El fot¨®grafo Ren¨¦ Burri se declara un "optimista incurable en tiempos terribles"
El miembro de Magnum interviene en PHotoEspa?a y publica las im¨¢genes de una vida
El fot¨®grafo suizo Ren¨¦ Burri (Z¨²rich, 1933) particip¨® ayer, en el C¨ªrculo de Bellas Artes, en el programa de PHotoEspa?a 2004 con un di¨¢logo con Hans-Michael Koetzle, redactor jefe de Leica World, sobre las im¨¢genes de su vida, contenidas en la reciente monograf¨ªa en espa?ol Ren¨¦ Burri. Fotograf¨ªas (Phaidon, www.phaidon.com). Ha retratado a personajes de la cultura y recorrido pa¨ªses y escenarios de destrucci¨®n y violencia, pero Burri se define con un "optimismo incurable" y pide responsabilidad a los fot¨®grafos en unos "tiempos terribles".
El estudio sobre Burri contiene 400 fotos en blanco y negro y 50 reproducciones de reportajes publicados en revistas como Life, Du, Paris Match, Jours de France, The Independent, The Sunday Times
Magazine, desde que en 1959 ingresa en la agencia Magnum por acuerdo de su n¨²cleo duro (Capa, Chim, Cartier-Bresson). "Mi historia es una historia de la vida", declara. En 21 cap¨ªtulos aparecen las im¨¢genes de un recorrido por personajes y pa¨ªses, como Picasso, Le Corbusier, Alemania, Argentina, Iberoam¨¦rica, Brasil, Cuba, Pakist¨¢n, Vietnam, China y Jap¨®n. Una parte de estas im¨¢genes forman una exposici¨®n que visita este a?o Par¨ªs, Berl¨ªn, Lausana y Nueva York.
El fot¨®grafo volvi¨® a coger ayer su Leica M6 en cuanto vio pasar a manifestantes por un conflicto laboral delante de su hotel. "Pertenezco a un periodo de la fotograf¨ªa en el que hab¨ªa que hacer varios papeles, por lo que hab¨ªa muchos burris. Con mi c¨¢mara, que es mi tercer ojo, ten¨ªa acceso a situaciones distintas. Al principio no me planteo hacer fotoperiodismo, pero la primera voluntad era mi propia curiosidad, las ganas de aprender, en un tiempo de muchos cambios en las revistas y la concepci¨®n de las im¨¢genes", se?ala. Se declara un "autor" con influencias de la literatura y el cine. "Era un desaf¨ªo constante. El fot¨®grafo es como un actor que interpreta distintos personajes. Tiene que ser camale¨®nico para crear su forma de moralidad y sus valores ¨¦ticos".
Guarda de Picasso un recuerdo de gratitud al dejarle la ense?anza de ser "uno mismo", y entra tambi¨¦n en los estudios de Le Corbusier, Giacometti y Niemeyer. "Siempre hay gente que tiene que ser subversiva, que busca cosas diferentes. Me interesa la gente visionaria, personas que construyen y tienen ideas". Junto a esta l¨ªnea de creaci¨®n, Burri traza otra l¨ªnea de la realidad y la destrucci¨®n, "cuando se pierde la dignidad y la gente se vuelve salvaje". En sus fotos no hay cad¨¢veres o violencia extrema, al preferir la parte "m¨¢s absurda" del terror. "Estoy en contra de la guerra de Irak, y junto a las fotos de torturas me gustar¨ªa ver c¨®mo vive la gente. El poder intenta manipular al fot¨®grafo, y eso es muy peligroso". Burri es conocido por sus fotos de Che Guevara (con un puro) y de Brasilia, pero tiene otras "no tomadas" (no quiso fotografiar a Greta Garbo anciana) que guarda en su memoria y en su coraz¨®n. "No soy un cazador fan¨¢tico de fotos. Es como cazar un animal".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.