El tr¨¢nsito y el cinemat¨®grafo
A punta de rev¨®lver. Es as¨ª como la historia del cine cient¨ªfico -y luego tambi¨¦n del cine espect¨¢culo- comenz¨®. Muchos a?os antes de los hermanos Lumi¨¨re, el astr¨®nomo franc¨¦s Jules Janssen apunta su rev¨®lver fotogr¨¢fico hacia el Sol, inmortalizando as¨ª el pasaje de 1874 del planeta de la m¨¢s bella de las diosas del Olimpo sobre el disco solar.
En ese momento, el tr¨¢nsito de Venus por delante del Sol era un medio fundamental para el c¨¢lculo de la distancia entre la Tierra y la estrella que nos da la vida: la llamada unidad astron¨®mica, base de todas las mediciones celestes y que brinda una idea del tama?o de nuestro sistema solar.
Janssen fue un reconocido cazador de eclipses de su ¨¦poca y m¨¢s tarde el fundador del Observatorio de Meudon, al sur de Par¨ªs. Hasta el tr¨¢nsito de Venus, nunca hab¨ªa utilizado la fotograf¨ªa en t¨¦rminos astron¨®micos, pero dadas las dificultades de cronometrar con precisi¨®n los momentos en que los discos de ambos astros se tocan, pens¨® que con ella se podr¨ªan obtener resultados m¨¢s exactos, y acceder as¨ª a una mejor estimaci¨®n de nuestra distancia al Sol.
Ya desde 1867 -con la m¨¢quina de escribir- se dispon¨ªa de un medio pr¨¢ctico para escribir r¨¢pido y prolijo. Quiz¨¢s inspir¨¢ndose en esto, le viene al astr¨®nomo la idea de crear un artilugio mec¨¢nico con el cual poder registrar una secuencia r¨¢pida de im¨¢genes: as¨ª es como nace su rev¨®lver fotogr¨¢fico.
Este fue el primer aparato estrictamente cronofotogr¨¢fico: un rev¨®lver que utilizaba dos discos, uno con doce orificios (el obturador) y otro con uno solo (que estaba sobre la placa sensible del daguerrotipo). El primero daba un giro completo cada 18 segundos, de modo que cada vez que una ventana del obturador pasaba delante de la ventana del segundo disco, la placa sensible se descubr¨ªa en la porci¨®n correspondiente de su superficie, form¨¢ndose una imagen.
A pesar de la innovaci¨®n, el rev¨®lver de Janssen no obtuvo los resultados esperados. Las im¨¢genes que produjo eran difusas y distorsionadas, de modo que el ojo de un observador terminaba siendo m¨¢s preciso en sus mediciones. Quiz¨¢ su futuro inmediato, a fin de cuentas, no estaba en la astronom¨ªa.
Siguiendo las ideas del astr¨®nomo y con los pies un poco m¨¢s en la tierra, ser¨¢ el ingl¨¦s Eadweard Muybridge en 1878 el primero que conseguir¨¢ registrar el movimiento de seres vivos, disponiendo en serie m¨²ltiples c¨¢maras fotogr¨¢ficas. A ¨¦ste seguir¨¢ el fisi¨®logo Etienne-Jules Marey, quien lograr¨¢ reducir el tiempo de exposici¨®n con su fusil fotogr¨¢fico de 1882.
Y nos vamos aproximando a las primeras filmadoras. En mayo de 1891, Thomas A. Edison presenta el kinetoscopio, invenci¨®n que utilizaba rollos fotogr¨¢ficos -fabricados por George Eastman desde 1884- en vez de fotogramas aislados. A partir de este invento y de las t¨¦cnicas para proyectar dibujos animados, los hermanos Lumi¨¨re dar¨¢n con el mecanismo de u?a, sistema m¨¢s sencillo para el avance intermitente de la pel¨ªcula perforada.
El 28 de diciembre 1895, Auguste y Louis Lumi¨¨re hacen una primera presentaci¨®n p¨²blica de su invento, proyectando la pel¨ªcula Salida de los obreros de la f¨¢brica Lumi¨¨re en el s¨®tano del Grand Caf¨¦ des Capucines, a pocos pasos de la ¨®pera de Par¨ªs. Se cuenta que s¨®lo asistieron 33 personas, entre ellas Georges M¨¦li¨¨s. Luego de un par de d¨ªas, la gente hac¨ªa cola a la espera de la siguiente funci¨®n.
D. Capdevila, A. Gangui y M. Linares Moreau son investigadores del Instituto de Astronom¨ªa y F¨ªsica del Espacio (Buenos Aires, Argentina).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.