la cultura".
A partir de ma?ana, el visitante del nuevo Thyssen (www.museothyssen.org) se encontrar¨¢ en las 16 salas de las dos plantas del nuevo edificio obras de Brueghel el Viejo, De Hooch, Van Goyen, Canaletto, Fragonard, Constable, Corot, Rodin, Pissarro, Renoir, Sisley, Monet, Gauguin, Braque, Delaunay, Kandinsky, Nolde, Picasso, Torres-Garc¨ªa y Juan Gris. Tambi¨¦n se inauguran las salas temporales, con 66 obras de pintura catalana, desde el naturalismo al noucentismo, de la colecci¨®n de la baronesa, y una sala dedicada al ciclo Contextos, con una muestra dedicada a Gerard David. La entrada al museo, con las dos colecciones, es de seis euros (cuatro para estudiantes y pensionistas).
Babelia
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